noviembre 13, 2009

Preparan la huelga nacional en Sonora

Por José Luis Jara / Dossier Político

El sindicalismo mexicano mostró su fuerza en el paro cívico nacional. El paso siguiente para los electricistas del SME es el paro nacional.

En la ciudad de México dicen que es el siguiente paso. Y por ello la tarea que se dieron los electricistas es formar los consejos municipales de huelga.

Este jueves se reunieron los representantes de diferentes organizaciones sindicales y sociales de Sonora con enviados del Sindicato Mexicano de Electricistas, con el fin de discutir la convocatoria al paro nacional y la formación de un comité municipal de huelga, que coordine los trabajos a fin de paralizar labores para el día que se convoque el paro nacional.

Jorge Herrera Ireta fue secretario general del SME y es el encargado de organizar los comités municipales de huelga en el noroeste del país.

Desde principios de esta semana se dedicó a organizar los comités de Tijuana y Mexicali, en Baja California, donde, en su opinión, fue un avance importante para el movimiento nacional, que no sólo lucha contra la inconstitucionalidad del decreto de Felipe Calderón que liquida la Compañía Luz y Fuerza del Centro.

Los trabajadores se están organizando –explicó- en torno a la solidaridad con los electricistas, pero también porque en esta lucha se plantea el fin del modelo económico actual, contra el neoliberalismo.

El miércoles se reunió con los mineros de Cananea en una asamblea de la sección 65 del Sindicato Minero. Allí se acordó establecer una alianza entre mineros y electricistas.

Este jueves, Jorge Herrera se reunió con representantes de diferentes organizaciones sindicales de Hermosillo, como los dirigentes de los sindicatos universitarios, STAUS y STEUS, con representantes de organizaciones sociales como la de Ciudadanos por el Cambio Democrático y otras más.

Por la tarde tenían contemplado una reunión con los representantes del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, para estrechar relaciones.

Julio César Márquez, padre del pequeño Yeyé, fallecido en la tragedia de la guardería, ya había demostrado la solidaridad de las madres y padres de las víctimas en la manifestación que se realizó el miércoles pasado en la ciudad de Hermosillo.

“Somos víctimas del mismo gobierno” expresó el padre de la criatura en su intervención en el mitin del miércoles.

Un detonador
Jorge Herrera consideró que el decreto del pasado 11 de octubre, con el cual pretenden liquidar al SME, ha sido un detonador del movimiento obrero, porque ya se empezaron a dar expresiones de organización y coordinación nacional entre las diferentes organizaciones sindicales y sociales del país.

En Sonora, dijo, el problema de los electricistas se vino a sumar al problema de los mineros de Cananea, al reclamo de justicia para las víctimas de la tragedia del 5 de junio. Y este es ahora, el hilo conductor de los movimientos que de manera dispersa se manifiestan a lo largo del país, cada uno con sus expresiones particulares.

Desde el punto de vista jurídico, los electricistas establecieron la controversia constitucional, el amparo que solicitaron para dar marcha atrás al decreto de Felipe Calderón del pasado 11 de octubre.

La discusión se dará también en el poder legislativo, donde las fracciones del PRD, PT y Convergencia es votar en contra; en el PRI existe una corriente interesante que se manifiesta contra ese decreto. Y en el PAN, dijo, ya es conocida su postura, de partido de derecha

En la reunión participó Sergio Barraza, secretario general del STAUS, quien manifestó la solidaridad con los electricistas, porque el decreto de Calderón es un acto inconstitucional que nos lleva a un autoritarismo.

El dirigente del gremio universitario dijo que no es un acto aislado. No está fuera de contexto de los conflictos laborales y del tipo de país que buscan.

Un hecho la unidad de mineros y electricistas
Sergio Tolano, secretario de la sección 65 del sindicato de mineros, informó que desde hace días fueron convocados los secretarios generales de las secciones del sindicato y tomaron el acuerdo de brindarles toda la solidaridad al SME.

Jorge Rountree, secretario de relaciones exteriores del STAUS, dijo que en Sonora ya existen algunas experiencias de participación en movimientos nacionales.

0 comentarios: