marzo 06, 2009

Cerrará atunera; despide a 300

DESPIDOS
La empresa atunera Nair cerrará su planta en Mazatlán, lo que implica el despido de casi la totalidad de sus empleados
Karen Lule / Noroeste.com.mx
La empresa atunera Nair cerrará su planta en Mazatlán, lo que implica el despido de casi la totalidad de sus empleados.
Aunque la compañía asegura que su número de empleados es de 350, de los cuales despedirá a 300, trabajadores afirman que el número de afectados llega a unos 600, por servicios subcontratados, entre otras situaciones.
Estuardo Larraga, subdirector de operaciones del grupo Herdez del Fuerte, al que pertenece Nair, dijo que el cierre no es por la crisis, sino por una estrategia en la que se llevarán su operación a Chiapas.

"El grupo Herdez del Fuerte tiene dos plantas de operación una aquí y otra en Chiapas, después de varios análisis y ver la conveniencia, se tomó la decisión de concentrar las operaciones de enlatado en la planta de Chiapas", explicó.
Desde el lunes se informó a los trabajadores sobre el cierre de la planta, el cual se realizará de manera gradual y en cuya primera etapa se despidió a 300 trabajadores; se estima que el resto de los despidos se realizará en un periodo de tres a cuatro meses.
"Representa el dejar de operar en la parte de enlatado aquí en Mazatlán, nosotros mantendremos una operación en estas instalaciones básicamente dirigida hacia el abasto de materia prima, se va a mantener un número muy reducido de trabajadores, estamos hablando de cinco o seis", dijo Larraga.
La empresa, agregó, esta conciente del impacto que representa el cierre de la planta en cuanto a pérdida de empleos, por lo que se les está ofreciendo a los trabajadores la opción de integrarse a las plantas que opera el grupo en Los Mochis, así como la enlatadora de Chiapas.
"Este cierre es gradual, en una primera etapa vamos a prescindir de los servicios de alrededor de unas 300 personas y a lo largo de tres o cuatro meses vamos ir finiquitando algunos pendientes que traemos y se hará la operación lo más pequeña posible hasta llegar a los cinco o seis trabajadores", explicó.

0 comentarios: