noviembre 16, 2009

DINERO.El botín. Los Estados con más diputados.Cobros CFE

Dinero
Grotesco manoteo por el botín
13 estados tendrán elecciones en 2010
CFE cobrará al tanteo
 
Enrique Galván Ochoa
 

Para la mayoría de los ciudadanos resulta incomprensible el jaloneo que se ha dado los días recientes en la Cámara de Diputados, en especial este fin de semana. Lo es. Pero podría describirse así: funcionarios de Hacienda y los capos de la Cámara han estado peleando ferozmente el reparto del dinero, no su dinero, sino el nuestro. Es el nada austero presupuesto de 2010 por 3.1 billones de pesos. Hay varias prioridades, en unas están de acuerdo, en otras hay grandes diferencias. Por ejemplo, no tienen problemas respecto de las sumas cuantiosas que se destinarán al pago de las deudas con el Fobaproa/IPAB y la banca e instituciones internacionales. No quieren ganarse su antipatía. Los tironeos, mordidas y arañazos se han dado en el terreno de los llamados programas sociales. Es que el año próximo en 13 estados habrá elecciones: en 10, de gobernador, Congreso y ayuntamientos, y en tres sólo Congreso y ayuntamientos. En total serán electos 451 diputados locales y mil 524 ayuntamientos. Así que los partidos necesitarán dinero para hacer grandes campañas y ganar votos. Con excepción de Aguascalientes, Zacatecas y Tlaxcala, todos los estados pertenecen al PRI. En esta página aparece un cuadro con una somera geografía electoral. La mayoría de los comicios serán en julio.

Al tanteo

Allá por el mes de septiembre narré que " por un error en el sistema " , la Comisión Federal de Electricidad facturó 9 mil 997 millones 820 mil 520 pesos a un dentista del poblado Los Algodones, en la zona rural de Mexicali. Juan Manuel Camacho Luna –es su nombre– se llevó el susto de su vida cuando llegó a su consultorio el recibo de agosto por una cantidad que de momento ni siquiera supo descifrar. Después de múltiples gestiones, la CFE corrigió el error y le expidió otra factura por alrededor de 5 mil pesos –son las cantidades que allá se pagan cada mes en el verano. Por aquellos días el Frente Cívico Mexicalense reunió más de mil recibos " locos " , pero la CFE descartó irregularidades en más de 98%. Recuerdo este incidente porque acaba de anunciar que facturará sus consumos a los 6 millones de clientes de LFC con base a estimaciones sobre su consumo anterior. Es decir, no tiene información actualizada. Esto va a dar lugar a muchos problemas con los consumidores. Cuiden su cartera.

Obama en China

El presidente Obama encabeza la nueva lista de la revista Forbes de los hombres más poderosos del mundo –no los más ricos, ésa es otra. Sin embargo, visita a China más bien en el papel de un cliente nervioso que tiene una cita con el gerente de su banco. En una inversión de roles que era inimaginable hace cuatro décadas, el país del comunismo raro se ha convertido en el principal financiero del primer país capitalista. Recientemente le pidió cuentas del modo en que resultarán afectadas las finanzas de Estados Unidos con el plan de salud, cuyo costo se estima en un millón de millones de dólares. En las no tan lejanas visitas del presidente Clinton el discurso versaba sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos. Seguramente Obama tendrá la delicadeza de no tocar esos temas, no vayan a molestarse los dueños del dinero.

Foto

e@Vox Populi

Asunto: no apoyan a científico

 

Soy un científico e investigador mexicano (doctor en química) del área de polímeros (plásticos) e investigador nacional que está actualmente haciendo su posdoctorado en un instituto europeo.

 

Sin embargo, el Sistema Nacional de Investigadores, por haberme ido a realizar el posdoctorado al extranjero, me retiró el estimulo económico que me corresponde mensualmente; su argumento es que no tengo adscripción a una institución mexicana. He enviado cartas al respecto, pero no recibo respuestas. Me pregunto: ¿cuál es el futuro de México sin el apoyo a nuestros científicos? Hago el presente manifiesto esperando que cause alguna reacción en las personas que dirigen el SNI que pertenece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dr. José Eduardo Báez García/Madrid
 
R: No tiene futuro el país sin apoyo a la ciencia y la educación superior. Pero eso no lo entiende el gobierno panista.
 

Asunto: gasolina deducible

 

El martes estuve en Hacienda para orientación acerca de mi declaración fiscal y al enumerarme los deducibles que puedo tener me dijeron que la gasolina es deducible, siempre y cuando la haya pagado con tarjeta de crédito o débito. Y yo pregunté, ¿cuál es la razón?, pero no me supieron contestar. Yo me pregunto de nuevo: ¿qué hay de aquellos que no cuentan con ninguna de las dos, pero tienen que pagar impuestos? ¿Y qué hay de aquellas gasolineras, que casi son la mayoría, que no cuentan con este servicio de pagar con tarjeta? ¿Acaso es otra transa para beneficiar a los bancos o al gobierno?

Hilda Martínez/Distrito Federal
R: En el desgobierno de Fox quiso darse a los bancos una comisión en el consumo de la gasolina, para ello modificaron la ley, de manera que sólo es deducible si se paga con tarjeta bancaria. En la mayoría de las gasolineras ya tienen terminales.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


0 comentarios: