diciembre 08, 2009

Represión y violencia en Sonora: ¿Qué hacer?

por Cesar Del Pardo Escalante

Casi siempre en los que recae la represión es sobre los luchadores sociales, muy pocas veces los políticos e ideólogos del amplio aspecto institucional (izquierda, centro y derecha) son víctimas de ella.

Algo cambio; ahora los luchadores sociales, así como los políticos "formales" de izquierda están en la mira, claro no todos, con excepción de los adaptados institucionalmente en la coyuntura sexenal (nacional o estatal).

Tratare de explicarme. La derecha, ósea la mera de derecha, que hoy controla y tiene las riendas administrativas del país, ya decidió perpetuarse en el poder a cualquier precio y sus enemigos son; los dirigentes sociales, la izquierda radical (marxista y no marxista, pero radical y anticapitalista) y los políticos burgueses socialdemócratas (AMLO y compañía) que pongan en riesgo el poder y el dinero.

La constante intervención de grupos paramilitares (sicarios les nombra el pueblo) siguiere una alianza con el poder político y económico y hasta hoy, el pueblo y los dirigentes sociales han puesto los muertos y de alguna manera a salpicado a los políticos que se oponen a reconocer que estos grupos que ya tienen un espacio que debe ser respetado: por la buenas o por las malas.

Se dice que en la mitad del actual sexenio, mas de 16 mil personas han muerto por estas causas, muchos, digamos casi igual que en cualquier guerra; hablemos de Afganistán o de Irak.

Los dirigentes sociales acribillados (muertos y sobrevivientes) del Barzón, del Movimiento Urbano Popular, Agrario, Civil, incluido al Comandante del Ejército Popular Revolucionario Indígena (ERPI), nos obligan hablar de un contexto.

Me llama la atención de sobre manera el caso de la joven maestra Chihuahuense Flor Alicia Gómez López, de tan solo 23 años, que fue ultrajada y asesinada por un grupo armado. Ella era sobrina de Alma Gómez Caballero, activista de la organización Justicia para Nuestras Hijas y el Centro de Derechos Humanos de la Mujer, y de Eduardo Gómez, de El Barzón. Solo ella fue la víctima y sus acompañantes, que fuera de toda sospecha, fueron liberados, lo que nos advierte de un acto represivo eminentemente político.

La represión cotidiana en el país… y en Sonora

Hoy amaneció Sonora lleno de bombazos. Son los tiempos.

Con Eduardo Bours, activistas sociales ya había sentido en carne propia la represión; pescadores, Parque Villa de Seris y miles de derechohabientes del INFONAVIT, así como sus dirigentes, entre ellos Juan Murguía Franco y Cesar Del Pardo Escalante y fue con Cesar cuando aparecieron las amenazas de muerte. Todo indicaba que una parte de la izquierda, acostumbrada a la participación mediática, lo veía como una exageración. Los acribillados en el país y la masacre contra Margarito Montes Parra y su familia (independiente de su orientación política, aquí hay que resaltar el método), empieza obligadamente a que los activistas acostumbrados a la participación mediática a restregarse los ojos: hay una nueva realidad.

El Procurador de Justicia, Abel Murrieta afirmo (Expreso, 02.12.09) que en lo que va del año cerca de 400 personas han sido asesinadas en tierras sonorenses por ajustes de cuentas. Entre los casos más destacados se encuentra la ejecución de los comandantes de la Policía Estatal Investigadora Ramón Ontamucha (16 de septiembre) y Ezequiel Quintero (1 de diciembre), así como el homicidio del líder agrario Margarito Montes y otras 14 personas (30 de octubre).

Antes, hará cosa de dos años, el luchador social Alejandro Castro, de Nogales, Sonora, lo irrumpió un "cholo" en su trabajo y lo acuchillo, lejos de recibir una sanción penal, el Ayuntamiento panista, convoco a una conferencia de prensa donde trataba de culpar del incidente al compañero, el uso político de la administración panista evidenciaba un hecho premeditado.

Los dirigentes del SME denunciaron que el espurio les estaba y está preparando las ordenes de aprehensión: esa es la línea y consecuente el joven yunquista y Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Gildardo Real, declaro (dossierpolitico 2009-11-02) "Para evitar que los hermosillenses sean víctimas de los líderes sociales, especialmente quienes viven en sectores irregulares"….."Que los denuncien, eso es lo que yo les pediría para poder actuar en consecuencia".

Hace días, por medio de la red, varios activistas políticos y sociales de Sonora acusan recibo de amenazas e intimidaciones y los estrenados, Gobierno del Estado y del Municipio de Hermosillo nos anuncia que empieza la militarización….

¿A quién reprimen y amenazan y porque?

En Sonora podríamos esquematizar cinco formas de quehacer político de las fuerzas que se reivindican en oposición al PRI_PAN.

La institucional partidaria (PRD_PT), el Movimiento Civil mediático (Ciudadanos por el Cambio Democrático, Defensores del Parque Villa de Seris), El Movimiento Sindical (STAUS, STEUS, Telefonistas, básicamente), Casas en Movimiento (AMLO y compañía) y por último Movimiento Popular, representado por el zapatismo, los derechohabientes del INFONAVIT (FEDVS, FNODPF, CCPC), el Frente Campesino Independiente Revolucionario (FCIR) así como activistas y periodistas democráticos.

Como dijimos al principio el estado prioriza la represión contra los que en el momento representan una oposición a interés económico y político que ponga en cuestión la ganancia, para nombrar algunos en el contexto nacional podemos recurrir con Atenco, SME y en el estatal el pasado reciente Parque Villa de Seris, y actualmente derechohabientes del INFONAVIT, Pescadores Yaquis, etc., por nombrar algunos.

Allá como aquí, la ganancia "hace" lo que tiene que hacer para garantizarse.

En el escenario político para la derecha PRIAN el objetivo es el movimiento Lopezobradorista: sin duda.

Por razones de "institucionalidad" los actores (PRI-PAN-PRD) políticos formales, están libres de cualquier acto represivo, a excepción de la bancada Lopezobradista. Es decir quien está expuesto a la ola represiva solo serán dos actores: quienes estorben en la ganancia y quienes son referencia en caso de llegar al poder político plantee otro orden económico.

De ahí se deduce que los luchadores sociales del país y de Sonora, así como los activistas del movimiento Lopezobradorista estarán en la mira.

En ese contexto se da la cacería contra los derechohabientes y sus dirigentes y las amenazas con Doña Tere y Lizeth Vázquez del movimiento Lopezobradorista.

¿Qué hacer?

El Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) ha jugado un papel fundamental para inhibir la represión en Sonora, con todo y soberbia el ex gobernador Eduardo Bours Castelo se vio obligado a liberar Adriana Gonzales y Alfonso Chaparro y los dos casos fue determinante la participación del FNCR_Sonora, así como también en la liberación de Cesar Del Pardo Escalante.

En estos momentos en el país no hay instancia que articule el movimiento popular contra la represión, más importante que el FNCR. Sonora tiene el privilegio que ser cede de dos asambleas nacionales de nuestro querido FNCR, contra viento y marea de parte del Gobierno y de los sectores mediáticos de la izquierda, como cuando Isabel Dorado pidió en público boicotear la Novena Asamblea Extraordinaria del FNCR que se llevo a cabo en Hermosillo, no sale de mas resaltar este hecho porque fue precisamente este compañero el que priorizo su libertad, en el caso del Parque Villa de Seris dejando en las mazmorras a una menor de edad y Adriana Gonzales. Así se lo reclamo el compañero Charly de Ciudad Obregón. Si el cuestionador gozara de cabal moral posiblemente su boicot le hubiera dado resultado.

Esto es importante porque nadie debe, menos en estos momentos, debe mantener una posición antiunitaria, lo que tampoco quiere decir que nos vamos a juntar con el que sea, ya sea con el autonombrado Frente Estatal Contra la Represión y que a la vez se dice de la Resistencia Civil y Pacifica y aparece como candidato del PSD como regidor a la Alcaldía de Hermosillo y curiosamente por el mismo partido que tiene demandado a AMLO.

El Movimiento Popular de Sonora tiene una cierta articulación que le permite plantear una política unitaria con otros sectores de la resistencia real, así lo demostró la pasada Asamblea Nacional donde mas de 100 delegados se dieron cita para buscar alternativas que detengan la represión y que les permita dar en mejores condiciones sus luchas por sus intereses mas inmediatos; sin embargo sin embargo no hay la fuerza suficiente como para detener la represión.

Las posiciones divisionistas es en estos momentos una grave irresponsabilidad, y si cree que porque hablan en la Radio y se juntan 10 o 20 y se imaginan que representan a la Resistencia, están completamente equivocados, fuera de su gettho, hombres, mujeres y niñ@s, con "el Jesús en la boca" a como pueden se están organizando par defenderse.

Estos sectores, fuera de cualquier presunción, créalo, se van a movilizar y será un grave error no cobijarlo con su solidaridad quien no lo crea estará cavando su próxima derrota.

Unos serán primero pero otros serán después.

Desde aquí los derechohabientes del INFONAVIT y el Movimiento Urbano le hace un llamado al la casa en movimiento, al zapatismo y a todos los sectores honestos en resistencia a unir esfuerzos. Y reiteramos nuestra disposición en fortalecer en FNCR-Sonora.

0 comentarios: