noviembre 15, 2009

De Buen: legítima, la huelga nacional; la Ley Federal del Trabajo la ampara

Se puede estallar una para apoyar otra, dice el artículo 450, fracción VI

Susana González G.
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 8

Si los trabajadores del país deciden apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en realizar una huelga nacional, "es posible porque la legislación laboral señala la huelga por solidaridad y es perfectamente legítimo", indicó Néstor de Buen, abogado laboralista que asesora al gremio en su defensa legal contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró el jueves que la huelga nacional convocada por los electricistas es inviable legalmente, porque más que "una figura prevista en nuestra Constitución" se trata de un llamado político y social.

De Buen precisó que la huelga nacional está prevista en el artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo, donde se enumeran los motivos por los que los trabajadores pueden suspender actividades. La fracción VI señala que se puede estallar una huelga para "apoyar" otra.


Criticó que el funcionario minimice los logros jurídicos que han obtenido los electricistas, como la suspensión definitiva que el 6 de noviembre la juez federal Guillermina Coutiño otorgó al SME para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se abstenga de resolver sobre la terminación de la relación laboral con LFC.

"Ese señor no tiene ni idea del derecho a pesar de tener el título de abogado. Ni sabe derecho laboral y es secretario del Trabajo, y mucho menos sabe derecho constitucional, porque si nos otorgan el amparo se va al demonio el famoso decreto del 11 de octubre", advirtió.

Con la suspensión definitiva, dijo, el SME se encuentra en una posición muy conveniente y cómoda, en tanto espera la sentencia definitiva que se llevará a cabo alrededor del 25 de noviembre.

–La sentencia es favorable al SME: ¿qué sucederá con los trabajadores que ya aceptaron la liquidación?

–Esa pregunta no es fácil de contestar porque son liquidaciones que están hechas en función de una amenaza y presión, de una violación del consentimiento de la gente. Si renuncian les dan una mugre que no alcanza una indemnización total y además se les desconoce un derecho constitucional porque los despiden sin causa justificada y como trabajadores sindicalizados tienen derecho a la reinstalación de todas todas.

0 comentarios: