mayo 10, 2009

Registra 109 viajes al extranjero la cúpula de la Cámara de Diputados

Claudia Salazar / Agencia Reforma / Ciudad de México

Pertenecer a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados resultó ser una atractiva forma de conocer el mundo a costa del erario.
En los tres años de la LX Legislatura, los diputados que participaron en este órgano de gobierno acumularon 109 viajes, de los cuales 68 fueron internacionales.
Los legisladores han recibido un millón 852 mil pesos sólo de viáticos, de acuerdo con un informe de la Dirección General de Finanzas de la Cámara baja, el cual no precisa el costo de los boletos emitidos.
César Duarte, presidente de la Cámara, tiene hasta el momento ocho viajes desde que inició su gestión en septiembre pasado.
Aunque vive en Chihuahua y viaja allá todos los fines de semana, el legislador del PRI reporta tres viajes a su estado natal con el pago de viáticos, que suman 19 mil 800 pesos.

Dos viajes Ciudad Juárez y uno a la capital, sólo se justifican como “reunión de trabajo inherente al cargo”.
El diputado Duarte visitó Francia a fines de octubre del 2008 para asistir a la novena Feria de Biarritz, con viáticos por 30 mil 798 pesos para cuatro días.
En noviembre también viajó a Argentina y Chile, como “visita oficial” y viáticos por 24 mil 402 pesos; el 12 y 13 de enero de este año el legislador fue a Guatemala, y recibió 12 mil pesos para gastos de hospedaje y alimentación.
En febrero, el presidente de la Mesa Directiva acudió a Ecuador y Colombia al Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de América, con viáticos por 33 mil 187 pesos.
Su último viaje al extranjero fue del 16 al 21 de marzo a Estambul, Turquía, para participar en el Quinto Foro Mundial del Agua, para lo que requirió 40 mil 176 pesos en viáticos.
La diputada perredista Ruth Zavaleta registra 13 viajes, 9 de ellos al extranjero como presidenta de la Mesa Directiva y ahora como vicepresidenta.
Con todos los integrantes de la Mesa Directiva, Zavaleta acudió a Rusia por invitación de la Duma Estatal de la Asamblea Federal. De una visita de cuatro días, el viaje se extendió a una semana, porque los legisladores “bajaron” a Italia a conocer los museos y El Vaticano.
Por esa salida, a cada legislador le entregaron 23 mil 242 pesos de viáticos.
Zavaleta también acudió a Estrasburgo, Francia; a Brasil, y a EU, viajes por lo que recibió 37 mil 500 pesos en total.
Ahora como vicepresidenta de la Mesa Directiva, Zavaleta acompañó a Duarte en los viajes a Estambul y Biarritz.

0 comentarios: