mayo 10, 2009

Aumenta "maternidad transfronteriza" por migración femenina, denuncian diputados

Cada vez más mujeres cruzan la frontera en busca de mejor empleo, por lo que dejan a sus hijos solos en México. También hay madres que son deportadas y separados de sus vástagos, que quedan en EU al cuidado de parientes, vecinos o en casas hogar.

Notimex

México, DF. El fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos tiene una variante que se denomina "maternidad transfronteriza o transnacional" y que se deriva del aumento en la cifra de mexicanas que cruzan la frontera en busca de empleo y las redadas que dividen familias.

En su informe "La maternidad transnacional. Riesgos de la migración femenina", el Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados destaca que miles de niños de origen mexicano nacidos en la Unión Americana se quedan "huérfanos" cuando sus padres son deportados.

Se estima que en 2008 fueron deportados casi 100 mil niños mexicanos de Estados Unidos, los cuales intentaban cruzar la frontera por medio de polleros o traficantes que contratan sus padres para reunirse con ellos en el vecino país, añade.


El coordinador de dicho análisis, Edmundo Ramírez Martínez, indicó que la migración femenina se acompaña de riesgos y vulnerabilidades durante el trayecto, abusos, extorsiones; implica costos sociales y emocionales asociados a las familias divididas y la maternidad transnacional.

"El número de mexicanas que emigraron a Estados Unidos durante 2008 ascendió a 364 mil y rebasó porcentualmente la cifra de hombres que se internó ilegalmente a ese país en busca de empleo,", reveló el estudio legislativo, que agregó que poco más de 700 mil mexicanos, hombres y mujeres, emigraron a ese país el año pasado.

A su vez, el diputado perredista Camerino Eleazar Márquez expuso que "la división de las familias a causa de las deportaciones de alguno de sus miembros afecta a por lo menos tres millones de niños estadunidenses de origen hispano", según cifras de organizaciones y clubes de migrantes.

El también integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios abundó que "hay casos extremos, donde la madre, por no tener un estatus legal en Estados Unidos, es deportada con lujo de violencia, esposada y los hijos pequeños ven estas escenas".

Por lo anterior, los menores se quedan a vivir con familiares, vecinos o son enviados a casas hogar, dijo en entrevista el legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Zacatecas.

Otro caso es el de familias divididas, que genera que miles de pueblos mexicanos están conformados sólo por mujeres. "Son pueblos que sólo viven de las remesas y en donde las madres esperan cada año fechas como el 10 de mayo y la navidad para recibir un presente a la visita de sus hijos que viven en Estados Unidos".

En el informe legislativo se añade que la migración internacional de mujeres creció más rápido que la de varones debido a la crisis económica, la búsqueda de la reunificación familiar y la falta de oportunidades laborales.

"Los 100 mil niños deportados en 2008 por la Patrulla Fronteriza evidencia el cambio de patrones de la migración, ya que ahora están viajando más las mujeres, a veces con sus hijos o solas, para después de reunir dinero enviar por ellos, lo cual tiene graves riesgos por el nivel de violencia en la frontera norte", subraya el documento.

Al respecto, el también secretario de la Comisión de Población Fronteras y Asuntos Migratorios, Edmundo Ramírez, dijo que el caso de la migrante Elvira Arellano sólo es uno entre cientos de miles.

Recordó que Arellano al igual que otros migrantes con hijos nacidos en Estados Unidos son deportados por su situación de indocumentados, sin embargo los menores se quedan allá, lo que crea familias divididas y "maternidad transnacional".

Según el análisis, 90 por ciento de esas mujeres migrantes tiene estudios que va desde secundaria hasta profesionistas y en Estados Unidos se ocupan en el sector de servicios como niñeras, trabajadoras domésticas y compañías de empaques y manufacturas; en comparación con los hombres en esa condición tratan de continuar con sus estudios.

La mayor parte de esa nueva "cara de la migración mexicana" está conformada por mujeres de entre 14 y 29 años que dejan el país por falta de empleo y oportunidades de seguir estudiando, describió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"De los 725 migrantes mexicanos que murieron en el intento de cruzar la frontera, casi 400 eran mujeres que perdieron la vida principalmente por insolación y ahogamiento", agregó el legislador federal por el estado de Hidalgo.

Según el informe, las mujeres devueltas por la patrulla fronteriza son una de las poblaciones más vulnerables de la migración a Estados Unidos.

En su mayoría, detalló, son mujeres jóvenes y solteras, con educación básica terminada, que provienen principalmente de las regiones de migración tradicional y del norte de México.

Asimismo, 60 por ciento de las mujeres que intentaron cruzar la frontera y fueron detenidas lo hicieron con el fin de buscar trabajo en Estados Unidos, el restante 40 por ciento lo hizo para reunirse con familiares u otras razones no laborales.

0 comentarios: