enero 19, 2009

Marchan en Mazatlán miles contra el precio del diesel

Exigen propietarios de barcos, pescadores, colonos y familias enteras un subsidio para el combustible
Karen Lule / Noroeste.com
MAZATLÁN._ Pescadores lanzaron su grito de guerra y bloquearon totalmente el Libramiento Luis Donaldo Colosio, frente a las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

"Basta de que sólo se busquen beneficios para los armadores y no para los trabajadores del mar", expresó un pescador.

Los pescadores bloquearon el paso a dos pipas que saldrían cargadas de combustible, a las que les sacaron el aire de las llantas delanteras.

Los propietarios de las pipas llamaron a una llantera para que desponcharan las llantas, pero los trabajadores del mar arrojaron botellas de agua al llantero para evitar que reparara la pipa.

Los trabajadores del mar dijeron que no van a dejar pasar a ninguna pipa de Petróleos Mexicanos si los armadores no definen en cuánto tiempo podrán irse de nuevo al mar.

En lo que es una clara fractura del movimiento, entre trabajadores y patrones, los armadores les pidieron dejar el bloqueo a la carretera y regresar de nuevo a la entrada de Petróleos Mexicanos, donde el daño que hacen es mínimo.


Media hora después del bloqueo, sin que se atribuyera a ninguna autoridad, se lanzó una bomba de humo para dispersar a los manifestantes, pero no surtió efecto porque la carretera sigue bloqueada.

MAZATLÁN._ La convocatoria surtió efecto y más de 5 mil personas se reunieron en el Parque Bonfil para participar en la marcha organizada por el movimiento "Cero Pesca 2009".

Los propietarios de barcos, pescadores, colonos, familias enteras participaron en la marcha hacia Petróleos Mexicanos, cuyo propósito fundamental fue protestar por el precio del diesel y exigir un subsidio para el mismo.

En las instalaciones de Pemex, ubicadas en la Colonia Emiliano Zapata, los manifestantes hicieron su ronda de discursos.

Desde ahí se comunicaron a los diferentes puertos pesqueros, de donde recibieron noticias de que en Tampico, Tamaulipas, 3 mil personas cerraron completamente el puerto.

En Salina Cruz, Oaxaca, unas 2 mil personas tomaron la terminal marítima de Pemex, se discutía si tomarían la refinería; en Guaymas sólo se hizo una movilización. Y en Topolobampo 800 personas participaron en la marcha.

Pero con la manifestación no llegaron los acuerdos.

0 comentarios: