noviembre 07, 2009

NOTICIAS DE HIPÓLITO

por Martín Vélez

El corrido dice que la noche que la mataron Rosita andaba de suerte, de tres tiros que le dieron, nomás uno era de muerte. Aquí en Sonora, el nuevo gobierno de Giulleramo Pradés (debe recordarse que la larga marcha hacia palacio de gobierno inició con una flagrante violación legal, que permanece  impune) está componiendo un corrido sobre la Rosita presupuestal del sexenio anterior.

Cada sexenio que ha pasado ha prodigado ejemplos de personas que entran al gobierno con una mano atrás y otra adelante, para salir, después de pocos años de servir al pueblo, con un rancho atrás y una mansión adelante.  Así que resulta poco novedoso que el gobernador Pradés nos diga que el gobierno de Bours balaceó mucho a la Rosita presupuestal, con la suerte que, de todos los balazos, nomás uno era de muerte: el Plan Sonora Proyecta.

Que si hay un sobregiro en el PSP de 130 millones, que si hay un convenio de Telemax con Megacable, que si no dejaron en caja para los aguinaldos, que si hay un déficit de 1400 millones el cual tiene al gobierno en "crisis financiera". Que "están investigando las irregularidades de Bours", que ya merito las dan a conocer

Todo lo anterior, más otras tantas cosas de lo dicho por Pradés, alimenta presunciones que no necesitan ser alimentadas. Los ciudadanos de a pie hemos visto a algunos abnegados servidores públicos enriquecerse de manera escandalosa, así que presumimos que son corruptos. Pero el gobierno actual tiene en sus manos los instrumentos suficientes para ir más allá de esas presunciones; tiene a la procuraduría estatal, ¿o todavía la tiene Bours?, para fincar las responsabilidades penales resultantes de los presuntos desfalcos.  Por cierto que, en tratándose de balacear al erario, el gabinete actual tiene muy buenos pistoleros, ateniéndonos a los antecedentes de algunos de ellos.

Así que, gobernador Padrés, no nos cante la suerte de Rosita; ya sabemos que ella "ya está en el cielo, dándole cuenta al Creador", díganos la noticia de que "Hipólito está en la cárcel, dando su declaración". Es decir, señor Padrés, cuéntenos de los corruptos del sexenio anterior cuando los tenga detenidos, rindiendo su declaración preparatoria.  No vaya a resultar usted como Fox, aquel que prometió detener a los peces gordos de la corrupción priísta: mucho ruido y ninguna nuez.

 

0 comentarios: