diciembre 07, 2009

DEL OTRO LADO DE LA TRINCHERA DEL SME

01/Diciembre/2009/23:45:46
Entrevista a un trabajador de CFE que permaneció más de un mes
Por: AURORA LÓPEZ/JORGE A. HERNÁNDEZ

"…venir aquí es un privilegio… tocas y vives la historia…"
"no hay capacidad para dar mantenimiento ", admite


El ingeniero decidió salirse por fin del campamento "La Mesa", donde se ubica el personal de CFE que de manera emergente y desde el 13 de octubre pasado está a cargo de la hidroeléctrica Necaxa. Pero nuestro entrevistado, decidió abandonar La Mesa sin permiso de sus superiores para viajar hasta Sinaloa pues, aseguró, su madre de 80 años se encuentra grave de salud.

Salió por una vereda, por la parte de atrás de "La Mesa" y cuando se dirigió hacia el puente de Necaxa, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que se encontraban de guardia en "El Garitón" lo interceptaron. Al ingeniero de CFE se le pidió una entrevista para saber desde afuera, lo que pasa adentro: en el centro de trabajo que desde el 10 de octubre pasado fue tomado por la Policía Federal Preventiva a raíz del decreto que pretende extinguir Luz y Fuerza.

Por solicitud del entrevistado, se omite el nombre y no hay fotografías. Aquí la entrevista:


-¿De donde es originario?

-De Culiacán, de Sinaloa.

-¿Edad?

-¿Edad? Pues Todavía 37, cumpliditos

-¿Desde cuándo anda acá en la zona de Necaxa?

-Desde el 13 de octubre

-¿Como los llamaron, como los reclutaron?

-No, yo soy trabajador de Comisión Federal, yo trabajo en una Hidroeléctrica allá en Sinaloa

-¿En cuál hidroeléctrica?

-En Sinaloa, la Hidroeléctrica Profesor Raúl J. Almazán

-¿En donde está ubicada?

-En Culiacán, está entre Culiacán y Mazatlán, en el kilometro 107, rumbo a Cuzalán que es pueblo mágico

-¿Cómo lo llamaron para la hidroeléctrica de Necaxa?

-No pues nos dijeron que ocupaban…eh… pues nos comisionaron, así como recibimos instrucciones de una comisión, fuimos a México y de ahí nos trasladaron para acá, nosotros pos no sabíamos las condiciones de cómo estaba la central (la planta hidroeléctrica), no sabíamos, no conocíamos la central tampoco.

-¿Cuánto personal de Comisión Federal está trabajando aquí?

-Ahorita somos 18.

-¿En dónde están ubicados?

-Allá arriba, donde le llaman "La Mesa".

-¿Y en la hidroeléctrica?

-En la hidroeléctrica, así es, en la hidro.

-¿Bajan por medio del malacate?

-Sí, el malacate, el que está bien empinado (risas).

-¿Como encuentran las instalaciones?

-Son unas instalaciones muy nobles, nos hemos dado cuenta ahora que las estamos operando que son instalaciones nobles, que tienen alta disponibilidad de generación y el agua, es bastante…

-¿La infraestructura en comparación con la de ustedes?

-Diferente, pues es una central de 1905, el comentarios de los compañeros es que venir aquí es un privilegio, es algo de la historia, tocas la historia y vives las historia, es algo… incluso cuando vamos hacia el campamento ves que subimos, me quede viéndolo y como que la mente te recrea, te recrea pasajes de los libros que llevaste en la primaria en la secundaria

-¿Ustedes ya habían estudiado el caso de esta hidroeléctrica?

-No, no, en general ya ves que en los movimientos obreros que lees tu en los libros de primaria, secundaria, movimientos sociales que hubo y hablan también de Necaxa. Pero ya como central yo jamás me imaginaba. Por eso te digo estar aquí es vivir la historia, es un privilegio, para los que trabajan aquí, que son parte de Necaxa, que saben de dónde viene todo esto y como está ahorita y como nació yo creo que es un privilegio tener esto.

¿Qué dificultades han encontrado para la operación de la hidroeléctrica de Necaxa?

¿Dificultades? Pues los planos y manuales.

Explíquenos un poco…

Bueno, tenemos fuera la unidad uno, la seis y la siete (las turbinas) pero no podemos arrancarlas porque no tenemos los planos o sea no sabemos por donde atacarle los síntomas de la falla.

-¿Y han intentado o solicitado resolver esa problemática?

No, como le comentaba, la hemos visto pero como ahí se manejan altas presiones, altos… (inaudible) es una condición, vaya, insegura entrarle a algo que no, no tenemos los planos en la mano.

¿Y cómo se comunican con sus centrales?

Vía teléfono y radio.

¿Y están en comunicación a dónde?

A la del Salto

Pero a sus superiores…

Hablan. Hablan de México de la Comisión Federal y preguntan con cuanto está cada generador y cual está fuera, nomas…

¿Hay alguna persona específicamente que esté a cargo de ustedes?

No. Habla yo creo que es una señorita secretaria, porque hablan diferentes y ahorita llamaron aquí y tenemos que echar a volar las unidades, y después ¿qué decimos?, pues las echamos ya a volar pero ¿y?. Ocupan mantenimiento, ocupan reparaciones, nosotros no somos vaya, todólogos o sea ¿qué tan confiable es?

¿No tienen personal para mantenimiento?

Lo hacemos nosotros mismos.

¿Cuántas personas me decía?

Diez y ocho.

¿Todas de Comisión Federal?

Si, si, todas.

¿Gente de Luz y Fuerza, del Sindicato Mexicano de Electricistas los está apoyando?

No, nadie. En el campamento había un señor canoso nomas y yo pregunte ¿Y ese quién es? ¿De la PFP o de donde? No, de Luz y Fuerza ahí anda, pero eso fue hace como diez días, ya ahorita ya no se ve.

¿Cómo viven adentro?

Cómo sobreviven… Pues para empezar el ruido ya ve que uno no está acostumbrado al ruido este de las turbinas estas, Pelton; nosotros venimos de turbinas Francis y caída no tan alta, no hacen tanto ruido y pues ese ha sido una de las adversidades. A parte del clima adverso, para nosotros que estamos acostumbrados a lo cálido de allá del norte. ¿Cómo vivimos? Pues la comida, lo más elemental, básico, comemos, y de vez en cuando sí guisamos algo ahí de carnita con papitas.


-¿Cómo les hacen llegar los alimentos, eso si pasa verdad?

Sí, sí, creo que tienen convenido ahí con ustedes el que suban alimentos pero que no salga nadie y yo le comentaba la situación por la cual yo me decidí a salir tengo un problema de salud con mi madre, me mando un mensaje, se lo enseñe a los compañeros hace tres días y esa fue la decisión.

-¿Le autorizaron su salida?

-No

-¿Y cómo va a enfrentar esta situación?

-Pues yo creo que todos somos personas y pues el que vaya a tomar alguna decisión yo creo que humanamente tomaría la misma si estuviera bajo la misma situación.

-Es muy grave la situación de su mamá?

-Pues le detectaron una arteria tapada en el corazón y ya tiene ella 80 años y ha venido subiéndole la presión. Y ahora que fue con el cardiólogo, pues se le diagnostico eso, entonces ahorita pues ver a ver que, llevarla con otro especialista, como dicen segunda voz, segunda opinión y lo mejor que pueda pasar para… para.. mi mamá.

Sin capacidad para dar mantenimiento al equipo, CFE
02/Diciembre/2009/19:30:49
Un ingeniero de la Comisión Federal de Electricidad decidió abandonar el campamento "La Mesa", donde se ubica el personal de CFE que de manera emergente y desde el 13 de octubre pasado tiene bajo su control la hidroeléctrica Necaxa.
Por: AURORA LÓPEZ/JORGE A. HERNÁNDEZ

Decidió irse porque su madre, de 80 años se encuentra enferma. Admite que son pocos los que están "operando" la planta, la que considera histórica y bella. Pero reconoce que "no hay capacidad para darle mantenimiento". Y habla del ambiente que se vive al interior: mientras que los trabajadores del SME permanecen en guardia para no dejar entrar más personal de CFE, ellos están "desmoralizados" porque no pueden salir, no los relevan y no saben cuándo verán a su familia.

Aquí la segunda parte de la entrevista:

-¿Cómo duermen, cómo sobreviven -cómo decía usted-, adentro?

-Pues dentro de la planta dormimos, en catres que se doblan y pues en las salas de control que es donde se escucha un poco menos el ruido y para estar atentos por si llega a sonar alguna alarma.

-¿Han encontrado algunos contratiempos, dificultades fuertes en la operación o mantenimiento en estos días?

-Dificultades así, pues en el inicio llenar las tuberías de fuerza que es el sistema hidráulico, levantar los excitadores, la parte del sistema de excitación y entender un poco más cada uno de los sistemas. Sí se han presentado dificultades por lo mismo que te comentaba de que no tenemos los planos ni manual operativo de los sistemas específicos y pues esos han sido.

-¿Ha habido algún momento grave algún colapso o algo así en el sistema hidroeléctrico?

-No, de momento no. Pero sabemos lo que puede pasar…

-¿Qué riesgos hay en este aspecto?

-Pues lo que vimos ahí son unas fotos, parece que se les reventó la tubería de la unidad 8 y se vino el agua por el túnel central por donde baja el malacate, lo que sería muy desafortunado que pasara viniendo gente por ahí en el malacate de alto riesgo, lo que hemos optado y nos hemos puesto de acuerdo todos los que estamos ahí es que si hay algo desconocido o difícil, no exponer el riesgo de vida o de una parte de alguien, una mano o algo, algún compañero o la maquinaria, mejor dejarlo ahí.

-¿Han tenido algún accidente al interior?

-No, nada más un compañero se pego un martillazo, pero traía el guante, se lo pego despacito, pero si se le hizo un poquito lilita el dedo…

-¿Cómo ven ustedes esta problemática? A ustedes les ha tocado estar directamente: el no poder entrar y salir cómodamente, el personal es menos, aparte de toda la irritación y el descontento de todos los trabajadores de Necaxa, de Luz y Fuerza. ¿Cuál es su opinión como trabajador, como mexicano y ahora también como parte de esta problemática desde el otro punto de vista?

-Pues como trabajador, es algo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Una situación muy difícil. Ojalá por el bien de todas las familias de la región pues todos los trabajadores queden enganchados en el trabajo. Cada quien lo que sabe hacer, ojalá por el bien de la región se solucione. En manos de nosotros no está, ni de ustedes como Sindicato Mexicano. Y nos hemos dado cuenta de los grandes esfuerzos que hacen allá abajo por que como comentaba de la reparación del generador, las fallas que ha habido y las que han sacado antes. Y con mano de obra directa, hay mucha experiencia. Ojalá se aproveche y se canalice por los medios adecuados y todo esto llegue a una solución pacifica para todos, para los que se quedaron allá abajo, por que todos tenemos familia y pues vienen las fiestas decembrinas: fin de año, inicio de año y ojala todo retome su rumbo y su cauce normal, que todas las familias sean felices, los hijos, los hermanos de todos…

-¿Les han dado fechas, alguna información cuando podrán salir o qué les dicen cuando se comunican con sus superiores?

-Nos dicen que aguantemos, que ya están negociando, que ya va a llegar el personal de mantenimiento, que se va a contratar. No nos dan fechas, por decir el 5 de diciembre o el 10 de enero, no dicen.

¿Y con respecto a su imposibilidad para entrar para salir, me imagino que se han quejado ustedes?

Como dicen, pues lo más preciado es la libertad, y tener las facilidades de elegir, de elección, qué te gusta y qué no te gusta, entonces ahorita estamos limitados en esto, venimos de donde normalmente teníamos esas libertades y ahorita no las tenemos. Comemos lo que nos traen y estamos en este pequeño círculo.

¿Todos son de la planta de donde usted proviene o vienen de distintos sectores?

-No, de mi planta nadamos somos yo y un mecánico.

-¿Usted qué preparación tiene?

-Soy ingeniero eléctrico, estoy en una especialidad en generadores y comentaba que traigo una computadora por la tesis que estoy llevando a cabo en el Tecnológico de Morelia

-¿Cómo reclutaron a los demás, como los trajeron?

-Quién sabe como reclutarían…

-¿A usted como le avisaron?

-A mí me avisaron un día lunes creo que era doce, yo me iba a ir para la planta eran como las dos de la tarde. Me hablaron, ya me tenían boleto y todo, que salía a las seis, que me presentara en México, en la dirección. Que ahí diez días íbamos a apoyar la operación de las centrales de Luz y Fuerza, creo que todos veníamos platicando que nunca nos había tocado un evento de este tipo, creíamos que nomás íbamos a supervisar, que era lo que hacíamos regularmente, pero ya que llegamos y vimos que no había personal… ¿a quién vamos a supervisar? Y pues ya, nos reunimos y nos pusimos de acuerdo: haber tú ¿cuál es tu fuerte? No que yo conozco bien de generadores, no que yo conozco bien de turbinas, yo conozco bien de sistemas de excitación, yo conozco de esto… ¡sale! Bueno ustedes traen esto, ustedes esto… y así nos dividimos el trabajo, y ya está funcionando pero ahora sigue el mantenimiento, no tenemos, no hay capacidad en este momento para dar mantenimiento, a la mejor puede que bajemos carga para prevenir un daño a la instalación que es un bien de todos los mexicanos y un patrimonio; mucha historia, sería muy malo perderlo…

-¿De dónde más vienen trabajadores de CFE?

-De acá, de Sonora, (sic) vienen tres, de Sinaloa somos tres, de Michoacán, de Chiapas, Veracruz, Tabasco, de varios Estados. Gente hidroeléctrica, porque si traen un termoeléctrico y entonces sí se la hecha. Entonces viendo eso, la seguridad y la confiabilidad de la operación, de la instalación. Operarla, no dañarla; conservarla hasta su grado óptimo operativo. Porque en El Salto parece que sí tienen manuales, porque ellos en ocasiones nos dicen: pónganse con tantos reactivos, pónganse con tantos mega watts, que el nivel este en tanto, que el nivel de desfogue debe estar así, y nos han retroalimentado mucho, desconocemos quién esté en El Salto.

-¿Cómo es el ánimo adentro de la planta, los trabajadores, cómo están ustedes?

-Llegamos con mucho entusiasmo todos por el lugar, muy, muy bonito, las instalaciones… te hace vivir la historia, empezamos a conocer nuevos equipos, a ver cosas que vimos en los libros, en la escuela, que no creíamos verlo dando vueltas, y ahí lo vimos que si es posible y muy satisfactoriamente, con alto desempeño diría yo para los 100 años que tiene, con excelente desempeño.

¿Entonces no les han notificado alguna fecha de salida o algo, cuando ustedes manifiestan alguna inquietud por salir?

-Que no nos desesperemos, que ya pronto vamos a salir…

-¿Hay inconformidad por alguien que ya no aguanta, que ya quiera salir?

-Sí, de hecho tres compañeros ya se fueron, sin permiso también, por lo mismo. Hay gente que no son de una planta, y estar en la planta 12 horas o 24 horas de turno, comer lo que no estás acostumbrado a comer, y estar limitado en tu libertad, pues no es lo mismo a lo que estas acostumbrado. Porque andas como en tu casa y pues ellos no, se desesperaron, se fueron, no sé si tengan algún problema personal.

-¿Cómo trabajan, trabajan por turnos, medios turnos?

-Estábamos de doce, turnos de doce por doce. Pero vimos que el estado de ánimo era un poquito bajo a veces y un poco de cansancio mental, no tanto físico si no mental. Se optó por cambiar a ocho horas nada más. Nos dividimos otra vez los grupos, nos reordenamos, para descansar nos subimos al campamento, y así con ocho horas no hay tanta desesperación como hace dos o tres semanas.

-¿Están concentrados en alguna parte especial?
-Pues allá arriba en las casas que te digo que le llaman "La Mesa", pero donde está el edificio grande que le llaman "Casa Club" y en la casa que está subiendo a la derecha, ahí estamos…

¿Cómo los interceptaron los compañeros?

-Pues ahí en la carretera, me preguntaron qué andaba haciendo, si era de la policía, si era contratista o si era de Comisión, y les dije: soy de Comisión, no tengo ningún delito; y me dijeron: nosotros no tenemos nada contra ti, tu persona, tu eres trabajador igual que nosotros pero está mal lo que están haciendo, quedaron que no iba a salir nadie. Yo les dije: me vine por estas razones, esto y esto, explique, y le pedí apoyo a un soldado que estaba ahí, de esos azules que hay ahí. Y me dijo: por ahí se puede bajar, yo lo acompaño, pero allá lo voy a dejar porque yo no puedo salir. El me acompañó, y como vio pues sí, sí me dejo, y ya llego usted y me dijo: ¿cuántas unidades fuera? ¿Cuántas dentro? Y le di el dato, que estaban siete dentro y tres fuera, generando.

-¿Están mandando generación (de energía)?

-Sí, está enviándose ahí al Salto

-¿Cómo lo trataron los del SME?

-Con mucho respeto y pues de inicio, uno por la agitada de la subida del cerro, me decían que no tuviera miedo que no me iban a hacer daño. Sí fueron muy respetuosos, me brindaron un refresco y un tecito, muy agradecido con ellos…

-¿Ahorita va para su tierra, va a regresar o se va a comunicar con sus superiores?

-Pues ya que este allá, me voy a reportar, que yo desde hace siete días les había dicho que necesitaba ir a mi tierra por la situación que te comentaba de "mi jefa".

-¿Y no le resolvieron?

-No. Me decían que ya pronto, que ya pronto y pues hay cosas que no...

¿Ustedes son de confianza o sindicalizados?

-Yo soy de confianza pero ando supliendo plazas de confianza o del sindicato…

¿Pueden hacer esto con ustedes, retenerlos tanto tiempo en una central?

-Mmmh, pues sí, dicen que no se debe de quejar uno pero pues si hay que opinar de vez en cuando para que sepan cómo es que realmente estamos, como dicen, si no te quejas pues esta "a toda madre" para el que está dando dirección arriba, si no le retroalimentas

¿Algunas instrucciones específicas de Elías Ayub?

-No, no. En la televisión nada más, lo que vimos que dio un mensaje hace como cinco días que los recibos de la luz y eso. Dice un compañero: que buena "chingadera" ¡no dijeron nada de nosotros!, aquí estamos en el "pinche" hoyo y ¡no dijeron nada! ¿Quién "jijos de la chingada" se preocupa por nosotros? Y pues eso también desmoraliza a la gente, que te manden a un lado y que te dejen ahí, que no te den todas las facilidades, un apoyo por el desempeño de lo que haces, pero no, nadie que haya venido ni que se haya parado por acá, estamos solos desde el doce, de México hablan las secretarias pero cada vez son diferentes…

¿No tienen un superior específico que se comunique?

-No, no se comunica nadie porque sabe que le vamos a reclamar: ¡oye por que nos metiste al hoyo! Qué onda cuando nos vas a sacar.

-¿No saben de un superior directo que este encargado de la hidroeléctrica Necaxa o de supervisarlos a ustedes?

-No, solo nos trajeron para acá y desde ahí no han venido los que nos trajeron, veníamos de México. Nos hicimos como cinco horas pa´ llegar, como a tres casetas casi el doble, en todas y otra vez pagar la caseta pa´ tras y llegamos. Bueno veníamos con mucho entusiasmo como te comentaba por la novedad, por conocer la instalación y por la historia.

-¿Los han tenido que disfrazar de policías para entrar, salir o subir?

-No. Y no creo que alguien se quiera disfrazar de policía. Los policías no son bien queridos en ninguna parte.

-¿Que les digan que pueden salir en las camionetas o algo así?

-No, no creo que haya alguien que se arriesgue por lo menos a hacer ese acto de valentía muy riesgoso. Como te comentaba yo, ni chance de ir allá bajo pues no nos dejan bajar allá ni diciendo tengo este problema que esto y lo otro. Todos podemos, en ocasiones, mostrar una flexibilidad ante algo ajeno totalmente al control de nosotros y claro, no ofender tampoco a ustedes como trabajadores, porque son trabajadores igual que nosotros que es algo que a nosotros nos puede pasar de aquí a unos años. Estamos en riesgo pues somos una empresa parecida a la que se dedicaba a generar electricidad, a distribuir, transmitir y comercializar.

-Bueno pues muchas gracias por la entrevista y que todo lo familiar se mejore…

-Sí, igualmente, como comentaba hace rato, ojala todo esto llegue a buen fin y cada quien sea otra vez reinstalado en su actividad…

El trabajador de CFE siguió su camino. Un colega del SME le dio un ray a Huauchinango para tomar su camión al DF y de ahí, trasladarse a Sinaloa, su tierra. Hubo hasta quien le regaló una gorra con el escudo del SME. "¿No me harán nada si me la ven puesta?", preguntó. No ¿cómo crees?, bueno, no creemos, respondieron entre risas los trabajadores en resistencia, quienes, tras el encuentro, se reincorporaron a su guardia en "El Garitón" y a un costado de la Presa de Necaxa.

 

 


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

0 comentarios: