septiembre 14, 2010

El movimiento de AMLO tiene cualidades muy relevantes

por Felipe Rivera
Con todas las limitaciones, el movimiento de AMLO tiene cualidades muy relevantes, impulsemos su crecimiento y desarrollo hacia otras etapas.

El principal cuestionamiento desde antes de 2006 es que no tiene un partido con la capacidad de ser un ejemplo social, no sólo de honradez, sino para movilizar, capacitar, organizar y dirigir al pueblo trabajador, y hasta para conocer lo que sucede y le falta al país, y de llevarlo a la práctica, con capacidad y fuerza suficiente para negociar lo negociable con los que hasta ahora han mandado y mal, y, en ese proceso construir un nuevo horizonte para todos. En los últimos años sólo vemos las concentraciones del zócalo, que son de cierta manera engañosas. Porque lo difícil -que tampoco fácil- es que llegue a la Presidencia -que no al Poder, (que pertenece al Capital) sino que permanezca, aguante el cacerolazo permanente, y cuente con la capacidad de impulsar las reformas socioeconómicas y políticas que se requiere a favor del Pueblo. Es decir, no sería fácil ni con toda la izquierda unida, porque nos falta una sólida relación con un Pueblo organizado y consciente.

No son fácilmente repetibles las epopeyas populares de la Independencia y la Revolución, el heroísmo de los pueblos ruso, chino, vietnamita, cuando miles y miles de personas dedicaron todo su esfuerzo a levantar su utopía y a defenderla contra el imperialismo. Estamos tal vez más cerca de la barbarie en algunas regiones de México. No hay que caer en excesos de escepticismo, pero tampoco de optimismo. Además, ni AMLO, su gente, el Pueblo trabajador y nosotros somos ahora -ni seremos pronto- los combatientes sociales perfectos.

Por otra parte, los que mandan ya eligieron su primera opción para el 2012: el PRI, y tienen otras antes que pensar en aceptar una opción que surja con la democracia, porque la democracia aún no pinta bien, y menos si tiene algo de izquierda. Las fuerzas de izquierda debemos aprovechar las experiencias que nos ofrece nuestra participación, fortalecernos y hacer fuerzas aliándonos para resistir por si la crisis económica fortalece a la derecha, pero sobre todo ...ORGANIZARNOS..una y otra vez, capacitarnos...una y otra vez...participar con el Pueblo...una y otra vez. Si sólo logramos en las próximas décadas convertirnos en la conciencia crítica de la sociedad, que impulse hacia una sociedad capitalista más democrática, más participativa, más legal y más justa (como contribuyó ya la izquierda mexicana y mundial durante décadas), no es despreciable.

Apoyemos a AMLO mejor que como lo hemos hecho, critiquemos su caudillismo y otros peores, participemos en el ejercicio electoral que tengamos en frente, fomentemos nuestra organización, partidaria o no, electoral o no, y el estudio de nuestra realidad, y sobre todo, participemos del lado del Pueblo en todas sus luchas, eduquemos y eduquémonos; Y NO OLVIDEMOS NUEVAMENTE QUE NUESTRA LUCHA NO TERMINA CON GANAR UNAS LECCIONES O TOMAR EL PODER, SINO QUE DEBE SER PARTE DE NUESTRAS FORMAS Y ESTILOS DE VIDA.

Saludos desde el Mayo.

0 comentarios: