diciembre 17, 2008

AMLO irá con Convergencia y PT, revelan

Estiman que su estructura tiene a más de 2 millones de personas
rancisco Reséndiz/ El Universal
Miércoles 17 de diciembre de 2008
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador apoyará a los partidos del Trabajo, Convergencia y a algunos candidatos del PRD con una estructura de más de 2 millones 200 mil ciudadanos y 900 comités municipales para enfrentar el proceso electoral de 2009, reveló José Agustín Ortiz Pinchetti.

El secretario de Relaciones Políticas del llamado gobierno legítimo dijo que la “siembra política” que ha hecho el tabasqueño tenía que fructificar, pues “ha visitado ya mil 900 municipios y esta no era una peregrinación, era una acción política deliberada, planeada, estratégica”.

El pasado fin de semana el Consejo Nacional del PRD determinó, a propuesta de la Comisión Política Nacional —que aglutina al presidente y secretario general y líderes de cada una de las corrientes internas del perredismo— que el militante que apoye a otro partido en 2009 será expulsado.

Ayer, Ortiz Pinchetti detalló, en declaraciones a EL UNIVERSAL, que la estructura creada por López Obrador durante más de dos años de movilización por todo el país podría agrupar para la próxima primavera a más de 2 millones 500 mil ciudadanos.

Al ser cuestionado sobre si Andrés Manuel López Obrador apoyaría con esta estructura también a los candidatos que avale la dirigencia nacional del PRD, comandada por Jesús Ortega, comentó que “no lo hemos definido… pero apoyaremos a los partidos progresistas”.

En el marco de la presentación de su plan anticrisis, a López Obrador se le preguntó sobre la situación del PRD y del conflicto.

“No es tema eso, estoy hablando que ahora es lo más importante la crisis económica”, señaló el tabasqueño, quien dijo que hablará de temas de política nacional “cuando pase la crisis”.

Ortiz Pinchetti admitió que, sin embargo, López Obrador “evidentemente” va a apoyar a los candidatos del PRD, del PT y de Convergencia.

Que los miembros de los comités no van a ser candidatos, pero sí van a apoyar, promover y defender el voto de estos partidos progresistas.

—¿Si no se consolida la alianza electoral entre los tres partidos?, se le preguntó.

De todas maneras vamos a estar a favor de aquellos partidos progresistas. De aquellas posturas políticas progresistas. A los que nunca apoyaríamos serían a los candidatos del PRI y del PAN.

—¿Entonces la estructura apoyaría a los candidatos que determinara la dirigencia del PRD que comanda Jesús Ortega?

No sabemos porque no se han tomado todavía decisiones. Yo le digo lo que sabemos que va a suceder… la siembra política que ha hecho Andrés Manuel tenía que fructificar, ha visitado ya a mil 900 municipios y esta no era una peregrinación, era una acción política deliberada, planeada, estratégica.

De manera preliminar se espera que para la sesión que tendrá el Consejo General del IFE, antes de que termine el año, se lleve a debate la queja que prepara el PRD contra Convergencia y PT por el uso de las siglas del Frente Amplio Progresista (FAP) para competir electoralmente en 2009.

0 comentarios: