diciembre 25, 2009

Con pena y sin gloria 2009 para inmigrantes en EU

Mundo Hispano - Martes 22 de diciembre (11:05 hrs.)

  • En este año no hubo reforma y mi esposo y yo tuvimos recortes en el trabajo, dice Rocío San Juan
  • Indocumentados desean que no falte el empleo así como poder legalizar su estatus

El Financiero en línea
Nueva York, 22 de diciembre.- El sueño de la mexicana Rocío San Juan es que no falte el trabajo así como poder legalizar su estatus, para viajar y ver a su familia y que ésta conozca a su pequeño hijo de tres años quien nació en suelo estadunidense.

"Este año no hubo reforma y mi esposo y yo tuvimos recortes en los días y las horas de trabajo. No fue nuestro año", comentó San Juan, quien salió de su natal Ahuacuatzingo, estado de Guerrero, llena de ilusiones por un mejor porvenir cuando tenía apenas 17 años.

Igual que Rocío, existen millones de inmigrantes que continúan sin la esperanza de poder legalizar su estatus migratorio en esta nación.

Según el director del Instituto Nacional para la Política Latina, Angelo Falcón, el reto que se avecina para los cambios en inmigración es incalculable, ya que para el presidente Obama ha sido un desafío lograr el apoyo para una reforma en el sistema de salud. "El creer que Obama y una mayoría demócrata en el Congreso, facilitará la aprobación de una reforma que arregle el sistema migratorio del país es equivocado. La prueba está en lo que han pasado para aprobar la reforma de salud", señaló Falcón.

La reforma busca legalizar a más de 12 millones de inmigrantes luego del infructuoso intento de ser aprobada durante el gobierno del presidente George W. Bush en 2007. "Necesitamos soluciones reales lo antes posible", dijo Chung-Wha Hong, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York. "Mientras pasa el tiempo, siguen las familias separadas durante años y enfrentando detenciones sin el debido proceso". Para Wha Hong la aprobación de una reforma justa beneficiará la economía, tratará a la comunidad trabajadora con dignidad y unirá a las familias.

Juan Soto, de la localidad de Saragoza estado de Puebla, dijo que aunque afortunadamente no tuvo recortes en las 12 horas diarias que trabaja en la venta de flores en un pequeño supermercado, sí lamenta que no haya habido la reforma tan esperada.

"Este año me fue más o menos. Bien en el trabajo pero regular de salud y no tengo seguro médico", acotó Soto, quien tiene planes de regresar a México en un año para la graduación de su hijo. El año terminó sin el logro de una reforma justa e integral al sistema migratorio, y por el contrario, la crisis financiera afectó a inmigrantes como Adriana López quien tuvo que acudir a una hermana que viven en México, para que le enviara dinero, ya que su esposo perdió el trabajo.

"Fue una emergencia. Las cosas se pusieron difíciles y tuvimos que recurrir a ella cuando mi esposo que trabaja en la construcción se quedó sin empleo", expresó López, quien trabaja en una lavandería.

La crisis económica tuvo un gran impacto entre las comunidades inmigrantes debido a que el índice de desempleo para hispanos nacidos en el extranjero pasó de 5.1 por ciento en el último trimestre de 2007, a ocho por ciento en el último trimestre de 2008.

Falcón afirmó que la comunidad latina tiene que unirse porque vienen cosas feas, "tendremos que pasar duras pruebas para que sea aprobada una reforma. No está claro. Los latinos pensaban que Obama en el poder y los demócratas como mayoría era positivo", expresó.

Se calcula que hay cerca de 48 millones de latinos en Estados Unidos, lo que representa un 15.4 por ciento de la población del país.

La campaña Reforma de Inmigración para Estados Unidos promovida por varias organizaciones en favor de los inmigrantes buscó este año impulsar el debate migratorio lo antes posible. Según sus coordinadores más 100 mil personas enviaron desde sus teléfonos celulares textos con la palabra "Justicia" con el fin de ser parte de la campaña de apoyo de una reforma de inmigración.

Por ahora San Juan, hoy de 25 años, tiene planes de regresar aunque asegura que lo malo es que en el país no hay dinero, ni hay trabajo y duda que en México su hijo pueda recibir la educación que recibe en la actualidad. "Aunque me gustaría ver a mis padres y hermanos ya que no nos vemos desde hace ocho años y los extraño. La verdad no se cuando los veré", concluyó. (Con información de Notimex/MVC)

0 comentarios: