septiembre 23, 2010

Dardos contra el agua embotellada

Por Emilio Godoy

MÉXICO, 23 sep (IPS) - México es el país del mundo que consume un mayor volumen de agua envasada por persona, según una consultora estadounidense, un hecho que alarma a las organizaciones no gubernamentales porque evidencia la precariedad en el acceso al agua potable.

La sociedad civil organizada también señala la directa responsabilidad de la industria embotelladora en la negativa primacía de esta nación latinoamericana, indicada por la consultora Beverage Marketing Corporation, que asesora a las empresas de bebidas.

De acuerdo a este catastro, el consumo anual por persona en México, con 108 millones de habitantes, ascendería a 234 litros, frente a los 110 litros de Estados Unidos, que posee una población de 310 millones de personas.

Otra estadística más conservadora, del gubernamental Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indica que en 2008 se vendieron casi 6.000 millones de litros de agua purificada, casi 2.000 millones de litros más que en 2001.

La desconfianza de la población hacia la calidad del agua potable ha llevado al consumo de líquido envasado, aunque los sistemas municipales de distribución del recurso aseguran que ese suministro es bebible.

Para Nathalie Séguin, de la Red Mexicana de Acción por el Agua, también "existen dudas sobre la calidad del agua embotellada".

"Además, es una producción 'insustentable', pues las empresas transnacionales venden el agua cara y a ellas les resulta barata", dijo a IPS

La comercialización de agua en botella ha crecido a un ritmo anual de 8,1 por ciento, según la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada.

"Esto sucede por la omisión de la obligación de proveer de agua potable frente a un sistema en el cual no hay claridad sobre la limpieza del agua que se recibe en casa", coincidió ante IPS Claudia Campero, coordinadora para América Latina del canadiense Proyecto Planeta Azul, que busca proteger el agua dulce del mundo.

Entre el lunes y el miércoles de esta semana, jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo discutieron en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York una nueva estrategia frente a los ocho Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM) acordados por la Asamblea General en 2000 para ser cumplidos en 2015.

Uno de los ODM es asegurar la sustentabilidad ambiental, dentro del cual se encuentra la meta específica del acceso al agua y el saneamiento.

Los otros plantean reducir a la mitad la proporción de personas que padecen pobreza y hambre (en relación a 1990), garantizar la educación primaria universal, promover la igualdad de género y disminuir la mortalidad infantil y materna.

Además, buscan combatir el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), el paludismo y otras enfermedades, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

México prácticamente ya alcanzó la meta de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento entre 1990 y 2015, según el informe "Objetivos de Desarrollo del Milenio. Avances en la sostenibilidad ambiental del desarrollo en América Latina y el Caribe" 2010, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

0 comentarios: