diciembre 15, 2009

Viento Austral…

Viento Austral…
Monday 14 de December de 2009  · Cine a la Interperie /  cinealaintemperie.com.ar/
Ceñida y delgada. 1500km. Desértica y azul. Con vistas al Pacifico y al Mar de Cortés. Poco explorada, explotada y mejor que así permanezca. La Península de Baja California Sur se extendía para nosotras, hermosa geografía para iniciar el retorno a casa, aún largo, pero esta vez, rumbo SUR!
Un martes 3 de noviembre nos despedimos de Tijuana, tuvimos tres días para transponer esta estrecha y bella tierra.
paisaje-de-la-paz-foto-gri.jpg
Solo condujimos y admiramos los paisajes,
cardones-en-el-camino-de-baja-california-sur-foto-vivi.jpg
no había más tiempo que para ello.
panorama-desde-la-paz-foto-vivi.jpg
Nuestras noches las cobijaron un camping recóndito en algún lugar de Rosarito y el estacionamiento de un Hospital en Loreto, emplazamiento lleno de emprendimientos canadienses y norteamericanos. Casi nos quedamos sin gasolina en medio del desierto, llegamos con la última gota a un mmmmmmm ¿aprovisionamiento? Siiiiiiiiii! esa manguerita nos salvó!
menos-mal-que-todavaa-existen-esos-seres-que-guardan-gasolina-en-tachos-y-usan-las-mangueras-foto-vivi.jpg
cargamos-gasolina-por-fifoto-vivi.jpg
El Jueves 5 desde la ciudad de La Paz, capital del estado, rodeada de hermosas ensenadas de marea baja, abordamos un Ferry que en 12 horas nos trasladó sobre el Golfo de California hasta Mazatlán,
llegada-al-puerto-de-mazatlan-foto-vivi.jpg
urbe donde gracias a la mediación de la periodista Irene Sánchez conocimos a María del Rosario Alapizco llamada la “shari” y Octavio Atilano Román Tirado, ambos intrépidos líderes del Movimiento a favor de los Pueblos Hundidos por las Aguas de la  Presa Picachos.
octavio-de-amarillo-shari-de-turqueza-sandra-de-violeta.jpg
(Octavio de amarillo, Shari de turqueza, Sandra de Violeta)
la-cortina-de-agua-de-la-presa-de-picachosfoto-gri.jpg
Seis asentamientos sucumbieron ante las aguas de este embalse, más de 800 familias que habitaban los pueblos Casas Viejas, Las Iguanas, El Placer, Copales, San Marcos y Puerta de San Marcos fueron desalojadas y relocalizadas en otras tierras.
san-marcos-viejo-destruido-e-terminando-dequedar-bajo-el-agua-foto-gri.jpg
relocalizacion-del-pueblo-puesrtas-de-san-marcos-las-viviendas-aan-no-terminadas-y-solo-contemplan-una-habitacion-foto-gri.jpg
Su vida, costumbres, historia, cultura quedó hundida bajo el agua de la Presa, se fueron a reinventar sus vidas en nuevos pueblos” se pronunció Irene mientras en un café en Mazatlán nos enterábamos lo que sucedía. “La lucha de la gente de estos pueblos inicio a partir del 6 febrero del año 2006, cuando un ex presidente de México Vicente Fox, dio el banderazo para el inicio de la construcción del embalse. Sí hubo personas que se opusieron a este proyecto. La construcción de la obra hidráulica se inicio, pero también comenzó este movimiento”, continuó con la solvencia del compromiso social  y profesional que la trae desde hace tiempo contando la historia, sin importar que sobre sus hombros se lean las estadísticas que dicen que México es el país con mayor número de periodistas asesinados.
san-marcos-el-ultimo-pueblo-por-terminar-de-inundarse-foto-gri.jpg
Como todo Movimiento las adversidades no faltaron, “empresarios, funcionarios, están despojando de sus tierras a la clase campesina, pero pese a estos grupos de poder que trataron de desestabilizarnos, logramos seguir adelante. Nos han frustrado, humillado y sacado todo, pero eso mismo nos ha dado coraje para luchar por lo que nos pertenece” contaron los lideres y agregaron “La unidad ha sido lo principal entre la gente. Estamos exigiendo que se nos paguen las indemnizaciones justas y la construcción de vivienda digna, servicios públicos y urbanización que todavía seguimos tratando que se nos cumplan en este año 2009”.
Cine a la Intemperie se unió a esta lucha social y acudió con obras audiovisuales a tres de los pueblos afectados.
campesinos-de-la-puerta-de-san-marcos-foto-gri.jpg
Nuestro cine entró en sus rutinas y siguiendo la problemática que nos relataron, una noche proyectamos Otro Gallo Cantará de Carlos Cáceres y Romina Santini que versa sobre la lucha y el triunfo de un grupo de campesinos del norte de la Provincia de Córdoba, Argentina.
pasaje-del-documental-otro-gallo-cantara-foto-vivi.jpg
Un claro ejemplo documental de que los cambios pueden darse.
pasaje-del-documental-otro-gallo-cantara-foto-vivi_1.jpg
Entramos en una cotidianeidad triste a veces, por la falta de respuesta del estado: “Ni médicos vienen, no los mandan”. La cultura de la imagen en movimiento puso a la intemperie sus ganas de entender lo que sucede en otros pueblos latinoamericanos, también afectados como ellos. San Marcos y Puertas de San Macros de Noche, proyecciones en las plazas,
san-marcos-30-minutos-antes-de-la-proyeccian-el-pueblo-se-agrupa-en-la-unica-plaza-foto-gri.jpg
acompañadas de un impresionante manto estelar,
indiscutiblemente-bajo-las-estrellas-foto-gri.jpg
de gente que iba y venía, que se detenía, que preguntaba y que reía.
hermosa-noche-de-proyeccion-en-puerta-de-san-marcosfoto-gri.jpg
Las Iguanas de mediodía, adentro de la Iglesia con la presencia de un buen número de mujeres, niños y hombres.
los-niaos-de-iguanas-foto-gri.jpg
inseparables-de-sus-sombreros-blancos-foto-gri.jpg
Se sintió un fuerte y solitario aplauso de una señora sentada en una esquina, cuando en uno de los documentales presentados las mujeres enfrentan la violencia masculina. Mientras recogíamos los equipos,  la señora  se acercó, nos dio la mano y expresó “María Estela, una amiga para servirles cuando lo requieran, las felicito, me gusto mucho la película.” Agradecidas ante tan cortes presentación, le preguntamos porque había aplaudido esa sección del documental, a lo que nos respondió mirándonos fijamente a los ojos: “porque mi hija ha sufrido mucho abuso por parte de su marido, y hubiera sido tan bueno poder ayudarla con un grupo de mujeres”. Con el alma torcida, nos quedamos sin palabras. En los pueblos todo pareciera estar a medias, “Obra Negra” lo llaman, “Obra a Medias”. Lo único terminado son las Iglesias de cada “nuevo” pueblo, flamantes! dijo cómica Sandra Jaime, una exponente teatral de Sinaloa, “una luchadora” del teatro, admiradora del Movimiento y de Irene, una mujer con tesón y pasión por el arte dramático, con quien no existe la palabra imposible.
Y fue en las paredes de las Iglesias donde efectivizamos las proyecciones, allí donde la obra negra era blanca.
el-comisario-del-pueblo-perina-arriba-y-sombrero-blanco-asistiendo-a-nuestro-evento-cultural-en-la-puerta-de-san-marcosfoto-gri.jpg
————————————————————————————————————–
Si quieres dejar un comentario, doble clik en el titulo del post!
Para Depósitos Solidarios pincha el link “Contactos”, con tu aporte nos ayudas avanzar sobre los miles de km que hay por delante y que un niño, un pueblo entero también puedan emocionarse con la magia del cine!

0 comentarios: