mayo 12, 2009

Propone PRI condonar impuestos de sector turístico

(Si el PRI propone condonar impuestos al sector turìstico, nosotros, La Red Ciudadana de Ciudadanos en la Red, Sinaloa, proponemos a los partidos y el gobierno panista, que en vista de la crisis, condone los impuestos a los trabajadores mexicanos por igual que se condonen los impuestos a las micro y pequeñas industrias... En este sentido también aumentar los impuestos a la industria farmacéutica beneficiada con la influenza, y en vista de las jugosas ganancias de los Coppel, Bimbo, Cocacola, jumex, etc, etc, que tembien les aumneten los impuestos,,,)

La nota de los priistas...

El diputado Eduardo Sánchez dijo a nombre de su bancada que la propuesta que llevaron hoy a la secretaría de Hacienda, no prevé apoyos sino la condonación total del IVA, ISR y IETU

Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México Martes 12 de mayo de 2009

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados propuso al presidente Felipe Calderón condonar por un mínimo de tres meses, todos los impuestos del sector turístico a fin de garantizar su reactivación.

Esa propuesta se sumó al acuerdo del PRI y PRD de llamar a comparecer al secretario de Hacienda, Agustín Carstens ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para evaluar la recesión en México, las medidas a seguir, y la reactivación del sector productivo que registró pérdidas por la alerta sanitaria de la influenza AH1N1.

El diputado Eduardo Sánchez dijo a nombre de su bancada que la propuesta que llevaron hoy a la secretaría de Hacienda, no prevé apoyos sino la condonación total del IVA, ISR y IETU.

Aseguró que la propuesta se cabildeó con los gobernadores quienes aceptaron la parte que puede afectarle a ellos, y que ahora falta el gobierno federal.


"Nuestra va a que las pérdidas que tuvieron la industria turística, particularmente los restauranteros, se puedan compensar a través de impulsar el consumo en restaurantes, o todo el acceso a la industria turística, desde hoteleros hasta taxistas", dijo.

Aseguró que hoy más que nunca, el gobierno federal debe temerle al "virus del desempleo" más que al de la influenza AH1N1.

"El impacto de la epidemia representa entre 0.3 y 0.5% del Producto Interno Bruto, lo que significa 30 mil millones de pesos, aunque hay voces independientes que llegan a calcular su impacto en dos veces más dicha cantidad.

"Desafortunadamente el turismo ha sido una de las ramas más dañadas, pues es el tercer generados de divisas, aporta más del 8% del PIB, y contribuye con más del 9% de los empleos directos e indirectos, el país capta anualmente 20 millones de visitantes internacionales, con ingresos por casi 11 mil millones de dólares", señala el documento que presentará este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El punto de acuerdo considerado de urgente y obvio resolución, es decir, que de aprobarse debe ir directo al Poder Ejecutivo sin análisis previo de las comisiones legislativas, propone que todo el sector turístico, desde taxistas y meseros hasta hoteleros este exento de pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) por tres meses -mínimo- para afrontar la crisis del sector, producto de la alerta mundial por la influenza humana.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Antonio Soto (PRD) pidió que Hacienda haga uso de ahorros federales o recursos en fondos y fideicomisos.

Mañana los partidos de oposición buscarán la comparecencia del encargado de las finanzas en México para revisar las variables macroeconómicas con las que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, la Ley de Ingresos, y las leyes fiscales, pues ya no corresponden a la realidad del país.

Respecto a disminuir el gasto, el legislador dijo, que lo que se requiere en estos momentos es aumentar la derrama económica en los diferentes sectores nacionales.

0 comentarios: