noviembre 25, 2009

Llevan documentales a pueblos afectados por la presa Picachos


Cineastas itinerantes muestran en México alternativas sociales
Foto
La lucha de seis comunidades afectadas por la construcción de la presa Picachos será difundida como parte del proyecto Cine a la intemperie, coordinado por las argentinas Viviana García y Griselda Moreno. Los niños observaron películas que narran cómo pueblos de América Latina se han organizado para defender sus recursos naturales y el lugar en que viven Irene Sánchez
Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 33

Mazatlán, Sin., 22 de noviembre. En el nuevo San Marcos la gente se agolpa en la plaza principal. Niños y adultos se sientan en el suelo. Los pequeños observan con curiosidad dibujos animados en la pantalla. Algunos nunca han visto una película así y preguntan cómo salen los monitos en la manta.

Los espectadores son habitantes de pueblos afectados por la construcción de la presa Picachos, y sus huéspedes dos argentinas que promueven en poblados y ciudades de América Latina Cine a la Intemperie, un proyecto de información audiovisual para promover el espíritu de justicia social.

Viviana García y Griselda Moreno, esta última coordinadora de Cine a la intemperie, iniciaron su recorrido en Tijuana, Baja California. Pasaron por La Paz, Baja California Sur; allí se embarcaron en un transbordador y llegaron hace unos días a Mazatlán, Sinaloa, donde proyectaron tres películas.

Moreno dice no arrepentirse de haber modificado la ruta porque comprobó que, a pesar de que fueron desalojados, estos pueblos luchan, lo que demuestra que coinciden en la lucha social.

Antes de la proyección, recorrió la plaza principal del viejo pueblo de San Marcos, donde las casas han empezado a quedar bajo el agua. Algunas personas todavía acuden a despedirse de sus recuerdos.

Esto tiene que difundirse. Nosotras vamos a hacerlo. También vamos a generar propuestas para que realizadores y cineastas se interesen en hacer historias de estos sitios y enarbolar el trabajo que hacen los líderes de este movimiento, dijo Griselda Moreno.

Agregó que Cine a la intemperie cumplió su meta de realizar proyecciones en tres de los seis pueblos. Estuvimos en la mitad de los lugares afectados por la presa. La gente mostró interés y comprendió lo que se transmitió.

En nuevo San Marcos se proyectó el documental Tupac Amaru: construyendo un milagro, que muestra la experiencia de Jujuy, una de las provincias más pobres de Argentina, donde una organización de barrios construye mucho más que viviendas: organización.

En el poblado Las Iguanas, municipio de Concordia, la gente que vio las imágenes proyectadas en la pared de la iglesia soltó exclamaciones al ver reflejadas situaciones similares a las que viven. En Puerta de San Marcos la asistencia fue multitudinaria y arrancó gritos que luego se tradujeron en comentarios.

En estas dos localidades se transmitieron Campesinas, semillas de vida, un documental sobre mujeres de Nicaragua, guardianas de la dignidad y los valores esenciales de la vida, y Otro gallo cantará, que aborda el tema del agua y su distribución en el río Pichinchas, en el norte de Córdoba, Argentina.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios: