mayo 10, 2009

En condición de pobreza, 27% de madres mexicanas que viven en EU: Conapo

A propósito del Día de las Madres, el Consejo dio a conocer que al menos tres millones de mujeres mexicanas que migraron al vecino país del norte tienen hijos y en su mayoría enfrentan condiciones económicas y sociales poco favorables.

Notimex

México, DF. Al menos tres millones de mujeres mexicanas que migraron a Estados Unidos tienen hijos y en su mayoría enfrentan condiciones económicas y sociales poco favorables, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En un comunicado donde analiza la situación de las madres mexicanas en Estados Unidos, a propósito de la celebración de este día, el Conapo detalla que 56 por ciento de las connacionales que viven en el país del norte tienen hijos.


Las mujeres mexicanas tienen un índice de fecundidad de 2.3 por ciento, superior al de otros grupos inmigrantes, que es de 1.87, y al de las mujeres estadunidenses, de 1.85.

Este grupo enfrenta algunas dificultades importantes: por ejemplo, muchas tienen hijos que nacieron en Estados Unidos y otros en México, en consecuencia, los niños gozan de derechos distintos lo que genera conflictos intrafamiliares.

También se sabe que 27 por ciento de las madres mexicanas en Estados Unidos viven en condición de pobreza, muy por arriba de la línea de otras inmigrantes (12 por ciento) y de las nativas estadunidenses, que se encuentran en el mismo rango.

Casi 7.1 millones de los hijos, 86 por ciento, son niños y jóvenes menores a 18 años y de este grupo 95 por ciento tiene la nacionalidad estadunidense porque nacieron allá.

Además, sólo un millón 200 mil mexicanas con hijos en Estados Unidos, 43 por ciento del total, tienen trabajo, contra 67 de las demás inmigrantes y 69 por ciento de las mujeres originarias de ese país.

"Es probable que la menor participación laboral de las mexicanas con hijos se vincule, parcialmente, con la mayor dificultad para conciliar su crianza con la actividad laboral", expuso.

Las mexicanas con hijos en Estados Unidos también encuentran dificultades para ingresar en trabajos bien remunerados, lo que se explica, probablemente, por un mejor nivel de escolaridad y la condición de indocumentadas de muchas de ellas.

Así, seis de cada 10 se dedican a mantenimiento, limpieza, preparación de comida, ventas, apoyo administrativo y de oficina. Sólo una de cada 10 tiene actividades ejecutivas, profesionales o técnicas.

0 comentarios: