mayo 03, 2009
INFLUENZA: Patrones no están obligados a pagar
Empresas podrían no cubrir salarios a los trabajadores por el paro decretado por la Influenza: Coparmex
Roxana Vivancon / NOROESTE.COM
Las empresas que por disposición federal detuvieron labores ante la emergencia sanitaria, podrían no pagar a sus empleados el salario equivalente a los días de suspensión.
Samuel Campos Velarde, dirigente de la Coparmex, señaló que aun cuando se revisará de manera individual cada caso, así como los diferentes reglamentos en la materia, la Ley Federal del Trabajo no los obliga a cubrir los sueldos.
"Hay que remitirse al contrato de trabajo que exista al respecto, ya sea al Contrato Colectivo o individual, y ver qué es lo que se prevé, de no preverse nada al respecto, nos vamos a la Ley Federal del Trabajo, que señala que cuando por causas no imputables al patrón y al trabajador, se suspenda la relación laboral, pues no hay obligaciones de ambos lados", mencionó, "esto se interpretaría que no hay obligación por parte del patrón de pagar".
- Esto quiere decir que van a resultar afectados también los trabajadores por esta suspensión
- Así es.
"Claro que aquí entrará la circunstancia particular de cada empresa, y habrá negociaciones, nosotros estamos conminando al patrón a que considere la posibilidad de pagar los salarios, en la medida que pueda llegar a un acuerdo con el trabajador, y que se pueda resarcir en algo la falta de productividad de estos días de no trabajo".
Añadió que para disminuir las pérdidas económicas que generará al sector el paro de labores del 1 al 5 de mayo, a nivel federal se está negociando con la Secretaría de Hacienda y de Economía, la obtención de facilidades para los pagos del IMSS e Infonavit.
Campos Velarde dio a conocer también que en la entidad, el sector ganadero y agrícola no fue incluido en la suspensión decretada por la Secretaría del Trabajo.
"Las empresas ganaderas tienen que darles de comer a los animales tres veces al día, y labores de mantenimiento permanente, empresas del sector agrícola, horticultores principalmente, y que todavía algunos están cosechando lo último, y esas no van a parar, porque serían cuantiosas sus pérdidas, y en ese sentido hay un acuerdo con la Secretaría de Salubridad y Asistencia, claro que extremando todas las precauciones".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario