enero 05, 2009

Campeche: se adhieren 8 mil pescadores ribereños a paro nacional

Inconformes con el alza al precio del diesel, preparan protestas en Campeche y Salina Cruz, Oaxaca.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 05/01/2009 13:33

Campeche, Camp. Más de ocho mil pescadores ribereños con tres mil 368 embarcaciones en todo el litoral campechano acordaron sumarse al paro nacional convocado por la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en protesta por el alza al diesel.


Luego de una reunión entre el presidente local de la Canainpesca, Laureano Ceballos Fuentes, y el presidente del Frente Común de Pescadores Ribereños de Campeche, José Luis Escalante Morales, decidieron amarrar sus naves desde Isla Alrena hasta Ciudad del Carmen.

En entrevista, Escalante Morales confirmó la decisión de sumarse al paro nacional iniciado por los pescadores de altura, que en Campeche suman 105 embarcaciones camaroneras.

Indicó que son 8 mil pescadores ribereños los que se suman a la protesta con 3 mil 368 embarcaciones que participaban en la captura de diversas especies, en demanda de una reducción en el costo del combustible y eliminar los “candados” para acceder a los programas federales.

Además se quejó porque el subsidio para cuatro mil o seis mil litros de gasolina por embarcación que recibían no les fue entregado completo, y otros más ni siquiera están activadas sus tarjetas electrónicas, por lo que exigen sean revisadas de manera exhaustiva.

Por su lado, los camaroneros mantienen su protesta desde hace cuatro días y anunciaron una marcha el miércoles próximo en la ciudad de Campeche que terminará con un mitin en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Pescadores ribereños de Oaxaca también anunciaron movilizaciones tras unirse al paro nacional convocado por la Cámara Pesquera de Sinaloa.

En un comunicado el Comité de Lucha, que agrupa a organizaciones de trabajadores del mar, convocó a pescadores, comerciantes de mariscos, prestadores de servicios, agentes municipales y ciudadanos en general a participar en la protesta a realizarse en el puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.

El documento invita a los interesados a asistir al recinto pesquero a partir de las 9:30 horas a fin de realizar una magna concentración y encabezar una marcha hacia las instalaciones de la Refinería "Antonio Dovalí Jaime" y otros puntos.

La finalidad, puntualizan los convocantes, es "plantarnos y expresar públicamente nuestro rechazo al aumento a los precios de los combustibles, encareciendo los productos de nuestra canasta básica, lo mismo que el diesel marino".

0 comentarios: