septiembre 27, 2010

El cambio ya puede empezar

José A. Ríos Rojo   
Lunes 27 de septiembre de 2010
Con la alternancia en la Presidencia de la República que se dio en nuestro país en el año 2000, el Poder Legislativo en los estados se ha visto inmerso en una dinámica de actualización, tanto en su integración como en su organización y funcionamiento interno.
Pero algunos congresos estatales que no se incorporaron a esa tendencia modernizadora. Sinaloa es una de esas entidades que fue rezagándose en su vida parlamentaria. La mentalidad de sus gobernantes no daba para más.

En esos cambios que se dieron en los congresos estatales, solo Sinaloa, Baja California Sur, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán mantienen la anacrónica institución de la Gran Comisión.

La actual Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa que está en vigor desde 1995, no recoge los cambios que se han operado en los últimos diez años en el resto de congresos de los estados. Parchar dicha ley no es la solución, sino sustituirla por otra nueva. Eso es lo que piensa la diputada Graciela Domínguez Nava y el diputado Juan Figueroa Fuentes, al presentar una iniciativa de Ley Orgánica para el funcionamiento del Congreso del Estado de Sinaloa.

Proponen ellos que el presidente de la Junta de Coordinación Parlamentaria sea de aquel grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta de los integrantes del Congreso. En el caso de que no sea así, la responsabilidad de presidir la Junta tendrá una duración anual, desempeñándola sucesivamente los coordinadores de los grupos en orden decreciente del número de legisladores que los integren.

Entre las nuevas normas parlamentarias que contempla este proyecto de nueva ley sobresalen las siguientes:

1) Nuevos y más democráticos órganos de gobierno interior y de conducción de los trabajos legislativos.

2) Restablecimiento del derecho de los diputados a la abstención en las votaciones.

3) Integración proporcional, con siete diputados y compactación de las comisiones permanentes.

4) Se derogan las votaciones secretas.

5) Un proceso legislativo más moderno, democrático, ágil y eficaz.

6) Se cree la Gaceta Parlamentaria.

7) Se establece el requisito de la mayoría calificada para las dispensas de trámite.

8) Se actualiza la glosa del informe del gobernador.

Lo ideal sería que la nueva legislatura que entrará en funciones el primer día de diciembre del 2010, lo hiciera con una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado, pero para ello es necesario que el gobernador del Estado de Sinaloa, Lic. Jesús Aguilar Padilla, se convenza de la necesidad que tiene el Congreso de modernizarse. Desde la nueva situación de oposición que tendrá su partido (PRI), tendremos la oportunidad de ver la calidad de sus propuestas y de su comportamiento. Recordar y releer al doctor Manuel Zafra en su texto El papel de las oposiciones en los regímenes democráticos, en estos momentos es muy pertinente. Señor gobernador, usted tiene la palabra, el cambio que necesita Sinaloa ya puede empezar.

0 comentarios: