febrero 02, 2011

Una lucha muy desigual

por Isabel Dorado Auz

 

Interesante plática la que sostuve en estos días con Ramón Ángel Salazar uno de los posesionarios del vaso de la presa, mismos que siguen enfrentando a la familia Coppel y sus cómplices políticos en una lucha muy desigual.


Como Ustedes recordarán el problema se suscita en el sexenio de Eduardo Bours, personaje que decidió regalarle los terrenos del vaso de la presa, que no eran de él, a la familia Coppel y se valió, para ello, de una serie de artimañas llegando incluso al uso de la fuerzas armadas locales para amedrentar y someter a los que durante muchos años han establecido su domicilio en ese pulmón de la ciudad.


Me mostraba Ramón Ángel una serie de copias de documentos oficiales que muestran las huellas de este atraco que cuenta con la complicidad del actual gobierno panista. Entre otras cosas, resalta el decreto de 1938 durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, donde se declara zona federal protegida a esa extensión de terreno colindante con la presa Abelardo L. Rodríguez, están también las adecuaciones que hizo Manlio Fabio Beltrones para sacarle la vuelta a este decreto y dos copias de diarios oficiales locales; una del 27 de Noviembre de 2006 y otra del 12 de Noviembre de 2007, donde se puede observar claramente la forma tan burda en que Eduardo Bours, aprovechando su estancia en el poder ejecutivo local, decidió otorgarle a los Coppel una gran extensión de terrenos del vaso de la presa sin licitación pública de por medio y sin considerar la afectación causada a los pobladores originales de esa zona natural protegida.


Fueron muchas las provocaciones desde el poder político en contra de los posesionarios del vaso de la presa, presiones para que "vendieran" su propiedad, uso indiscriminado de la Procuraduría Estatal para amedrentar y apresar a quienes se oponían a ser desalojados. Una "siembra" de pruebas de un supuesto abigeato llevaron a Ramón Ángel a ser apresado y que le iniciaran un juicio penal, tal y como sucedió en el caso del otro robo cometido por Bours Castelo referente a la destrucción del Parque de Villa de Seris para beneficiar con cajones de estacionamiento a los propietarios de los negocios del Proyecto Galerías.


Son varios años de lucha permanente y prevalece la incertidumbre, la cual se agrava cuando la empresa misión 21, donde los Coppel son accionistas importantes, empieza a ofertar alrededor de 90 hectáreas de terreno con la idea de iniciar un proyecto habitacional al estilo del Parque Primavera que opera en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa. Incertidumbre que crece cuando el actual gobierno panista lejos de buscar justicia en este caso, mantiene en la procuraduría estatal al principal represor del gobierno Boursista, Abel Murrieta. Un gobierno que se declaró acérrimo enemigo de Eduardo Bours, pero que en los hechos es comparsa de todas estas arbitrariedades.


Solo la entereza y firmeza que han mostrado los posesionarios del vaso de la presa ha logrado detener este robo a gran escala que se promueve desde el poder político. Sirva pues, esta colaboración para denunciar este tipo de atracos y recordarle al poder político que la sociedad exige ser verdaderamente representada para evitar este tipo de atropellos.


P.D. por un error involuntario en mi anterior colaboración, al mencionar al movimiento 5 de Junio, se dio por un hecho que ellos son los que iniciaron una Huelga de Hambre en el zócalo de la Ciudad de México, cuando es otra agrupación, de los mismos afectado por el incendio en la Guardería ABC quienes tomaron esta iniciativa. Agradezco a mis lectores que me hayan hecho la observación pertinente.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo muchas preguntas para su reportaje

1.- A usted le consta que esos terrenos le fueron regalados a la familia Coppel? Ya reviso las escrituras de adquisición? Fueron por donación? Opino que primero debería asegurarse de esto para poder emitir una opinión.
2.- En cuanto a la reserva ecológica, hizo usted un estudio sobre esto?
3.- Hizo usted un estudio, para saber si ciertamente esos terrenos son o no del Gobierno del Estado?
4.- Son débiles realmente estas personas? Les pregunto cuantas cabezas de ganado tienen ellos pastando en el vaso de la Presa Abelardo L. Rodriguez, propiedad del Gobierno del Estado, y donde ellos están sacando un beneficio? Cuánto dinero están ahorrando ellos por el hecho de no comprar alimento para su ganado puesto que pastean sobre estos terrenos?
5.- Investigó sobre todas las averiguaciones previas a las cuales se enfrenta esta familia por abigeato y no por pruebas “sembradas” si no por otras posesionarios que se encuentran usufructuando en el vaso de la presa.