octubre 30, 2009

Argumentos falaces en la extinción de LFC

México SA

*Argumentos falaces en la extinción de LFC

*Desde 2007 diputados llamaron la atención sobre la paraestatal

Carlos Fernández-Vega

¡Oh, sorpresa! Resulta –por si alguien tuviera dudas– que el inquilino de Los Pinos conoció, oportunamente y en detalle, que la principal carga" financiera para Luz y Fuerza del Centro "no fue resultado del contrato colectivo de trabajo, sino de la compra de energía a la Comisión Federal de Electricidad y el costo de combustibles para su generación", y no se lo dijo un "energúmeno de este puño sí se ve", sino su fiel subsecretario de Electricidad, Benjamín Contreras Astiazarán, cuya jefa directa no es otra que la secretaria de Energía, la señora Georgina Kessel, a su vez presidenta de la junta de gobierno de la otrora paraestatal.
A pesar de lo anterior, el inquilino de Los Pinos y jilgueros que le hacen coro llevan dos semanas al hilo –bombardeo propagandístico de por medio– culpando única y exclusivamente a los trabajadores del caos imperante en la extinta Luz y Fuerza del Centro, en la cual –según el mismo orfeón– no existía junta de gobierno, ni presidenta experta en troquelar monedas, ni funcionarios que tomaran decisiones, ni mucho menos representantes de seis secretarías de despacho que, casualmente, dependen del propio autor del decretazo nocturno del pasado 11 de octubre.
¿Dónde andaba la junta de gobierno, con la titular de Energía en la presidencia, más los señores de Hacienda, Economía, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Función Pública y de pilón los directores de la Comisión Federal de Electricidad y de la propia Luz y Fuerza del Centro? Dónde, porque cuando menos desde 2007 la Cámara de Diputados puso el dedo en la herida: "uno de los principales problemas financieros que enfrenta LFC son los adeudos que con la paraestatal tienen los gobiernos estatales de Hidalgo, México, Morelos y Puebla, así como los municipios y Organismos Operadores de Agua (OOA) por concepto de suministro de energía eléctrica, lo que ha impactado negativamente el costo financiero para el organismo". Y aderezaba el comentario con el siguiente dato terrorífico: de 1998 a 2005, dichos adeudos crecieron casi 500 por ciento, y ese comportamiento se mantuvo en años posteriores. Para nadie era un secreto esta situación, pero nadie hizo nada para corregirla. Por el contrario, con manga ancha se permitió el deterioro financiero de la otrora empresa del Estado.
Tampoco hicieron caso al creciente fardo financiero que a Luz y Fuerza del Centro le significaba el precio en que CFE le vendía el fluido eléctrico, y la propia Cámara de Diputados advirtió que "la adquisición de energía de LFC a CFE incide en el suministro de la misma, ya que el abasto se tiene que realizar con plantas generadoras externas alejadas de los centros de consumo y, por consiguiente, el transportar la energía desde puntos remotos incrementa las pérdidas técnicas por la conducción de energía a través de las líneas de transmisión. Aunado a ello, se encuentran las pérdidas no técnicas, como el consumo ilícito originado por asentamientos irregulares, alteraciones de medidores en baja y media tensión, facturación alterada y errores en la toma de lecturas y en la estimación de consumos".
Cuando menos desde 2007, por medio del Presupuesto de Egresos de la Federación, el Congreso instruyó a la junta de gobierno de LFC "presentar a la Secretaría de Energía un programa de acciones para lograr una meta anual de recuperación de las pérdidas no técnicas de 20 por ciento del monto total de las mismas, proyecto denominado Programa Multianual de Reducción de Pérdidas No Técnicas, 2007-2012", pero más allá de discursos y documentos la acción no prosperó, porque desactivar diablitos tenía un elevado costo político y también obligar a las grandes empresas a pagar con dinero contante y sonante.Todo eso se conocía de tiempo atrás. De hecho, Calderón fue secretario de Energía, con lo que a la vez presidió la junta de gobierno de Luz y Fuerza del Centro. ¿De plano ni se enteró de lo que sucedía en la extinta empresa del Estado? Puede ser, porque estaba más dedicado a la grilla sucesoria –lo que no es novedad en la clase política–, pero ya instalado en Los Pinos su fiel subsecretario de Electricidad, el citado Contreras Astiazarán, tuvo a bien entregarle el Informe de la desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, y el Diagnóstico de Luz y Fuerza, en el que se especifica cuál es el verdadero costo financiero para la empresa ("el pago de energía a Comisión Federal de Electricidad duplicó el costo total de operación de Luz y Fuerza y, por lo tanto, las transferencias presupuestales"; La Jornada, Enrique Méndez).
Así, la campaña de Los Pinos en contra de los 45 mil desempleados por decreto resulta igual de perversa que la muerte por extinción de la otrora paraestatal. Aun en el supuesto –sólo eso– de que Felipe Calderón no se hubiera enterado, porque estaba de fiesta celebrando lo bien que hacía las cosas y entretenido con lo sólido que estaba el "navío de gran calado", con el documento publicado ayer por La Jornada, el susodicho cuenta ya con elementos suficientes y decentes (no podrá llamar traidor a su fiel subsecretario de Electricidad) para reivindicarse y rearmar su estrategia mediática, es decir, ordenar a su coro que cambie de melodía y enfoque la voz hacia las verdaderas causas del debilitamiento financiero de Luz y Fuerza del Centro, y que al mismo tiempo pregunte, con notas suaves, dónde estaba la junta de gobierno.
Pero como no va por allí el tiro, la nota de Enrique Méndez pone la cereza: "los documentos –de los cuales La Jornada obtuvo copias– fueron enviados por Felipe Calderón al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, junto con una carta fechada el 12 de octubre, un día después de publicado el decreto de extinción. En esa misiva, el Ejecutivo asegura: 'la Secretaría de Energía llevó a cabo un diagnóstico sobre el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, en el que se muestra claramente la problemática de la situación financiera y operativa (...) y en el que se concluye que la situación financiera del organismo no resulta sostenible'". Y en la férrea pelea de los panistas por obtener el premio al servilismo, Ramírez Acuña –que no sólo arma comparecencias a modo para los funcionarios calderonistas– "no dio cuenta del oficio al pleno en la sesión del martes 13, y apenas el viernes 16 envió una copia al presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Rojas Gutiérrez. Ayer, el coordinador del grupo plural que decidirá si se presenta una controversia constitucional o una acción de inconstitucionalidad contra el decreto, Alfonso Navarrete Prida, ofreció a diputados gestionar la entrega de un ejemplar".
Las rebanadas del pastel
¡Felicidades!, borregitos blanquiazules, que cada día lo hacen mejor.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Lo que oculta el gobierno

Calderón miente al decir que la energía no se privatiza, pues a la fecha se han otorgado más de 700 permisos a capital privado.

Al extinguir Luz y Fuerza del Centro, Calderón señala reiteradamente la responsabilidad del SME en la crisis de la paraestatal, pero omite la actuación de directivos, que han trabajado tres años y se han jubilado como si hubieran laborado 30. En contraste, un trabajador electricista gana en promedio 200 pesos diarios.
Desde que nació en 1994, LFC está técnicamente en quiebra por el error de diciembre, aunado a que la CFE compra energía en bloque barata que se la vende a LFC cara y la obliga a distribuirla por debajo de ese precio.
Además, Calderón miente cuando dice que no se privatiza, pues a la fecha se han otorgado más de 700 permisos al capital privado, otorgados a raíz de que fue secretario de Energía.
Aunado a ello, de manera oculta, en 2005 LFC concedió a la empresa WL Comunicaciones la explotación de fibra óptica, y en 2007 celebró un contrato leonino para aumentar los privilegios a la empresa.
Mientras que el pecado del SME consistió en lograr que la Secretaría de Energía reconociera que "es factible que Luz y Fuerza del Centro gestione ante la autoridad competente la concesión para prestar el servicio público de telecomunicaciones" en imagen, voz y datos.
1. Los que faltan de rendir cuentas
El discurso oficial relacionado con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro señala insistentemente en la responsabilidad del SME por la situación de la empresa. Sin embargo, en ningún momento se ha mencionado la actuación de los directores y subdirectores, nombrados por el propio Ejecutivo, y responsables de la administración de la empresa.
Lista de directores de Luz y Fuerza del Centro de 1982 a la fecha
Ing. Jorge Gutiérrez Vera
1982-1992
Ing. Mardoqueo Staropolski Nowalsky
1992-1993
Lic. Mariano Piña Olaya
1993-1995
Lic. Jesús Jiménez Villafuerte
1995-1996
C.P. José Merino Mañón
1996-1998
Lic. Alfonso Caso Aguilar
1998-2002
Lic. Luis de Pablo Serna
2002-2006
Ing. Jorge Gutiérrez Vera
2006-2009
Junto con estos directores llegaron cientos de aviadores del PRI y del PAN a ocupar puestos de subdirectores, gerentes y subgerentes sin llenar los requisitos de ley en cuanto a currícula y experiencia en materia eléctrica. Llegaron a saquear, no a administrar. Estuvieron en promedio 3 años y se jubilaron como si hubieran trabajado en la empresa durante 30 años.
2. Desde 1994 fue colocada en quiebra
Luz y Fuerza del Centro fue creada en febrero de1994, en plena revisión del Contrato Colectivo de Trabajo SME-LFC. Nació financieramente sana y con personalidad jurídica y patrimonio propio pero a raíz del crack financiero de diciembre de 1994 el gobierno de Zedillo le impuso una vieja deuda de 21,476 millones de pesos colocándola, prácticamente, en estado de quiebra y preparándola para su privatización.
Calderón miente cuando dice que no se privatiza. A la fecha se han otorgado más de 700 permisos en materia de generación eléctrica al capital privado. Muchos de los cuales, fueron otorgados a partir de 2003, curiosamente desde que Calderón estuvo al frente de la Secretaría de Energía.
3. Así cualquier empresa quiebra
Por lo menos desde 1994 LFC compra energía en bloque a la CFE a precios caros y la Secretaría de Hacienda le obliga a vender por debajo de ese precio. Así por ejemplo, en 2007 la empresa eléctrica española Unión Fenosa le vendió a CFE el kw/h a 59 centavos y CFE le vendió a LFC ese mismo kw/h a un peso, LFC a su vez le vendió a los industriales a 93 centavos. En 2008 la cosa fue peor: las empresas eléctricas privadas le vendieron energía a CFE a 93 centavos el kw/h, LFC le compró ese mismo kw/h a CFE a 1.50 pesos y la SHCP obligó a LFC a vender ese mismo kw/h a 1.18 pesos.
LFC, PRODUCTOS DE EXPLOTACION Vs. ENERGIA COMPRADA A CFE
(Millones de pesos)
Concepto
2004
2005
2006
2007
2008
PRODUCTOS DE EXPLOTACIÓN
32,546.8
38,742.0
42,127.2
46,506.6
50,791.9
-Ventas de energía eléctrica
32,485.2
38,688.7
42,086.8
46,415.0
50,714.9
-Productos Misceláneos
61.6
53.4
40.4
91.6
77.0
ENERGÍA COMPRADA A CFE
32,607.5
40,026.8
45,747.6
47,722.8
60,727.9
REMANENTE
60.7
1,284.8
3,620.4
1,216.2
9,936.0
% COMPRA E.E. RESPECTO PRODUCTOS
100.2%
103.3%
108.6%
102.6%
119.6%
Fuente: Estados Financieros Auditados de LFC
4. ¿Salarios privilegiados?
En promedio un trabajador electricista del SME gana 200 pesos diarios. Por cada peso que ingresa a LFC por venta de energía eléctrica, 15 centavos se destinan al pago de salarios y prestaciones. Sin embargo, por cada peso que ingresa por venta de energía eléctrica se destina 1.30 para pagarle a CFE la energía en bloque. Miente Calderón al hablar de privilegios y prestaciones onerosas; las transferencias del gobierno federal a LFC que en 2008 ascendieron a 60 mil millones de pesos fueron destinadas íntegramente al pago de energía en bloque a CFE.
LFC, PRODUCTOS DE EXPLOTACION Vs. REMUNERACIONES A LOS TRABAJADORES
(Millones de pesos)
Concepto
2004
2005
2006
2007
2008
PRODUCTOS DE EXPLOTACIÓN
32,546.8
38,742.0
42,127.2
46,506.6
50,791.9
-Ventas de energía eléctrica
32,485.2
38,688.7
42,086.8
46,415.0
50,714.9
-Productos Misceláneos
61.6
53.4
40.4
91.6
77.0
REMUNERACIONES
4,327.0
4,908.3
5,337.0
6,092.6
6,846.2
-Salarios
2,631.7
2,919.5
3,200.0
3,326.8
3,673.4
-Prestaciones
1,695.3
1,988.8
2,137.0
2,765.8
3,172.8
REMANENTE
28,219.8
33,833.7
36,790.2
40,414.0
43,945.6
% REM. RESPECTO PRODUCTOS
13.3%
12.7%
12.7%
13.1%
13.5%
Fuente: Estados Financieros Auditados
5. El negociazo
Desde 2005, de manera oculta, las autoridades de LFC concedieron a la empresa WL Comunicaciones, propiedad de Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, la explotación de las redes de fibra óptica, para ser usadas en la transmisión de imagen, voz y dato (el famoso triple play de telefonía, Internet y televisión) y finalmente en diciembre de 2007 se celebró un contrato leonino entre la WL COMUNICACIONES y LFC a través del cual se hizo propietaria de 2/3 de la fibra óptica de LFC, prohibiéndole a ésta arrendarla a terceros. A todo esto no es ajeno el bravucón de Lozano Alarcón quien desde su paso, primero como subsecretario de comunicaciones y después como presidente de la Cofetel favoreció los negocios privados en materia de telecomunicaciones.
El negociazo consiste en explotar las redes eléctricas como redes de telecomunicaciones a precios regalados, el negocio es de miles de millones de dólares, sobre todo en la región que atiende LFC, la más densamente poblada en México y en el mundo, donde se genera el 40% del PIB y donde existe el nivel de ingresos más alto. El pecado del SME consistió en haber logrado en junio de 2009 el reconocimiento por parte de la Secretaría de Energía de que "es factible que Luz y Fuerza del Centro gestione ante la autoridad competente la concesión para prestar el servicio público de telecomunicaciones" en imagen, voz y dato.
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