enero 12, 2009

Falso que tarifas telefónicas en México sean las más bajas de OCDE

De los 30 países miembro de la OCDE, México es el tercero que cobra más caro el servicio de telefonía fija residencial de bajo consumo
CIUDAD DE MÉXICO.- Es falso que las tarifas telefónicas en México sean las más bajas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sostuvo la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

En un comunicado, afirma que las tarifas que cobran Telmex y Telcel por los servicios telefónicos fijos y celulares son de las más altas de los países que integran la OCDE, de acuerdo con fras disponibles de ese organismo.

La Canitec refiere que a la salida de la presentación del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, dos personas impugnaron al presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, por los altos costos que les representan los servicios de telefonía.

"El les rebatió que son las más bajas de la OCDE, lo cual es absolutamente falso", señala al referir que dicho organismo ha manifestado reiteradamente que los montos que cobran a las familias y empresas mexicanas son de los más elevados.

Expuso que de los 30 países miembro de la OCDE, México es el tercero que cobra más caro el servicio de telefonía fija residencial de bajo consumo; en este servicio, que incluye hasta 600 llamadas por año, se ubicarían los sectores económicamente más vulnerables del país.

México se coloca apenas por debajo de la República Checa y Polonia, de acuerdo con la OECD Communications Outlook 2007.

Señala que en consumo medio residencial (hasta 1200 llamadas al año), México es el sexto más caro, en larga distancia internacional para negocios es el más alto y en servicio residencial es el segundo.

Las tarifas para las pequeñas y medianas empresas mexicanas son las cuartas más altas de todos los países de la OCDE.

La cámara industrial argumenta que en materia de telefonía celular, México es el segundo país con tarifas más elevadas en el segmento de bajo consumo, que incluye hasta 360 llamadas y 396 mensajes al año.

En contraste, la empresa estadounidense Sprint ofrece un plan de telefonía celular con llamadas locales y nacionales ilimitadas con roaming incluido, mensajes ilimitados y navegación ilimitada, por 100 dólares mensuales.

En cambio, el paquete de Telmex que más se asemeja ofrece mil 600 minutos de llamadas locales, 50 mensajes y navegación ilimitada (la larga distancia nacional sólo es para números preestablecidos), y cuesta el equivalente a 184 dólares (dos mil 489 pesos, según la página en Internet de Telcel).

La OCDE reportó también los resultados de encuestas nacionales sobre el gasto familiar en materia de telefonía fija, celular e Internet, y México quedó en tercer lugar más alto. Del monto total de gastos en esta materia en el país, la telefonía fija y celular constituyen dos terceras partes.

"Telmex ha dicho que reducirá sus tarifas para la telefonía fija durante 2009. No sólo no las reduce sino que además bloquea las iniciativas del gobierno mexicano para que la competencia pueda bajar aún más sus tarifas", acusa la Canitec.

Un ejemplo de ello son los recursos que ha interpuesto contra la consolidación de las áreas de servicio local (ASL) -con lo cual habría un ahorro sustancial al consumidor en servicios de larga distancia en comunidades cercanas-, y contra las resoluciones sobre interconexión de larga distancia.

Las empresas integrantes de esta Cámara se comprometieron a ofrecer paquetes que incluyen televisión, telefonía e Internet con ahorros sustanciales para las familias mexicanas, señala.

0 comentarios: