septiembre 19, 2010

EL INFORME DE FECAL

por Blanca N. Palacios B.

Durante varios días, que antecedieron a la entrega del texto que contiene el informe  de Felipe Calderón (FECAL) en el Congreso de la Unión y su mensaje en el Palacio de Gobierno  con muy "distinguidos" invitados , nos repitieron hasta el cansancio un spott  televisivo que iniciaba diciendo. "hace cuatro años prometí"… he inmediatamente se me vino a la mente, cómo quizá le habrá ocurrido a muchos ciudadanos… Hace cuatro años te robaste la presidencia y de ahí p'al real, hemos ido de desgracia en desgracia, escuchando mentira tras mentira,  soportando injusticia tras injusticia, llorando muerto tras muerto.

Se ha mencionado que su declarada "guerra" al narcotráfico, fue sólo una manera de justificar el sacar de los cuarteles y los campos militares al ejercito para su propia protección en un intento por legitimar algo que por ley no le pertenece, aún cuando hayan torcido la ley, cómo suele ocurrir cuando de ganar se trata.

Sin duda, después de la elecciones de 2006, muchos ciudadanos mexicanos lo apoyaron y daban crédito a su triunfo, a pesar de las pruebas y demostración de hechos del fraude electoral perpetrado para entregarle la Presidencia de la República, todo esto no valió a muchos panistas y conciudadanos, tuvo que ser el propio FECAL, quien les hiciera saber la verdad, al decir con un cinismo inconcebible: "yo gané, haiga sido como haiga sido". FECAL, no pensó en los alcances  que esta frase  tendría entre los mexicanos, incluso entre sus propios seguidores aquellos que sin esperar cargo alguno habían confiado en él, en su honestidad y verticalidad.

Después de cuatro años, en los que ha llevado al país a una de sus peores condiciones, tanto económicamente, cómo en el área de seguridad, que salpica toda las áreas de nuestro vivir cotidiano, lo que más a movido a la ciudadanía a gritarle dónde se para…  "RENUNCIA CALDERON", es el gran número de secuestros y asesinatos que han bañado nuestro suelo de sangre, de delincuentes, de policías,  de civiles; a los mexicanos  nunca se nos  preguntó si queríamos que  la "guerra " fuera la estrategia para combatir al narcotráfico, jamás se nos preguntó si queríamos al ejercito en las calles y carreteras.

Hace dos años FECAL  en las que, seguramente sentia el agua hasta el cuello organiza e invita a varios sectores de la sociedad, ahí mismo en el 2008  el Sr. Martín les dijo claro y de frente. "si no pueden con el cargo, "RENUNCIEN"; las autoridades policíacas, militares, secretario de seguridad nacional, todos, se arremolinaban en sus asientos, se achicaban ante el reclamo justo de un padre dolido por el secuestro y asesinato de su hijo. Ahí se tomaron 71 acuerdos  a realizar, a la fecha ninguno se ha cumplido.

Al termino de esa reunión, salen del recinto, sin haber respondido al Sr. Martín, que en ese momento se transformó en la conciencia y voz de millones de mexicanos, no hubo compromiso, no hubo documento firmado, no hubo respuesta alguna, y  a dos años, tampoco ha habido  renuncias de nadie, y los muertos y los secuestros, las extorsiones , las mentiras y las injusticias han seguido siendo el pan de cada día; los abusos de autoridad de los miembros del ejercito mexicano, los asesinatos cometidos contra gente absolutamente inocente, desarmada, a niños, jóvenes, ancianos, padres de familia, que han sido asesinados a sangre fría, se siguen perpetrando.

A dos años de realizada esa reunión y ante la inconformidad y exigencia de la ciudadanía cuya percepción de hace dos años a hoy, sobre la inseguridad, ha ido en aumento, siendo no sólo una percepción  sino una realidad y los más de 30 mil muertos lo confirman,  FECAL, convoca nuevamente a  un " Diálogo por la seguridad",  a Gobernadores, a miembros del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, y al clero y nos conmina a que cómo sociedad nos unamos en su lucha.  Ipso facto surge la respuesta: "contigo…ni a misa".

Sin duda al que han dado en llamar "el crimen organizado", compuesto por los ya famosos cárteles, integrados, en su mayoría por jóvenes, dirigidos por personas de bajo nivel académico, han dado muestras de tener mayor capacidad para organizarse que las autoridades que supuestamente los combaten, aún cuando cuentan con miles de millones de pesos que supuestamente también, son destinados para éste fin y con personal muy capacitado en éstas cuestiones de inteligencia.

Son muchos los "errores" y "equivocaciones" que miembros del ejercito han cometido en contra de personas que nada tienen que ver con el narcotráfico; cómo imaginar  que soldados hayan emprendido ésta guerra  asesinando niños, jóvenes, maestras, ancianas, trabajadores y ante los reclamos y denuncias FECAL, sigue empecinado en su defensa, y afirma que "el ejercito estará en las calles hasta el último día de su mandato",  argumentando que el ejercito lucha contra los delincuentes y si un carro al pasar por un retén no hace la parada, ellos actúan, en defensa de su vida y  las de los ciudadanos y al darse cuenta de que asesinaron a personas inocentes, salen al día siguiente tanto FECAL cómo el vocero del ejercito a dar el "más sentido pésame" y a prometer ayuda a los deudos y a realizar las investigaciones pertinentes. Detrás de las cámaras televisivas dirán: ni modo son daños colaterales de "la guerra".

Parece que ignora FECAL lo que ocurre en las carreteras,  ¿cuantos han sido los retenes falsos que se aposentan en lugares estratégicos, detienen vehículos,  se los quitan, los despojan de sus pertenencias y se van?,  y no aparece en esos momentos ni por asomo una patrulla federal de caminos, ni una brigada de soldados para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, por fortuna para los asaltados, en esos "retenes" no los asesinan.

El último caso de asesinados por el ejercito ocurrió la madrugada del 6 de septiembre, por la autopista Nuevo León – Monterrey, cuando una familia venía de una fiesta, sin haber señales de retén alguno, de repente en la oscuridad aún, empieza a escuchar disparos, se detiene el vehículo en que viajaban y la madre de familia se da cuenta de que han asesinado a su esposo, a su hijo de 15 años y 4 heridos más entre ellos dos menores. Relata la señora que un soldado al abrir la puerta del vehículo, sólo acato a decir: "disculpen".Y al día siguiente salen una vez más a dar el pésame.    

Hoy, a cuatro años de su "guerra", los ciudadanos vivimos atemorizados, nos han robado la tranquilidad, la libertad de transitar libremente por nuestro país, por nuestras calles y el  narcotráfico sigue creciendo, y arrebata a familias a sus hijos ya sea porque los asesinan o se enrolan en la delincuencia  y se va trasmitiendo éste fenómeno de generación tras generación y en todo este fenómeno de crecimiento no son ajenos la clase política que han encontrado en estos personajes una manera más de hacer grandes fortunas.

Cómo pues nos pide FECAL que nos unamos en su lucha, si en la nuestra él nunca ha sido solidario, y todo acto de gobierno que realiza está encaminado a dañar más al pueblo. El aumento de impuestos es algo que no nos consultan ni él ni diputados ni senadores, , los aumentos a las gasolinas se nos imponen, aunque esto signifique aumento en cascada de todo,  a la energía eléctrica, luz, gas,  alimentos y medicina,   la limitación del ingreso de nuestros hijos a las escuelas y universidades públicas es cada vez mas férrea,  las agresiones a los trabajadores dejándolos sin empleo en aras de proteger a los grandes empresarios a sido su signo distintivo, el tope salarial inamovible, aunque la clase política, disfruten de altos salarios que deberían de avergonzarlos ante la miseria de un pueblo, que cada vez se siente más agredido con está violencia institucionalizada

Y los partidos políticos…¡bien gracias!, disfrutando de los subsidios y prerrogativas autorizados por ellos mismos en el congreso y senado y empezando su propia guerra por la Presidencia de la República.

 Por la importancia que reviste  menciono que los ciudadanos mexicanos estamos entre dos fuegos: el de la delincuencia y el de los políticos. Es criminal lo que hoy, cómo cada año, están padeciendo  los habitantes de Tabasco, Veracruz y Chiapas, Estados inundados debido no a las lluvias, cómo nos lo quieren hacer creer, sino por los desfogues que hacen de las presas para, enseguida los Gobernadores, pedir al gobierno federal que su Estado sea declarado zona de emergencia y les otorguen cuantiosos recursos para distribuirlos entre los ciudadanos afectados, cosa que no ocurre, pues escuchamos por voces de los mismos afectados, esa ayuda nunca les llega, más sin embargo empiezan a solicitar la solidaridad de la ciudadanía de otros Estados de la República, que al ver a hombres y mujeres llorando por la pérdida de todos sus pertenencia, de sus siembras,  con el agua a la cintura , con los niños arriba de los techos de las casas, no dudamos en hacer nuestra aportación. En tanto los millones de pesos de los que se hacen entrega
a los Gobernadores, no necesito decirle a dónde van a parar.

Éste es nuestro país,  México,  que se prepara para festejar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, pero cómo dice el Dr. Enrique Márquez: "se han gastado miles de millones de pesos en un set internacional televisivo presidencial".

0 comentarios: