octubre 07, 2010

La frágil democracia en América Latina



José A. Ríos Rojo Rio Doce  
Martes 05 de octubre de 2010
Mientras escribo estas líneas (jueves 30 de septiembre) está en marcha un golpe de Estado en Ecuador. Quienes pensábamos que la era de los golpes de Estado eran cosa del pasado en América Latina, parece que nos estamos equivocando. El golpe de Estado en Honduras el año pasado, y el intento del día jueves en Ecuador nos confirma lo contrario.
En un ensayo de Rosario Green, titulado La crisis de la política en América Latina, nos dice que alcanzar un nivel de desarrollo realmente aceptable para todos y lograr una democracia plena en la que se respeten las libertades y los derechos humanos, continúan siendo los principales desafíos de los pueblos de América Latina. Sin embargo, el camino está lleno de obstáculos que hacen de la democracia latinoamericana una criatura frágil. El más importante, tal vez, es la enorme frustración que surge de la percepción de que no basta con declararse democrático para garantizar la consecución de otros valores o bienes considerados igualmente superiores, como el acceso a la educación, la salud, la alimentación, el empleo y la seguridad como un todo integral.
Para Rosario Green, América Latina ha superado las dictaduras y guerras civiles, pero le falta aún conquistar la gobernabilidad.

En 1947 se cerró un ciclo turbulento de la historia ecuatoriana dando paso a un periodo de estabilidad identificado como el “boom del banano”, dándole al país el rango de primer exportador de banano en el mundo.

En 1972, el país había entrado en un periodo de aceleradas transformaciones. Ecuador comenzó a exportar petróleo justamente cuando se produjo una rápida y sostenida elevación de su precio internacional, lo cual significó un insospechado incremento de los ingresos fiscales, un robustecimiento del Estado y una bonanza económica evidente en varios niveles.

En 1976 se elaboró el Plan de Reestructuración Jurídico-Política del Estado. El paso de la dictadura militar a la democracia, que demoró tres largos años, no se realizó de manera uniforme. El Plan de Reestructuración fue una especie de pacto cívico-militar para la transición al régimen de derecho. El Gobierno convocó a un “diálogo” con las fuerzas políticas y sociales, y luego nombró varias comisiones para preparar proyectos de constitución y ley de partidos.

Inicialmente el Ejército fue el protagonista central en la elaboración del Plan de Retorno, que se echó a andar en enero de 1978 por medio de un referéndum convocado por el triunvirato castrense para redactar una nueva Constitución. Del millón 700 mil votos, 23 por ciento fueron nulos, el 31 por ciento a favor de la Constitución de 1945 reformada y 44 por ciento fue la voluntad mayoritaria para el proyecto de corte más progresista. El Tribunal del Referéndum lo presidía Galo Plaza Lasso, eminencia gris del pasado al régimen constitucional.

Jueves 30 de septiembre de 2010. El Gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción por una semana en todo el territorio nacional y delega a las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.

El estado de excepción implica que el Ejército y las Fuerzas Armadas se hacen cargo del control interno del país, haciendo a un lado a las policías que se han amotinado en contra del presidente Correa. Además, contempla la suspensión del libre ejercicio de algunos derechos por parte de los ciudadanos.

Es el momento de brindar toda la solidaridad al presidente constitucional, Rafael Correa, quien en estos momentos se encuentra herido en un hospital, y rodeado por los policías, que si los dejen, consumarán un golpe de Estado.

Estados Unidos debe de pronunciarse en contra del golpe de Estado en Ecuador, un imperdonable comportamiento antidemocrático como el que tuvo en Honduras el año pasado, puede hacer de Estados Unidos un participante activo en esta conspiración. El mal manejo de la situación en Honduras el año pasado dañó las declaradas esperanzas de Barack Obama para darle vuelta a la página de las relaciones de los EUA con sus vecinos más cercanos después de décadas de abuso y negligencia. Un solo paso en falso de la secretaria Hillary Clinton hoy y en el futuro próximo, con respecto a los acontecimientos en Ecuador, como aquellos que repetidamente hizo sobre Honduras, erosionarán la causa de la democracia en el hemisferio entero.

riosrojo@hotmail.com

0 comentarios: