febrero 02, 2011

TENENCIA:Debe cubrir el gravamen toda persona con actividad empresarial

TENENCIA
Causan molestia "reglas" de pago
Debe cubrir el gravamen toda persona con actividad empresarial
JANNETH ALDECOA / Noroeste.com.mx

CULIACÁN._ Al iniciar ayer el Programa Sinaloa sin Tenencia, diversos usuarios se mostraron inconformes con el pago de ese gravamen, que deberán realizar las personas con actividad empresarial.
"¿Cuál apoyo, entonces?", cuestionó una mujer que acudió a Recaudación de Rentas en la Unidad de Servicios Estatales.
"Se supone que ya no pagaríamos tenencia, pero sí van a pagar los que comprueban ingresos ante Hacienda, pues entonces pagaremos todos", dijo Gloria Flores, quien aseguró que periódicamente debe registrar sus honorarios ante Hacienda.
El Recaudador de Rentas de Culiacán, Julio Alberto Apodaca, informó que entre los que deberán efectuar dicho pago se encuentran algunos profesionistas.
"Sí pagarán los particulares: el taquero, el marisquero, el del abarrote, el doctor, el ingeniero, es decir, los particulares o profesionistas con actividad empresarial. Un ejemplo es un pequeño agricultor, que por el bono que les da la Secretaría de Agricultura, tienen que estar registrados donde declaran la cosecha para que les den el bono", explicó.
Apodaca dio a conocer que el departamento de Recaudación de Rentas cuenta con información de quiénes son las personas que pagarán dicho impuesto.
"Nosotros tenemos un registro donde aparecen los particulares sin actividad empresarial, los particulares con actividad empresarial y las empresas, es decir, las personas morales", detalló.
El funcionario informó que quienes están exentos del pago son quienes no tienen actividad empresarial.
"No pagarán las personas sin actividad empresarial, puede ser una sirvienta, el barrendero... ese tipo de personas, aunque tengan auto nuevo", agregó.
Apocada señaló que incluso quienes no pagarán tenencia deberán acudir a la USE a firmar un documento.
"De cualquier forma, todos tienen que venir a firmar, porque es un impuesto federal que se trasladó al estado", añadió.
El Recaudador dijo que a lo anterior se suma un "agregado" que quienes no pagan tenencia deben cubrir.
"Hay una cuota, pero son agregados que no valen la pena. Son agregados como el 10 por ciento adicional para instituciones de educación y los 30 pesos de cuota Pro Cruz Roja, ya que estos conceptos se basan tomando en cuenta el pago del refrendo vehicular (calcomanía)", expresó.

DESCUENTOS
Las condiciones para los descuentos en el pago de tenencia:
-- Para recibir el beneficio de la exención, los contribuyentes deberán estar al corriente en sus pagos de 2010 y años anteriores en la tenencia, refrendo vehicular (calcomanía) y en el canje de placas de circulación.
--El descuento de 50 por ciento a los morosos se aplicará hasta el 31 de marzo, y es en multas, honorarios y gastos. No es en el principal, ni en los recargos.
--Para quienes efectúen su pago del 1 de abril al 31 de mayo el descuento será del 35 por ciento.
--Los contribuyentes que no hayan regularizado su situación de morosidad para el 31 de mayo no podrán beneficiarse del programa, por lo que la tenencia 2011 se le sumará a su adeudo de años anteriores.

0 comentarios: