noviembre 25, 2009

Vinculan muerte de funcionaria de CFE con caso de fraude



Notimex © Derechos Reservados
 
 
Aseguraron integrantes del SME
 
El homicidio de Amelia Ávila, jefa de departamento jurídico de la CFE, está vinculado con la investigación que se realiza en EU sobre presuntos sobornos
 


 Terra.-El homicidio de Amelia Ávila Vázquez, jefa del departamento jurídico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Centro-Sur, está vinculado con la investigación que realiza el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre presuntos sobornos pagados a la CFE, aseguraron integrantes del SME.

Héctor Salazar Porcayo, subsecretario general del SME en Cuernavaca, dijo en conferencia de prensa que los electricistas le han pedido al Senador Graco Ramírez interceda para solicitar a la PGR el inicio de una averiguación previa al respecto.

"El 13 de octubre pasado, al salir de su domicilio, la abogada Amelia Ávila Vázquez, fue ejecutada a tiros cuando se disponía a llevar a su hija a la escuela. Familiares cercanos de la funcionaria revelaron a la prensa que ya había recibido amenazas de muerte por anunciar que presentaría una denuncia penal ante un gran fraude detectado en la empresa.

"La vinculación que hacemos con el homicidio de la licenciada Ávila se sustenta en el hecho de que la multinacional ABB ganó la licitación 18164093-043-07 de la CFE correspondiente a obra a realizarse en el Estado de México, y que supuestamente debía concluirse una semana después del homicidio mencionado, licitación por un monto de casi 16 millones de dólares", expresó Salazar Porcayo en la conferencia de prensa.

En el documento que los electricistas le entregaron al senador, los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) refieren la investigación que el Departamento de Justicia de Estados Unidos realiza en contra de John Joshep O'Shea y Fernando Maya Basurto, acusados y confesos de montar una red de corrupción alrededor de altos funcionarios de la CFE para asignar contratos a la empresa multinacional de origen suizo ABB.

"Maya Basurto se declaró culpable ante un tribunal federal en Houston, Texas, reconociendo su papel en la conspiración para sobornar a funcionarios de la CFE. Los fiscales estadounidenses afirman en su acusación que en diciembre de 1997 la CFE otorgó un contrato conocido como Sitracen para modernizar la columna vertebral del sistema de la red eléctrica de la CFE, el cual facturó más de 44 millones de dólares.

"Posteriormente en octubre de 2003, cuando el señor Felipe Calderón era secretario de Energía, la CFE otorgó a la misma empresa un contrato multianual conocido como Evergrenn para el mantenimiento de Sitracen. Maya Basurto ha confesado que el 10 por ciento de los ingresos serían regresados a funcionarios de la CFE como pagos corruptos.

Éste último contrato firmado bajo la responsabilidad de Calderón implicó un monto total de 37 millones de dólares", señala el documento entregado por los electricistas a Graco Ramírez.

Según dijo Salazar Porcayo en la conferencia de prensa, ofrecida en el Salón de Comisiones del Congreso local, junto con la diputada perredista Hortensia Figueroa, la multinacional ABB mantiene diversos contratos multimillonarios en dólares con CFE y PEMEX.

Por esos motivos, dijo, los electricistas piden, a través de Ramírez Abreu, que el Senado se avoque a la investigación de los contratos millonarios en dólares otorgados en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, tanto a PEMEX como a CFE, a la multinacional ABB por la presunción de que la red de corrupción detectada por el Gobierno de Estados Unidos sigue impune y vigente.

"Que el Senado solicite formalmente a la PGR se abra una línea de investigación sobre el homicidio de la licenciada Ávila y su posible origen con actos de corrupción de la multinacional ABB y funcionarios de la CFE.

"Que el Senado de la República investigue la licitación de fibra óptica de la infraestructura de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que se pretende adjudicar a empresas privadas por parte del gobierno federal", señala el documento.

Con información de Grupo Reforma

0 comentarios: