diciembre 18, 2009

Se Jubila con 190 mil al mes...

El Universal
Viernes 18 de diciembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, se jubilará del cargo con 190 mil pesos al mes, dio a conocer el diputado Mario DiCostanzo.
El legislador dijo que Ortiz Martínez formará parte del selecto clan de ex funcionarios públicos que reciben “jugosas jubilaciones jubilosas”, que corren a cargo de los contribuyentes.
DiCostanzo informó que la Secretaría de Hacienda asigna un presupuesto anual de 124 mil millones de pesos para cubrir el pago de las altas jubilaciones.
Entre éstas se encuentran las de ex presidentes, ex directores de la banca de desarrollo y ex magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes perciben más de 80 mil pesos mensuales en promedio.
Dijo que para cubrir esas millonarias jubilaciones crearon nuevos fideicomisos que violan las leyes del IMSS y del ISSSTE.
 
Precisó que de los siete fideicomisos para pensiones que involucran recursos por más de 124 mil millones de pesos, destaca el fideicomiso del sistema Banrural, con 20 mil millones de pesos; el fondo laboral de Pemex, con 9 mil 985 millones de pesos; de los jubilados de Banobras, con 9 mil 223 millones de pesos; de Nacional Financiera, con 7 mil 723 millones, y de Bancomext con 7 mil 148 millones de pesos.
El legislador presentará dos iniciativas para que en los comités técnicos de los fideicomisos haya un representante de la Auditoría Superior de la Federación, y se garantice su vigilancia y transparencia, para que se distribuyan de manera equitativa y bajo el mandato de ley.
Insistió que la inequidad de las jubilaciones en México es grave, pues sólo el 19% de los mexicanos mayores de 65 años recibe una pensión, y únicamente el 33% tiene servicios de salud y de seguridad social.

0 comentarios: