octubre 23, 2009

Prenden focos rojos en las universidades


Si disminuye el presupuesto podría detonar un movimiento social: Corrales

Roxana Vivanco / Noroeste.com.mx
CULIACÁN.- Los rectores de diversas universidades del país acordaron rechazar cualquier "recorte" presupuestal para el próximo año, porque de haberlo podría llevar a un movimiento social.
El Rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, mencionó que en una reunión con el titular de la SEP, Alonso Lujambio, se acordó impedir a través de la gestión de la ANUIES, que seis fondos extraordinarios desaparezcan y el resto sea reducido al 50 por ciento en sus recursos, como se pretende.

"La evaluación que se hace de estos fondos a las universidades, es que han permitido palear muchos de los problemas que tenemos. La UAS ingresó el año pasado más de 400 millones de pesos por ese concepto, y para nosotros sería un impacto económico muy grande el que se generaría, porque si no contamos con esos recursos, se agravaría más la situación financiera", dijo.
"La SEP tiene que observar a nivel nacional que hay focos rojos en las universidades, haciendo ver que si no hay financiamiento, apoyos, pues esto va prácticamente a detonar en un movimiento social a nivel nacional, porque la presión social en educación es muy fuerte", expresó.
El dirigente universitario consideró que modificar dichas partidas sería además un error, porque han incentivado la calidad educativa, ya que es un requisito para acceder a ellas.
"Creo que el impacto que se tendría para el sistema educativo nacional sería de grandes proporciones, si la inversión en educación, ciencia y desarrollo en este país, se ve afectada".
Mencionó que de forma particular solicitó que se le reconozca a la UAS el 50 por ciento de la plantilla académica no financiada, apoyo al fondo de pensiones y se destinen apoyos al nivel bachillerato, que actualmente integra alrededor del 50 por ciento de la matrícula, aún cuando ese nivel no tiene subsidio.

Incapacitada UAS para dar aumento salarial

Víctor Antonio Corrales Burgueño mencionó que en las condiciones actuales, la UAS no puede aumentarle el salario a los trabajadores, y menos en una proporción de 20 ó 30 por ciento como pretenden solicitar los sindicatos de trabajadores.
"No tendríamos capacidad para dar un nuevo incremento, mucho menos en esa magnitud, y tendríamos que revisar junto con ellos, para hacer el análisis financiero correspondiente, y yo espero que nosotros podamos resolver financieramente nuestras necesidades y poder cumplir con las obligaciones contractuales", indicó.

0 comentarios: