enero 20, 2009

Requieren pescadores de Sinaloa apoyo para superar pobreza

20/04/2008 | Notimex.-Culiacán- La marginación del sector pesquero en Sinaloa, dedicado fundamentalmente a la captura de camarón, mantiene a alrededor de mil 800 comunidades pesqueras en condiciones "nada envidiables" de coexistencia social.

El dirigente de los pescadores de Sinaloa, Cuauhtémoc Castro Real, expuso que la temporada de captura de camarón de 2007 no arrojó los resultados que esperaban y, por ello, las condiciones de pobreza que existe en los campos pesqueros se incrementaron.

Según reportes de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), en Sinaloa la producción de camarón en la temporada 2007, con más de 12 mil 200 toneladas, fue superior a la que se registró de 2000 al 2004.

Los datos muestran que en 2007 la producción de camarón en el estado fue superior a la obtenida en cinco de las ocho temporadas más recientes, salvo la de 2005 y 2006, que alcanzaron 13 mil 516 y 21 mil 89 toneladas, respectivamente.

Durante cuatro años, desde 2000 al 2004, la producción de camarón en el estado fluctuó entre las nueve mil y las 11 mil toneladas, es decir, se obtuvieron capturas más bajas que la presente temporada.

Castro Real explicó que el descenso del índice de producción implicó para los pescadores menores ingresos, y la situación se sumó a la problemática social que los flagela desde hace varios años.

Reveló que en la mayoría de los campos pesqueros de Sinaloa, la falta de empleo ha sido aprovechada por narcotraficantes para involucrar a pescadores en el traslado, vía marítima de los estupefacientes.

El dirigente de los pescadores sinaloenses lamentó que muchos de los trabajadores del mar prefieren emigrar a las ciudades en busca de empleo y dejan a sus familias en la incertidumbre.

De esta forma, con 12 mil 200 toneladas producidas en Sinaloa en 2007; 23 mil 362 en el litoral Pacífico y 34 mil 530 a nivel nacional, la producción de camarón se mantuvo en una media que se ha venido registrando las últimas ocho temporadas.

De acuerdo a los estudios de Conapesca, esas cifras convierten a la captura de camarón en una pesquería estable, salvo por el pico estadístico de 2006, cuando se obtuvo una producción nunca antes vista, registrada como un hecho extraordinario.

A lo anterior, se añade que el camarón continúa como el producto marino más rentable a nivel mundial, con un excelente precio comercial, por encima de cualquier otra pesquería.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que para impulsar el desarrollo de las zonas pesqueras y acuícolas del país, ejercerá este año un presupuesto histórico de mil 954 millones de pesos.

Además se sumarán recursos del programa de energéticos que incluyen apoyos al diesel marino, gasolina ribereña y energía eléctrica para granjas acuícolas; también se aprobaron tres proyectos de ayuda a la pesca y la acuacultura.

Castro Real manifestó su esperanza que con los programas que anunció el gobierno federal para impulsar el desarrollo de las zonas pesqueras y acuícolas del país, el sector social de la pesca empiece a obtener los beneficios.

Confió en que los recursos que se aplicarán para apoyar a los hombres que se dedican a la pesca en el litoral del Pacífico sinaloense, sirvan para elevar la productividad y en consecuencia, les permita elevar su calidad de vida.

Aseguró que requieren urgentemente que todos los programas anunciados, tanto por el gobierno federal como de Sinaloa, aterricen para que se inicie el verdadero rescate de los pescadores.

0 comentarios: