enero 30, 2009

AMLO pelea por Sonora

AMLO pelea por Sonora
Por Héctor Apolinar Iribe / Dossierpolitico.com

Para sorpresa de muchos, Andrés Manuel López Obrador se metió de lleno a la contienda político-electoral en Sonora.

A menos de un mes de que recorriera diversos municipios fronterizos de Sonora, desde Cananea hasta San Luis Río Colorado, el ex candidato presidencial y máxima figura de la izquierda en México, se encuentra de nueva cuenta por las sierras y llanuras sonorenses, colocando al frente su discurso de critica tanto al Partido Acción Nacional como al Partido Revolucionario Institucional, a los que responsabiliza del fracaso económico y las profundas disparidades sociales que vive el país.

En su visita a Sonora, López Obrador dará a conocer, en particular, el plan de movilización nacional que anunció el domingo pasado en el Zócalo de la ciudad de México, durante la asamblea del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, al que asistieron cerca de 200,000 personas, con el fin de presionar al gobierno de Felipe Calderón para que tome más y mejores medidas para atacar los problemas derivados de la crisis actual, así como para que modifique la política económica del gobierno. El discurso que pronunció se puede leer en www.dossierpolítico.com

Parecía que el movimiento lopezobradorista estaba lejos de tener algún papel que desempeñar en el actual proceso electoral y que la candidatura al gobierno del estado por el Partido de la Revolución Democrática se daría únicamente entre el grupo de “los chuchos”, que apoya al diputado federal Carlos Navarro, y el de “Los diablos”, que comanda el diputado local, Reynaldo Millán Cota, que postula a Juan Manuel Sauceda, también diputado local, como su candidato a obtener la candidatura.

Millán Cota ha sido señalado constantemente, dentro y fuera del PRD, como aliado del gobernador Eduardo Bours, de quien se dice ha obtenido algunas canonjías.

Todo indicaba que nada perturbaría la “pax sonorensus” del PRD, pero Andrés Manuel López Obrador se decidió a meterse de lleno en la contienda interna, apoyando a Javier Lamarque Cano, quien fuera alcalde del municipio de Cajeme, importante centro productivo agrícola y lugar de residencia de la influyente familia Bours. Lamarque, además, forma parte del llamado “Gobierno legítimo”.

Con la incuestionable fuerza social con la que cuenta, López Obrador está intentando construir una fuerza política en Sonora, algo que no se veía posible. Sin embargo, su alianza con el sindicato minero de Cananea, que se encuentra en huelga hace más de un año, le ha dado un vínculo político con el que el tabasqueño no contaba en el estado.

Mientras que Carlos Navarro es un hombre de izquierda con buena reputación, aunque no sin cuestionamientos dentro de la izquierda universitaria, es, hasta ahora, el más fuerte aspirante a obtener la candidatura, no cuenta con un discurso social de tan amplia envergadura como el de López Obrador.

El tabasqueño puede darle a la izquierda en Sonora un impulso que nadie más le puede dar.

Además, puede terminar con los alianzas y acuerdos en “lo oscurito” que siempre ha criticado y que en Sonora han sido denunciados a voz en cuello

0 comentarios: