noviembre 25, 2009

Demetrio Vallejo

José A. Ríos Rojo    /   RIODOCE   
Lunes 23 de noviembre de 2009

Ferrocarrileros. La obra de Vallejo.

Al conmemorar el 50 aniversario del triunfo democrático de los ferrocarrileros —cuando se derrotó al charrismo sindical, con la ventaja histórica más grande de que se tenga memoria: 59 mil 759 votos a favor, contra 9—, en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se hizo el compromiso de publicar Las Obras de Demetrio Vallejo, como parte de la conmemoración y homenaje a ellos: al gran líder de la clase obrera y al histórico gremio ferrocarrilero. Y este 28 de marzo de 2009 el compromiso se hizo realidad al publicarse la obra de Vallejo para conmemorar el otro 50 aniversario, el de la brutal represión en la que se utilizó al Ejército en todo el país para aplastar el gran movimiento vallejista de 1958 y 1959.

Volver a repensar los grandes momentos del movimiento obrero y de sus principales dirigentes, significa recuperar parte de la memoria de nuestra nación y constituye un acto de elemental justicia, si además tales experiencias y enseñanzas son vigentes en nuestro tiempo, como ocurre con la obra de Demetrio Vallejo. La edición de sus obras honra la memoria de Demetrio Vallejo, nos permite conocer una obra histórica de valores vigentes y, de paso, evitar el olvido que tanto daña a quienes precisamente estuvo dedicada su obra: a los trabajadores del país y a los ferrocarrileros en particular.

Para el sindicalismo oficial y el Gobierno, aquella gesta histórica no existió. Ni para el agonizante Congreso del Trabajo, ni para la CTM, menos para la dirección del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), que nada hicieron ni nada dijeron, haciendo honor al papel que desempeñan. Lo preocupante fue que hasta a las universidades llegara la amnesia.

La publicación de Las obras de Demetrio Vallejo intenta recuperar un episodio de la historia, para hacer contrapeso a la política de la derecha que sistemáticamente la borra, mutila o distorsiona, como ocurre con los libros de De la Madrid, Salinas de Gortari o con la política educativa del gobierno panista, que pretende que los textos de primaria inicien la historia nacional desde la llegada de los conquistadores españoles, omitiendo 10 mil años de historia y valiosa cultura. Recuperar los momentos más trascendentales de la historia es una actividad política urgente en la era neoliberal, más en nuestros días que están cercanos los aniversarios mayores de la historia: los 200 años de la Independencia y los 100 años de la Revolución. Conocer el pasado del modo más completo y objetivo resulta indispensable como conocer el presente, porque de otro modo dependemos de la doctrina neoliberal para interpretar la realidad y plantearnos una alternativa.

Demetrio Vallejo fue un líder sindical popular, escribió cinco libros, dos folletos, cientos de artículos y cartas, los temas que fueron su pasión y vida, las luchas, sindical y política en que participó. Estudió hasta tercer año de primaria, en cambio fue un buen lector constante desde niño y toda su vida, lo que le permitió no solo escribir con objetividad y humor, sino también comunicarse claramente con sus compañeros, poniendo por delante sus convicciones y su consecuente disposición de participar. Después de once años de cárcel escribió mucho más, principalmente libros, artículos y cartas en las revistas Política y Siempre!

Militó en el PCM en los años treinta, en el POCM en los años cuarenta y cincuenta, y en el PSUM en los últimos años de su vida, hasta 1985.

Se sabe que algo tuvo que ver Rosalío Hernández en la publicación de esta obra, pero el gran mérito es sin duda alguna, el de los trabajadores de la Cooperativa de Refrescos Pascual.

riosrojo@hotmail.com




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios: