noviembre 13, 2009

Desastre nacional


Golpe de Estado: El decreto de extinción de LyFC, que además de representar un paso más en la privatización energética, es un golpe dirigido a uno de los grandes sindicatos democráticos y nacionalistas, es una decisión ilegal que viola preceptos constitucionales y fue realizado de manera subrepticia y traicionera


MÉXICO, D.F., 12 de noviembre (LILIA ARELLANO).-Tronante fue la declaración del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, al señalar que no se dará marcha atrás, aún con las movilizaciones, al decreto que desaparece a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y, amenazante, señala a los trabajadores que se presenten a recibir su liquidación porque de otra manera se quedarán sin un centavo del famoso bono y tendrán que esperar hasta el fin del laudo. Georgina Kessel, titular de Energía, le hizo segunda al camorrero del gabinetazo y reiteró que no se ampliará el periodo de liquidación. A Gobernación sólo “le preocupa” y mediante una campaña en medios lucen a mil ex trabajadores que “están a punto” de entrar a la CFE,cuando aprueben los exámenes de capacitación, es decir, ejemplifican con mil de los 44 mil que supuestamente han despedido. Frente a la serie de argucias y triquiñuelas, el SME se mantiene firme y advierten “no queremos liquidaciones sino nuestro trabajo”.

Para ubicar la situación actual no solamente en el renglón que se refiere a Luz y Fuerza sino al acontecer nacional, Manuel Bartlett, el último titular en Gobernación que permaneció 6 años en su posición, ex gobernador de Puebla, ex secretario de Educación, legislador, quien iniciara su vida política ya en altos niveles en el sexenio de Luis Echeverría, nos ofrece una amplia gama de argumentos que son indicativos de los hechos que hoy se registran y que tienen que ver, y mucho, con la capacidad o la incapacidad de los gobernantes. “Estamos frente a todo un desastre gubernativo, los funcionarios y Calderón mismo están hundiendo al país; ellos crean los problemas y no hay un solo renglón que se salve.
“Ante el desastre económico, carecen de medidas anticrisis y sólo esperamos más bofetadas de los intereses norteamericanos. Es del todo falso lo dicho por Calderón al reclamar el cumplimiento de la Ley, cuando es él quien se encarga de violarla una y otra vez”. Al hablar en específico del caso de Luz y Fuerza señala, como lo hiciera en el Senado, que los hoteles en Acapulco, las grandes cadenas hoteleras, no pagan un solo centavo de consumo de energía eléctrica, se las entregan gratuitas y, sobre el monto en robos en este renglón mismo que asciende a 18 mil millones de pesos, responsabiliza totalmente al gobierno: “son ellos quien deben investigar y castigar a quienes la están robando, que no son los ambulantes o los que apenas sí la usan con uno o dos focos, son esos grandes empresarios delincuentes los que la roban, igual que los que no pagan impuestos y ante quienes Calderón permanece de rodillas, en franca y abierta complicidad, maniatado, sumiso, totalmente dominado”.
Según su opinión, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, los adheridos a la CTM, están sirviendo de esquiroles sin medir las consecuencias que pueden ser todavía peores para ellos, ya que en la actualidad el 40 por ciento de la producción de energía está ya en manos extranjeras. Debido a la importancia de lo hablado con el poblano-tabasqueño, a continuación transcribimos íntegra la entrevista llevada a cabo en el programa “Estado de los Estados” que se transmite en la cadena nacional RASA, a través de Radio 620, y que puede escucharse vía Internet de lunes a miércoles, a las 4 de la tarde, en la dirección
www.620.com.ms y www.rasa.com.mx.

CALDERON COBIJA CONTRA EL FRIO

L.A.- Manuel, bienvenido en esta fría, invernal tarde en la que hablando de Calderón y escribiendo de él se calienta uno muy rápido y, eso sí, hay que agradecérselo. Cuando empiezas a ver todo lo que está pasando y de repente por decreto ya dice “la crisis se acabó” y por decreto puede no pasar nada, oye te enoja, te enferma, te calienta. ¿O no?

M.B.- Bueno, yo creo que estamos viviendo un desastre gubernativo. Se habla cuando hay problema de marchas, que tienen efectos negativos, se dice que son marchas que provoca la propia policía. En este caso los conflictos, los problemas que tenemos son problemas que provoca el propio gobernante. Yo creo que es de una torpeza él y su equipo que están hundiendo a este país.

L.A.- A mí no deja de calentarme escuchar a Genaro García Luna, por ejemplo, dar cifras de criminalidad, los altos índices que hay de robos, cómo aumenta el secuestro y dice que ya es superior a otro tipo de actividades delictivas mayores y el señor sale como si él no tuviera nada que ver, como si fuera un ciudadano que se está quejando de lo que está sucediendo en el país y no el responsable de las cosas que están ocurriendo; el responsable de que esas cosas no ocurran. No parece que fuera así, parece que estuviéramos nosotros diciendo todos los índices de delincuencia que hay. ¿Cómo es posible que se tenga esa cachaza a estas alturas?

Joaquín Reséndiz.- Y además los secretarios de Estado que deberían resolver los conflictos son, y en mucho, responsables de crearlos, como la Secretaría del Trabajo. Los problemas laborales ellos mismos los han estado provocando con la toma de decisiones totalmente equivocadas.

M.B.- El sector que tomes. El de seguridad, ¿qué podemos decir? Es un desastre, este país vive en la sangre y los asesinatos es ya cosa cotidiana, hay quienes llevan una estadística diaria y ya semanal es un sistema más complicado. Pero si vas a la economía igual, si vas al aspecto financiero igual. No hay un renglón que se salve. La agricultura es un desastre. Los secretarios no existen, ni los toman en cuenta, no hay un proyecto, no hay nada, mientras el país está hundiéndose día con día económicamente, no hay una política anticrisis, nada, están esperando a que los Estados Unidos resuelvan su problema para ver qué nos toca, cuando sabemos muy bien que ni ha resuelto su problema Estados Unidos y está tomando decisiones que nos hacen un daño brutal.
Por ejemplo, el haber tomado la decisión en los Estados Unidos, el presidente, de que toda esa inversión que se hizo para rescatar al sistema financiero con billones de dólares, tomaron la decisión de que se tienen que comprar productos norteamericanos. Eso es una violación al Tratado de Libre Comercio brutal, los canadienses la reclaman, Calderón no dice nada, un silencio total, aceptando un bofetada. No sólo la barda esa oprobiosa, todos festejamos hoy que se cayó el Muro de Berlín, ¿y el nuestro que tenemos ahí? No, ese está muy bien porque lo pusieron los gringos. No hay ante el desastre económico, nada, la espera y no estamos esperando más que bofetadas de los intereses norteamericanos.

CUANDO LA PERRA ES BRAVA…

Francisco Rodríguez.- Fíjate Manuel que hay opciones. Hoy un colaborador cercano al señor Calderón, el señor Luis Cárdenas Palomino, que es coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, este señor que tiene antecedentes de haber matado un taxista para “calentarse”, para irse preparando en sus años mozos, participa en un congreso nacional “Ciudadanía y Medios, Acción Conjunta”, y ahí dice que el crimen organizado está mejor que cualquier sector social y, por supuesto, mejor que la acción administrativa del señor Calderón. Dice: “El crimen organizado no sólo ha ofrecido a sus seguidores mejores oportunidades de empleo, sino un sentido de integridad y de revancha social. Y textual: “Los narcos les han ofrecido trabajo y oportunidades y un sentido de identidad que nosotros como sociedad no les pudimos dar; les han ofrecido una dignidad que nosotros al bolero –no es Zedillo— a la gente tampoco se la dimos; le han ofrecido algo que es lo más grave: oportunidad de una revancha social que es verdaderamente algo grave”.
M.B.- Pues si son congruentes lo van a correr hoy, porque al otro, el subsecretario de Agricultura, Jeffrey Jones, que dijo que había que copiar al narco en competitividad lo corrieron. Entonces, imagínate que del círculo que rodea a Calderón surgen esas barbaridades. No hay nada, no hay gobierno en un futuro, porque no ves una cuestión que plantee una esperanza de hacer algo, cero. México se está hundiendo todos los días más y más. Y ayer veía yo a Calderón en televisión con una voz tronante diciendo que la primera obligación de un gobierno es cumplir y hacer cumplir la ley; que ellos la van a hacer cumplir la ley, y él no la cumple porque el es el primer violador de la ley de la constitución de este país, Felipe Calderón. Entonces, ese discurso es lo más falso que he oído.

DICTAMENES A MODO

L.A.- Ahora, esto de Javier Lozano de menospreciar, de pasarse por alto cualquier dictamen del poder Judicial, hablar como lo hizo Calderón cuando la indígena que “se murió de gastritis”, antes de que hicieran más cosas y ya tenía un dictamen, y este señor dice “no, pues no va a pasar nada, no influye en nada”; qué hay con todo lo de los electricistas, platícanos de eso por favor.
M.B.- Yo he estado muy cerca del SME durante los últimos años. Aquí hemos platicado la lucha por evitar la privatización del sistema eléctrico que empezó llegando yo al Senado, con una iniciativa de Zedillo. Estaba en la Comisión de Puntos Constitucionales, y de ahí en adelante durante seis años detuvimos, hasta donde se pudo, a través de controversias constitucionales, a través de denuncias a la Auditoria Superior de la Federación. ¿Quién apoyo permanentemente esta lucha? El SME, abiertamente quienes se han venido oponiendo a la privatización eléctrica que avanza y avanza, tenemos ya el 40 por ciento de la electricidad generada por empresas extranjeras, que se llevan el 40 por ciento de la renta nacional número dos de este país, esas son las dos cosas: que es un violación constitucional absoluta que no pueden ocultar y que es producto de esa línea de Zedillo y Calderón, secretario de Energía y Calderón presidente de la República.
¿Qué es lo que hace ahora? Trata, espero que eso no se consume, de liquidar y desaparecer al único grupo sindical fuerte, organizado, decidido, ideológicamente congruente, que se opone a las privatizaciones, que está en la zona centro del país y da un golpe que digo yo ES UN GOLPE DE ESTADO. ¿Por qué es un Golpe de Estado? Si nosotros tomamos la definición clásica de Golpe de Estado que da Bobbio, y lo uso para que no se diga que mis palabras están en el aire. Bobbio –quien es uno de los grandes politólogos y acaba de morir- dice en su diccionario, que está al alcance de todos en la editorial Siglo XXI, que el Golpe de Estado es cuando el soberano, el presidente, usando todo el poder del Estado que está a su disposición, impone decisiones ilegales para beneficiarse a sí mismo, aumentado su poder o eliminando adversarios.
Ese es el Golpe de Estado y un Golpe de Estado permanente, porque un presidente que está dando permisos y contratos para que exploten los extranjeros la energía, pues está dándose un Golpe de Estado, porque eso que le permite ahora decir que “la ley se va a respetar y él está ahí para que se respete”, él es “presidente” con base en la Constitución, pero es la Constitución que él viola. Entonces toman el Estado de Derecho cuando les conviene.

GOLPE DE ESTADO

Ahora, fue un Golpe de Estado, ¿por qué digo yo que fue un Golpe de Estado? Porque utiliza todo el poder que tiene, esa maquinaria en la que se ha montado para realizar esta operación de liquidación de un adversario.
L.A.- Además de un Estado muy raquítico, muy corriente, porque lo hicieron como pandilleros, a media noche, ocultos, casi casi enmascarados.
M. B..- Es parte de las definiciones que dan de Golpe de Estado, en secreto, por debajo del agua, para no dar oportunidad de defensa a quienes va dirigido. Y además de que toman las instalaciones con la policía, expulsan a los trabajadores sin más que el decretito ese que no tiene ningún fundamento. El decreto, para empezar, se funda en el Artículo IV transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Un Artículo IV transitorio que establece que una vez que se liquide la Compañía de Luz, el presidente debe crear una empresa pública para que se cumpla la Constitución de que la electricidad la manejen las empresas públicas. Eso dice el IV transitorio y con eso se basan para utilizar el Artículo 16 de la Ley de Entidades Públicas, donde se dice que cuando las entidades públicas dejen de tener interés y no sea conveniente económicamente o políticamente o administrativamente, el presidente las puede disolver mediante un procedimiento.
Entonces, usa esos dos instrumentos de una manera absolutamente inmoral: uno, el artículo transitorio tiene sus propios transitorios y sólo menciona el transitorio y no los transitorios. En el Artículo 2 transitorio vigente, tan vigente como el que están usando para este golpe, dice que esta operación se debe de avanzar para preservar los derechos de los trabajadores de Luz y Fuerza, preservar su sindicato y los derechos adquiridos por ellos. Ese es el objetivo de ese Artículo IV transitorio que usan para destruir a la entidad, que ahí mismo se dice que toda la facultad que se está dando es para hacer de Luz y Fuerza una empresa pública y con el objetivo de garantizar los derechos de los trabajadores y a su sindicato.
Todo el proceso legislativo, si lo leen, está en Internet incluso, desde la iniciativa del presidente, la discusión en Cámara de Diputados, los dictámenes, se refieren constantemente al hecho de convertir a Luz y Fuerza en una empresa pública, es la culminación de la nacionalización de la energía eléctrica ordenada desde 1960 en la Constitución y que tiene por objeto, acabar con la incertidumbre en la que se encuentran desde años atrás, por décadas, los trabajadores de Luz y Fuerza que estaban en liquidación, una liquidación de 40 años que no se hizo. Entonces está instrucción al presidente que da el Congreso es para que se termine la incertidumbre de los trabajadores de Luz y Fuerza, para preservar sus derechos, para darles la seguridad de que ya van a ser una empresa pública, esa, esa empresa. Es una absoluta violación al IV transitorio que están utilizando que está hecho para lo contrario que está haciendo Calderón. Pero son tan cínicos...

LOS ROBOS DE LOS DE SIEMPRE

Es un golpe brutal y el otro artículo 16 de la otra ley no se le puede aplicar a ésta, a la compañía de Luz porque está creada por su propia ley y simplemente decide echar a la calle a 44 mil gentes, que tienen derechos, que son especialistas de un régimen de seguridad nacional, de interés público, así nada más. ¿Por qué? Y los argumentos son también igualmente cínicos. Los argumentos son, en el dictamen de ese decreto, dicen “ya no podemos más, nos dijeron los de la Secretaría de Hacienda que es incosteable. Tenemos que transmitirles 44 mil millones de pesos este año de subsidio, lo que nos alcanzaría para mantener a todas las universidades y a todos los pobres de México. ¿Y de dónde salen esos 44 y tantos mil? Fíjense que tiene, ahí lo dice, tiene muchas pérdidas, millonarias, las pérdidas en electricidad se llaman robo, se roban la energía, eso cuesta 18 mil millones de pesos de esos 44 y tantos mil, 18 mil millones de robo de luz.
El segundo argumento, para no irme a los demás de importancia de la quiebra y la incosteabilidad, es que está perdiendo dinero LyFC porque no recuperan en tarifas lo que corresponde. Los dos argumentos centrales son responsabilidad del gobierno, no de la empresa. Dicen que se roban 18 mil millones de luz, de electricidad, y no hace nada Calderón, y no hace nada la secretaria de Energía, deben ser verdaderamente perseguidos por indolencia. 18 mil millones de pesos cuesta a los mexicanos eso que ellos dicen que están entregando a la compañía de Luz, se los roban y no hacen nada ellos.
Y fíjate otra cuestión de esta porquería que nos gobierna: no solamente no hacen nada, sino que hace algunos años cuando estos robos se daban, porque yo lo viví en el Senado, todas las pérdidas éstas que ponen en jaque a las empresas públicas, encontramos que los hoteles en Acapulco no pagaban luz. Es muy fácil averiguar quiénes son los que no están pagando porque son las grandes empresas, grandes, grandes, los pobres no cuentan, los que se cuelga no pintan. El 80 por ciento de la energía la consumen las grandes empresas, es una corrupción del gobierno y una responsabilidad del gobierno. Era un delito federal, le quitaron la característica de delito, hicieron una reforma por ahí, de estas que hacen disfrazada, y ya no es delito porque estos robadores de ladrones de energía que son los grandes consumidores entre hoteles y fabricas, etcétera, no quieren correr el peligro de que los vayan a acusar del delito de robo, un delito federal, entonces ahora es una violación administrativa, que ni siquiera así la implementan y castigan.

Segundo: Luz y Fuerza empieza apenas a generar energía, pero la energía que vende a esta zona se la vende la CFE y los extranjeros al precio que fija Hacienda, y la tiene que revender a un precio menor, en tarifas que fija Hacienda, y ahí se van otros 11 mil millones, estamos hablando de 30 a 40 mil millones, que han dejado que se roben un subsidio que ordena el presidente a través de Hacienda y ahora salen que la responsabilidad es de los trabajadores que cobran mucho, que son unos abusivos, perversos, que…
L.A.- Que tienen que vivir en la miseria para que todos estemos contentos.
M.B.- Un Golpe de Estado que le celebran quiénes, esos que se roban la energía y no pagan impuestos según dijo él y luego se desdijo.
L.A..-… y los que están produciendo energía.
M.B.- … y los que aplauden también son los intereses trasnacionales que ya quieren que se quite ese estorbo de ahí para que ya todo el Distrito Federal se quede en manos de ellos, y la distribución y las fibras ópticas y estos supernegocios que ya tienen dos secretarios de Calderón, dos negociantes que se convierten en funcionarios y luego otra vez se convierten llevándose todo, son dos ex secretarios de Energía. Martens y Canales Clariond.
Ambos están denunciados porque tienen una empresa que están viendo cómo se queda con ese negocio inmenso. Eso es lo que están haciendo a 44 mil trabajadores, a una empresa nacional ¿y lo peor sabes qué es? Salvo ellos y ahorita vamos a ver qué pasa, la CFE y los trabajadores de la CFE van a ayudar a que funcione el Distrito Federal y su zona centro como esquiroles. ¿En dónde está el líder de la CFE? Que es un emulo de Rodríguez Alcaine que fue alcahuete junto con Elías Ayub que es el instrumentador de la entrega del patrimonio nacional en contra de la Constitución.

TODOS INOCENTES, NINGUN RESPONSABLE

L.A.- ¿Quién permite que le roben 18 mil millones y está tan campante? Nosotros. ¿Quién permite que de repente un mal funcionario esté extorsionando a los contribuyentes o a quienes van a pagar sus multas o a los de tránsito y tan se lo comprueban que lo despiden? Pero nunca lo investigan, nunca llevan los asuntos a la mesa del Ministerio Público.
M.B.- Empezando por Fox y su esposa, ahí es donde empieza. ¿Dónde están las responsabilidades de estos dos?
L.A.- Ayer comentábamos, dicen -y es una gran verdad- nuestros amigos los libaneses que las escaleras se barren de arriba para abajo. Nunca al revés. Y bueno, no hemos empezado nunca.
M.B.- Yo recuerdo que hace muchos años, platicaba yo con mi papá y se me quedó en la cabeza eso de las responsabilidades y siempre es a un cartero, a un barrendero de la calle, pero nunca más arriba. Y el ejemplo se llama Vicente Fox y Marta Sahagún.
L.A.- Y ahorita podemos poner al gordo Carstens, ¿por qué? Pues ese hoyo de 300 mil millones de pesos es su incapacidad. ¿Por qué la tenemos que pagar nosotros? si al señor se le está pagando un sueldo para que ejerza una buena administración de los recursos públicos, para que distribuya de acuerdo con las órdenes que le da el órgano legislativo, la Cámara de Diputados, los presupuestos como se deben para que el señor esté pendiente de que no tengamos subejercicios. Todo esto son delitos, son incapacidades…
Franciso Rodríguez.- Cobra dos sueldos, el equivalente al de secretario de despacho y como pensionado del Banco de México.
L.A.- Imagínate, ¿y a quién le fincamos una responsabilidad: bueno sí, faltan 300 mil millones y ya faltaron y entonces? Pónganse todos porque hay que cubrirlo, ¿por qué?
M.B.- Pero fíjate otro elemento que es de veras de indignación, pues es como decías “es que calienta”. Esta aprobación del paquete fiscal es la demostración más clara de que este país está gobernado por los intereses económicos. Vivimos en un Plutocracia. Esa escena, verdaderamente increíble de Felipe Calderón despertando a la realidad y es que nos dice “el problema es que no pagan, los grandes corporativos no pagan impuestos”. Hace la denuncia el presidente de la República, dice “no pagan impuestos y fíjense ustedes que en promedio pagan el 1.7 por ciento”. Eso es una cosa espantosa, no pagan impuestos.
Y luego de hacer esa denuncia el presidente de la República, sobre los privilegios, el primer problema de este país es que no pagan impuestos los que tienen todo el dinero acumulado. Ese es el problema, los regímenes especiales, es un paraíso fiscal. Lo dice el presidente y luego empieza a desdecirse ¿ y qué pasa en el Congreso? Nada. Ahí le mueven, lo que tienen que pagar, les dan permiso para que no paguen un tiempo, yo les voy a decir que por favor te den unos meses para pagar tus impuestos y vas a ver lo que te van a decir. A estos grandes, grandes grupos los dejan pagar en largos periodos.
L.A.- En cinco años.
M. B.- … los cacahuates que pagan. Entonces, ¿el presidente valió sombrilla? El Congreso aprueba lo que ya tenían acordado, los Beltrones y los Madero y la misma pandilla. Y no pasó nada, y la denuncia del presidente ¿qué pasó?

GRANDES EMPRESARIOS, AUTENTICOS GOBERNANTES

L.A.- Esa denuncia debía haber sido prácticamente una orden para investigar, para Hacienda: “Te mueves y me acercas a todos estos”.
M.B.- Pero para que veamos quiénes mandan en este país, si es democracia o si el gobierno manda. Una caricatura de La Jornada refleja esto muy bien: está ese día denunciando Calderón, justiciero, creciendo como un gigante en esta caricatura diciendo “esto es una iniquidad, no pagan los que más tienen. Si mandara yo y estuviera en el poder, yo los pondría en su lugar”. Esa es la verdad, no mandó, se echó para atrás. Y si estamos buscando 300 mil millones que le reconocen a este, si estamos buscando 300 mil millones fíjate, luego finalmente dice Carstens: “El presidente no supo lo que dijo”, le dice la IP y le da una cachetada. “Es un ignorante”. Y luego le dicen: “nosotros pagamos lo que la ley nos ordena”. Claro, la ley les ordena no pagar. Y precisamente de lo que se trataba esos días era de hacer una ley que los obligara a pagar. “Nosotros pagamos lo que dice la ley”, esa ley que se quedó.
Entonces, luego el presidente dijo pura estupidez, no vale lo que dijo el Presidente, lo cachetean los hombres de negocios, los dueños de este país, y se queda callado.
Francisco Rodríguez.- Valentín Díaz Morodo lo increpa en Juriquilla y le dice: “Usted se la pasa regañe y regañe y no hace nada”. Y no dice nada.
M.B.- Y de esto que lo acusan de ignorante no supo lo que dijo. Entonces sale Carstens a defenderlo: “No, no, no, si nosotros le dimos información adecuada, no es cierto que le hayamos dado mal la información. Fíjense que si le dimos lo correcto, nosotros le dijimos que el 1.7, que es lo que pagan, es sobre sus ingresos, no sobre las ganancias, sobre las ganancias pagan el 26 por ciento”, dice. Esa declaración de este señor, nosotros pagamos el 28 por ciento, todos…
L.A.- Pagábamos, vamos a pagar el 30…
M.B.- ¿Cuánto vale ese dos por ciento que no pagan los que tienen el 90 por ciento del dinero del país?, pues los 300 mil millones de pesos. Claro, si el problema es que no pagan ellos. ¿Y cómo quedó todo? Como estaba y el presidente regañado. Y Beltrones feliz porque cumplió su cometido, y todavía le regalan a Televisa 5 mil 800 millones de pesos, en una operación cuyo objetivo era ver cómo sacaban dinero, entonces Televisa sale con su lana, 5,800 millones porque hay que apoyarlos porque no tienen dinero para un pingüe negocio que les van a dar, que ya está ofrecido y dado. Ese es el desgobierno de este país. Gravísimo.
Están llamando a las marchas, a la huelgas. ¿Cuál es mi opinión frente a un Golpe de Estado? Frente a un Golpe de Estado y el secretario este del Trabajo amenaza y pretende violar la suspensión provisional y siguen presionando que “si no vienen aquí se van a morir de hambre”, la presión esta grotesca hacia las familias. ¿Qué hacen la señora y los niños ahí, que tienen que comer al otro día? Pues ríndanse por hambre. Solamente los va a detener una acción popular, no hay otra. Si el pueblo no se manifiesta –lo decías tú hace un momento— ¿quiénes somos los culpables?: los mexicanos, culpables de que nos roben y que gobierne una camarilla de gansters.
Entonces, tenemos que salir a la calle, tienen que ser un éxito estas manifestaciones; tienen que mostrar indignación porque la democracia no existe. Solamente una acción popular, una manifestación popular, una resistencia pacífica del sindicato, apoyado por todos los demás, podrá detener a estos que están decididos a seguir adelante, si no no va a pasar nada y los aplauden en todos los centros reaccionarios, seguramente en los que quieren quedarse con la electricidad pues lo están felicitando y diciendo que es muy valiente.
Hay que impedir, a toda costa, esta barbaridad de liquidar a este sindicato porque siguen todos los demás. ¿Qué les va a detener después si a un sindicato combativo, organizado, con una historia y una tradición, lo liquidan, porque a un estado inmoral e ilegal pues como lo resistes, si controla tribunales. Vamos a ver cómo se comporta el poder Judicial.

Francisco Rodríguez.- Ya les dio línea Lozano Alarcón.

M.B.- Lozano Alarcón no tiene línea, no es más que un títere, no da línea a nadie. Es un títere, no son los grandes intereses y el representante de ellos, el presidente Felipe Calderón y Salinas y todos esos grupos que están manejando el país, la plutocracia.
Al término de la entrevista, un funcionario de Hacienda llamó al celular y me comentó que Jesús Silva Herzog apenas tuvo en sus manos las auditorias de las distintas dependencias de Hacienda llamó a los titulares, les notificó el monto de sus robos, desvíos, subejercicios y otras lindezas que les permite el abuso del poder y les dijo: “Devuelvan de inmediato el 50 por ciento de lo desviado y no vuelvan por estas oficinas o los llevo a la cárcel”. Así, a las calladas se restituyó parte del daño patrimonial causado durante los últimos seis años. Empezó a llamar a los empresarios y ahí comenzó a sembrar el camino de su despido. Se quejaron por tener que pagar los impuestos que les correspondían y eso que se les exigía la mitad. Lo que sigue ya lo sabemos. Esta es pues parte de lo que quedará escrito en la historia de nuestro México lindo y querido.

DE LOS PASILLOS

Felipe Calderón ya debe, a toda costa, evitar salir del inmueble de Parque Lira, de Los Pinos. Y es que cuando no le agarra el delirio de persecución producto de los excesos etílicos, dice que lo amenazan de muerte y tiene que andar rodeado de escoltas hasta en el avión. Si a eso se le agregan las vergüenzas públicas que le han hecho pasar abucheándolo por doquier, recibiendo rechiflas y mentadas de madre, el pobre ya debería darse cuenta que tendrá que ser el gran habitante de “la torre”, el enclaustrado. En Nuevo León nada bien le ha ido en sus dos últimas visitas. Los empresarios de aquellas tierras no ocultaron su cara de “fuchi” y menos sus desacuerdos con la política económica que pretende imponer. En Coahuila las cosas estuvieron todavía peor. Todo era júbilo y contento con Ricky Martin y su “vida loca”, la presencia de “Pelé”, el estadio nuevo, su gobernador que anda presumiendo con la foto de su hija en mano, que “todavía puedo”, que le funciona muy bien la bombita y que para ser congruente con sus ideales sindicalistas y de izquierda se dio una vida de lujo en EU hospedándose muy cerca de donde parió su segunda mujer. Pero, apareció don Felipe en las mega pantallas y la transformación fue inmediata, de la alegría el respetable pasó al enojo, a la manifestación de furia, de inconformidad, de descontento. Y ahí aguantaron vara doña Margarita de Calderón, quien injustamente se está arrugando rápidamente de la cara y sus dos hijos quienes con la cabeza agachada soportaron la ola de insultos lanzados a su progenitor. El Estado Mayor recibió su parte, como en todos los lugares a donde va su gran jefe y aquí fue porque prohibieron, por seguridad, que vendieran “chelas” y partido sin cerveza es como cine sin palomitas.
La sinvergüenzada no tiene fin ni límites. Rafael Ochoa, líder del SNTE, exige mayores recursos para aumentos salariales sin importarle que ya está ampliamente reconocido que es un fracaso la inversión educativa en el país, que no hay calidad, que los maestros son un desastre y un gran ejemplo de ignorancia y que las calificadoras internacionales advierten que ante esta nula calidad educativa, nuestros jóvenes no están capacitados ni aptos para ubicarse en el mercado laboral. Claro que entre cínicos y desvergonzados ya llegarán a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, aunque se sigan perdiendo generaciones y este presente nos demuestre a lo que puede llegarse ya que, finalmente, gran parte del desquiciamiento social se debe a los magros resultados educativos de, por lo menos, dos décadas anteriores.


lilia_arellano@yahoo.com
www.fuego-cruzado.tv
www.estadodelosestados.com.mx

0 comentarios: