diciembre 30, 2009

Agenda México 2010

Por Ricardo Monreal Avila
Año de elecciones locales en la mitad del país: 11 gubernaturas, 1,720 ayuntamientos (el 71 el país) y 512 diputados locales, un total de 2 mil 243 cargos de representación popular, con más de 8 mil candidatos en campañas electorales. Pero también será un año de una fuerte resaca de la crisis económica y de festejos centenarios sobre la Independencia y la Revolución mexicanas.
Enero: El controversial paquete fiscal del 2010 entrará en vigor, encareciéndolo todo, especialmente la canasta básica. Incrementos de 5 al 12 arcarán este mes. El aumento al salario mínimo no compensará ni el boleto del metro. Arrancan las precampañas en la mayor parte de los estados que renovarán gubernaturas, alcaldías y diputados el primer domingo de julio. España asume la presidencia rotativa de la Unión Europea, mientras que en Estados Unidos el presidente Obama rinde su primer informe de gobierno con una popularidad a la baja.
Febrero: ¿Reforma política o reforma fiscal? Previsible debate rumbo al segundo período ordinario de sesiones de la LXI Legislatura. El gobierno impulsará su agenda, mientras la oposición en el Congreso hará lo propio. Previsible apatía y distanciamiento ciudadano de ambos temas. Para el ciudadano de a pie las prioridades son otras: empleo y carestía de la vida. Año del Tigre en China, mientras en Costa Rica se realizan elecciones presidenciales.
Marzo: La iniciativa de reforma política de Felipe Calderón entra al debate parlamentario. Reelección de legisladores y alcaldes, segunda vuelta presidencial, reducción del número de diputados y senadores, candidaturas independientes e iniciativas preferentes del Ejecutivo son algunas de las iniciativas que deberán definirse. La oposición buscará impulsar sus propias propuestas: jefe de gabinete, revocación de mandato, ratificación del gabinete por el Congreso. Será un juego de fuerzas interesante entre el Ejecutivo y el Legislativo. La edición 82 de la entrega de Oscares en Hollywood, con expectativas de que algunos actores y productores de origen mexicano obtengan reconocimientos.
Abril: Inicia el período constitucional de campañas por las once gubernaturas en juego este año. Encauzada la reforma política, es probable que en este mes el Ejecutivo federal envíe al Congreso su segundo paquete de iniciativas de reforma; podría ser el turno de la energética o la laboral. El balance del primer trimestre del año, en materia de empleo y recaudación fiscal, dará la pauta de las reformas por venir. Elecciones presidenciales y parlamentarias en Austria y Hungría.
Mayo: Evaluación obligada de la reforma educativa. Las pruebas Enlace y Pisa serán un parámetro. El gasto público en educación parece estar invertido: mientras la burocracia se beneficia con los incrementos, la ciencia y la tecnología sufren mermas importantes. Elecciones en Yucatán el domingo16, para elegir 106 ayuntamientos y 25 diputados locales (15mr y 10rp). En Nueva York, reunión de los países firmantes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares; Irán y Corea del Norte generarán controversia. Elecciones generales en Gran Bretaña.
Junio: Podría ser el segundo verano más caliente en el último siglo. La sequía afectaría la agricultura en el norte del país y la zona urbana del Valle de México. Podrían incrementarse los conflictos comunales y las disputas interestatales por la falta de agua. La deforestación seguirá devastando bosques en el centro y occidente del país. Manifestaciones concretas del calentamiento global en México. Mes de la Copa Mundial de Fútbol Soccer en Sudáfrica. Pocas expectativas de que el equipo mexicano rebase su mediocre promedio histórico.
Julio: En cumplimiento de la reforma constitucional de 2007, se estrena calendario de elecciones locales concurrentes. Por primera vez, el domingo 4 de julio convergen elecciones para gobernador en once estados: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. También de alcaldes y diputados locales en Michoacán. Y únicamente de alcaldes en Baja California. El objetivo de las elecciones concurrentes es cortar gastos electorales, despresurizar la vida pública por eventos electorales (acortando los momentos de competencia y alargando los de cooperación) e inducir mayorías de un partido en las entidades federativas. En las condiciones actuales este formato beneficia al PRI, al ser el partido con mayores gobiernos estatales y municipales. Bélgica asume la presidencia rotativa de la Unión Europea por un período de seis meses.
Agosto: Superado el lance electoral de julio, se espera que la agenda de reformas pendientes sea retomada por el Ejecutivo Federal y los partidos políticos. Para este mes, deberán estar claros los consensos en torno a las reformas política y fiscal. De igual forma, la renovación de las dirigencias nacionales de los tres principales partidos podría estar ya encauzada, así como las principales candidaturas presidenciales rumbo al 2012. Este mes es la fecha límite para que las tropas norteamericanas salgan de Irak. Sólo quedarán algunas fuerzas para entrenar a soldados y policías iraquíes.
Septiembre: Festejo del Bicentenario de la Independencia de México. Sin un programa claramente establecido y con un manejo opaco sobre el monto y destino del financiamiento, los 200 años de la Independencia de México tendrá su momento culminante la noche del 15 de septiembre. Para la mayoría de los ciudadanos es más importante este festejo que el de la Revolución Mexicana, sin embargo, también consideran que la situación de crisis económica no permite “echar la casa por la ventana” con gastos desorbitados. Será importante ver qué formato decidió el gobierno federal. Apertura anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Octubre: Mes de iniciativas y reformas constitucionales para concretar las reformas política y fiscal, y las que acuerden el Ejecutivo y el Legislativo en los meses previos. Elecciones de alcaldes y diputados locales en Chiapas. 42 aniversario de la represión en Tlatelolco. Alemania celebra 20 años de su histórica unificación.
Noviembre: Festejos del centenario de la Revolución Mexicana. Es probable que grupos revolucionarios que aún reivindican esta forma de lucha política realicen reivindicaciones y apariciones públicas. El ciclo 1810-1910-2010 es un aliciente poderoso, aunque las condiciones sean radicalmente diferentes. Barack Obama y el partido demócrata van a la prueba de las urnas; elecciones intermedias en Estados Unidos para renovar 435 diputados federales y 100 senadores; mientras que 39 estados eligen gobernador.
Diciembre: Cierre del primer ciclo de reformas constitucionales y legales. Balance obligado para determinar la calidad y los alcances de los acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo. Última oportunidad para reformas de fondo. Los próximos dos años serán de competencia, más que de cooperación. Unos y otros buscarán resaltar sus diferencias más que sus coincidencias. Es la regla del juego electoral en los sistemas presidencialistas, sobre todo en los disfuncionales y desalineados como el nuestro.

ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx

0 comentarios: