mayo 21, 2009

Concamin ve debacle similar a la de 1995 con el error de diciembre

El fuerte declive nos da una idea del riesgo asociado a esta recesión, agrega.

México.- La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que es el momento de decidir modernizar al país con reformas luego del fuerte golpe que ha recibido la economía real, como consecuencia de la crisis global.

“La crisis ha golpeado fuerte sobre todo a la economía real, con lo que es el momento de reflexionar y decidir modernizar al país con reformas. Sin eso no podremos tener los crecimientos que México requiere”, indicó.

En su opinión, se necesita ampliar la reforma energética para permitir mayor inversión privada; en materia laboral es necesario flexibilizar la contratación de trabajadores, y en la hacendaria incluir a la economía informal para que pague impuestos.


Añadió que deben revisarse la aplicación del IETU, impuesto sobre la renta, hacerlos más efectivos y analizar la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, pues sería la manera más eficiente y democrática de aumentar los recursos disponibles del gobierno federal.

Sobre el boquete fiscal de 300 mil millones de pesos informado por la Secretaría de Hacienda, el empresario señaló que es un reflejo de la pobre actividad económica, ante lo cual, debe impulsarse el crecimiento económico del país y lograr una mejora en el cobro de impuestos.

El organismo advirtió que con la caída de 8.2 por ciento del producto interno bruto es similar a lo reportado en los primeros meses de 1995, año marcado por la más grave crisis económica hasta entonces registrada en México.

“Estamos frente al segundo retroceso trimestral consecutivo de la actividad económica nacional, ante la tercera caída del sector industrial y sobre todo frente a un importante desgaste de la planta fabril y los servicios. Sirva lo anterior para formarnos una idea del peligro asociado a esta recesión”, expuso el departamento de análisis económico del organismo en un comunicado.

La representación empresarial insistió en que la caída en las exportaciones a Estados Unidos y el súbito debilitamiento de la demanda interna, asociado al desplome en el consumo de los hogares y la inversión empresarial, son las principales causas de los problemas que enfrenta el país.

Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que esta baja se debe a un mercado interno que redujo su consumo de productos nacionales y la compra de productos baratos, provenientes de países asiáticos.

0 comentarios: