mayo 17, 2009

En México, las fuerzas políticas no entienden lo que es oposición, dice Muñoz Ledo

Ricardo Castillo Díaz / suracapulco.com.mx

Para la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, prevé una fracción parlamentaria de izquierda integrada por Convergencia, PT y “muchos perredistas” leales a Andrés Manuel López Obrador, que deberán comportarse como una verdadera oposición.
“Todo hay que batearlo en contra, eres oposición, es lo que no entienden en México”, dice el veterano parlamentario en entrevista con El Sur, en la que subraya: “La oposición se opone, la oposición no debe votar un solo proyecto del gobierno”.
Bajo la premisa de que la oposición en el Legislativo “es un poder, más que una función”, y que ese poder del Estado “tiene que parar al otro”, el también candidato a diputado federal plurinominal advierte que ese modelo sólo será posible si los próximos legisladores no panistas “no entramos en componendas, como sí lo hicieron Los Chuchos y sus aliados”. Será posible, dice, “sólo si somos claramente oposición”. E insiste: “Hay que oponerse para que empiece a funcionar la democracia”.
El ex embajador ante la Unión Europea explica que, por ejemplo, “el Partido Popular, en España, vota en contra todo lo que le ponga en la mesa Rodríguez Zapatero, si son oposición. Nada de que te doy esta palabrita para que la agregues, no señor. La oposición socialista en Francia le vota todo en contra al otro. En México no saben lo que es la oposición, porque nunca se ha vivido a plenitud”.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, aunque avala sus acciones Muñoz Ledo cree que debe replantear una estrategia política que vaya más allá de la elección presidencial de 2012, porque “el sexenalismo es un vicio que heredamos del PRI”.
Afirma que en lugar de “esperar seis años”, López Obrador “debería de llamar al pueblo a una gran movilización social” para “parar” a la élite gobernante, al tiempo en que los próximos diputados de oposición lo acompañen desde la Cámara.
–¿Qué es lo que está en juego en esta elección?
–La continuidad institucional del país, porque mira, habida cuenta que Calderón no tiene ni legitimidad ni poder, la única instancia constitucional válida es el Congreso. Tú dirás la Suprema Corte, pero no han querido ser un órgano político, se ha quedado como un órgano judicial; lo pudo ser en algún momento y llegó a serlo con Genaro Góngora, pero no ahora. Entonces, ¿cuál es el panorama de México 2009-2010?: una economía verdaderamente catastrófica, porque ellos van a mantener la paridad (del peso frente al dólar) a costa del progreso del país. Si López Portillo defendió el peso como un perro, estos están defendiendo el peso como un ratón. No hay nada peor que defender artificialmente el peso, porque cuando se te cae se te derrumba catastróficamente y todo el tiempo que lo estás sobrevaluando estás destruyendo la economía del país, porque estás promoviendo la importación y desalentando la exportación. El drama económico de México, que estalló en 82, se debe a una protección estúpida del peso. El peso no hay que protegerlo, hay que dejarlo flotar, hay que dejarlo flotar. Si se va a las nubes el dólar, arranca la economía del país. Y la economía del país arranca porque empiezas a exportar. Lo que estos mequetrefes del gobierno han ocultado es que en el momento en que el peso se cayó, empezó a aumentar la exportación mexicana y no por petróleo. En el momento en que el dólar se vuelve caro, México deja de importar y la economía del país se salva. Están condenando a 20 años más de desastre económico al país y esto no va a aguantar. Pero ahora les va a pasar lo mismo que a De la Madrid: ni van a arrancar la economía –que Miguel no la arrancó en todo su sexenio, fue cero– y van a provocar inflación, lo vas a ver. Y además la economía va a decrecer cuatro puntos. Van a salvar el peso a costa de la economía y a costa del pueblo, cuando lo único que no hay que salvar es el peso, al peso no hay que salvarlo. Eso hay que dejar que se vaya a su valor real, con controles, claro, no a lo loco. Entonces, están cometiendo tonterías históricas.
Muñoz Ledo afirma que este mismo año “la situación se va a poner muy tirante en el país y va a hacer crisis en 2010”. Explica que una vez que pase la epidemia, volverá a surgir el tema de las ejecuciones y de los muertos por el narcotráfico.
“En este tiempo de epidemia se han muerto más por crimen organizado que por gripa, se nos olvida eso, cuates que ni estaban enfermos. Va a haber brotes de violencia en todo el país, va a haber una situación social muy dramática. Entonces, hay que parar la violencia, nosotros no podemos permitir que la violencia se apodere del país. Pero la solución no es militar, la solución es política”.
El coordinador del FAP insiste en que “la única solución que hay para México es la revocación del mandato de Felipe Calderón, lo he dicho mil veces”.
En defensa de su propuesta, Muñoz Ledo recuerda que este mecanismo “lo hay en todo el mundo, no se trata de destronar, todos los países tienen válvulas de escape”. Como cada vez que argumenta esta iniciativa, cita el caso de algunos países de América del Sur, donde la constitución prevé la revocación de mandato.
“Evo Morales ganó y aumentó la gobernabilidad del país, si ha perdido se va. Rafael Correa ganó y aumentó la gobernabilidad del país, si ha perdido se va. Si es lo normal en las democracias. Esa es la solución, porque las fuerzas políticas que están sobre el gobierno (de Calderón), y las económicas, no lo van a dejar gobernar”.
Y pregunta: “¿Qué está haciendo Calderón frente la declaración de De la Madrid? Nada. Ahí se tiene que oír la voz del jefe del Estado. Un ex jefe de Estado está diciendo que su sucesor fue un criminal, criminal, así le llama, y este muchacho (Calderón) se queda callado. No tiene autoridad política ni moral. Ahumada revela los 35 millones de pesos que le dio Salinas para venderle unos videos a su antecesor (de Calderón), el papanatas de Fox, y Fox, con esos videos, violenta la Constitución. Un presidente no puede intervenir en procesos electorales, eso está en la Constitución. Este país ya perdió rumbo y perdió autoridad. ¿Quién manda? Televisa. Como dice Andrés Manuel, Televisa no divulgó la declaración de Miguel de la Madrid. A ese nivel, ni en las dictaduras. Ya ni en Cuba pasa eso”.
–¿Un contrapeso al Ejecutivo es factible aún con todo el contexto que has planteado?
–No, es el refugio de la legalidad. Yo veo la Cámara como un refugio de la legalidad de este país.
–¿Pero va a ser posible transitar a un nuevo modelo en la próxima legislatura?
–Sólo si nosotros no entramos en componendas, como sí lo hicieron Los Chuchos y sus aliados, sólo si somos claramente oposición. Yo lo probé durante seis años en el Senado, me opuse absolutamente a todo, porque era un gobierno corrupto y, como le llaman ahora, criminal. Yo fui senador en la época de Salinas y lo que está diciendo Miguel de la Madrid lo dije en la tribuna en tiempo. Hay que oponerse para que empiece a funcionar la democracia. Y hay que hacer un planteamiento, desde luego, volver a plantear lo esencial de la reforma del Estado y poner al país frente a ciertas decisiones.
–¿Para lograr esto con quién se van a aliar las fracciones de Convergencia y el PT? Porque finalmente va a tener enfrente a un bloque muy amplio, del PRI, PAN, el PRD de Los Chuchos…
–Sí, pero Los Chuchos van a ser minoría dentro del PRD.
–Bueno, pero con el PAN y el PRI…
–No, la mayoría del PRD va a reunirse con el FAP. Lo que Los Chuchos están buscando son las plurinominales, porque es donde ellos llevan una cuota. En las distritales no van a ganar prácticamente ninguna parte. En el DF ya perdieron, no sé, dos terceras partes de lo que tenían, no exagero.
–¿Y los perredistas que ganen van a estar con ustedes?
–Muchos perredistas leales a Andrés Manuel. Pero en este momento lo estratégico es votar por Convergencia-PT, depende del estado. En Guerrero las bases son lopezobradoristas. Entonces, que en esta elección voten por Convergencia. Entonces, pasado esto, una gran parte de perredistas que ganen van a ser lopezobradoristas, o leales al movimiento y en ese momento vamos a recuperar el FAP. Yo tengo un objetivo principal yendo al Congreso, más que objetivo una encomienda: yo acepté, como coordinador del FAP, y lo sabe Andrés Manuel, lo sabe Marcelo (Ebrard), lo saben los presidentes de los partidos, para trasladar el FAP al Congreso. Nada más aspiro a que los leales al movimiento, se mantengan.
–Y no suceda lo que pasó en la actual legislatura.
–Exactamente. Yo confío en mi amigo Alejandro Encinas, que pudiera realmente romper lazos con Los Chuchos en el momento oportuno, porque de otra manera vamos a tener ahí un bloque, como tú dices, en contra. Yo aspiro a que haya un gran frente de izquierda en la Cámara de Diputados.
–¿Y cuáles son las primeras batallas que va a dar el FAP en la Cámara? ¿Cuál va a ser la agenda legislativa?
–No, yo no hablo de agenda legislativa, ese es un error.
–Bueno, la agenda política.
–¡Eso! Es una agenda política, más que legislativa. Tú no puedes legislar cuando no eres mayoría. Ese es un error de estrategia, ya no de Los Chuchos, (sino) de mi amigo El Güero González. Él está feliz participando en la confección de leyes, (pero) si no eres mayoría no vas a lograr nada. Yo no participé en la confección de ninguna ley durante seis años en el Senado y estoy muy orgulloso. ¡Todo se los batee en contra, todo! El Tratado de Libre Comercio, para comenzar. Todo hay que batearlo en contra, eres oposición, es lo que no entienden en México. El Partido Popular, en España, vota en contra todo lo que le ponga en la mesa Rodríguez Zapatero, si son oposición. Nada de que te doy esta palabrita para que la agregues, no señor. La oposición socialista en Francia le vota todo en contra al otro. En México no saben lo que es la oposición, porque nunca se ha vivido a plenitud. Como líder del Congreso, en mi primera conversación con Zedillo, le dije “Ernesto, yo soy la mayoría en el Congreso, y le pido que no me mande usted un solo proyecto de ley, porque todo se los voy a batear”. Que nada más el presupuesto nos iba a mandar, me dijo. “¡Todo se lo voy a batear!”. Y se acabó. ¡Soy oposición! Entonces, la oposición se opone, la oposición no debe votar un solo proyecto del gobierno. Si uno es mayoría, debe imponer su mayoría. Por eso, ningún sistema político funciona si el gobierno no tiene mayoría. En España el gobierno es gobierno porque tiene mayoría, en Estados Unidos porque es mayoría, en Francia porque es mayoría, en Italia porque es mayoría. Lo que es una tontería es que el gobierno no tenga mayoría. Entonces, como vivimos un sistema político anómalo, tenemos que cambiarlo, si no se presta a esta perversión en la que estamos, que regáleme tres chucherías para yo poder decir en mi distrito “y yo metí el artículo 57, donde se les da dos pesos más a las madres lactantes”. Eso no es cambiar el país, eso es hacer clientelismo vulgar. La oposición debe oponerse. La oposición es un poder, más que una función. El Poder Legislativo es un poder del Estado, y ese poder tiene que parar al otro. Eso se llama check and balance, o en el lenguaje del maestro Rousseau, se llama equilibrio de poderes. Claro, hay que transparentar los contubernios del PRI.
–El papel de Andrés Manuel, ¿cuál debe de ser en la antesala del 2012?
–Seguir encabezando a la gente con una estrategia de base, como ha hecho. Pero yo creo, aunque él sabe su estrategia, que él debe replantear un esquema de país que no sea la espera del 2012. Ese es mi idea. El sexenalismo es un vicio que heredamos del PRI, no tenemos por qué esperar seis años. Andrés debería de llamar al pueblo a una gran movilización social para parar a esta gente. Y nosotros debemos acompañarlo en el Congreso.

0 comentarios: