octubre 06, 2010

A quien corresponda

Por Silverio de la Mora. Octubre/04/2010
 
Me asalta la necesidad de escribir algo, sin embargo hay tantos temas y tantos problemas causados por el imperio euro americano y lo neoliberal que faltan dedos y “keyboards” para defenderse –aunque sea con letras-. Rosalía (Guerrero) me ha insistido en escribir algo sobre el amor empero, en los últimos meses me he convertido en “monotemático” es decir, mi tema ha sido la defensa del Parque Benito Juárez en la ciudad de Tijuana.
Al día de hoy, el Parque en mención y su solución de respetar la vida de más de 1000 árboles se dará “cuerpo a cuerpo”. Es decir “a golpes”. Cien mil firmantes que se dice hay y por amor a ese parque tendremos  que defender este pequeño bosque contra aquellos que por amor al dinero desean depredar. La razón ya no existe –nunca existió- y lo legal dio magros frutos merced que las leyes las manejan los que poseen el monopolio de la crueldad, del poder y las mentiras. Los amparos sirvieron para dos cosas; para nada y para lo mismo, y, las miles de firmas que se han presentado manifestando el rechazo al enteleque proyecto “zócalo 11 de Julio” (nombre en memoria del cumpleaños del actual presidente municipal pillo hasta decir basta) sólo han servido de papel de excusado para el (des)gobernador y para la Marquesa del zócalo Carolina Aubanel. “Robo” Muñoz contento; por “amor a Dios” tendrá su zócalo. La megalomanía y la perfidia en el campamento atalaya es total.
Ahora se prepara un punto de acuerdo para el Congreso en San Lázaro; veremos de que están hechos “nuestros representantes populares” respecto a si de verdad sirve aquello del Poder Legislativo o sólo “aguantan los cañonazos de cincuenta mil pesos” (dixit A. Obregón).
Rosalía Guerrero tiene un programa de mucho éxito “Buzón de Cupido” y es ella la que me solicita algo sobre el amor. Jaime Richart en “Hablemos un poco de amor moderno” nos dice; “Se comprende que el amor no siempre se ha entendido, ni en cuanto al cortejo se ha practicado, de la misma forma a lo largo del tiempo. En la antigüedad se distinguían tres maneras de amar: Ágape, el amor a Dios, Eros: el amor sexual, Fileo: el amor de amigo y de familiares. Luego vinieron el amor galante, el amor cortés, el amor romántico, el amor libre… Pero nunca se ha dejado de hacer el pensador común esta pregunta: ¿es lo mismo el amor a una persona que el amor al trabajo, a la patria, a la justicia, a la ciencia, al arte o al amor propio?
La confusión de sentimientos, los dramas, las tragedias y aún los crímenes vienen de lo inasible, evanescente y escurridiza que es la palabra amor. El lenguaje es traicionero y parece inventado para ocultar el pensamiento. Tan traicionero es, que fácilmente los políticos, la clerecía y el mercado nos engañan y los amantes se engañan una y otra vez. Con la palabra justicia, amor es el más equívoco de los conceptos”.
“Yo creo que una persona que ama debe ser espontánea –regresar al cariño-; tocarse uno al otro-a, retenerse el uno al otro-a, sonreír el uno al otro-a, de pensar en el otro-a. Y de cuidar del otro-a… Los abrazos agradan, se sienten reconfortantes y si no crees, trata”. Así lo expresa Leo Buscaglia maestro de la USC, autor de libros y conferencias sobre el amor.
 
Richart nos añade, no obstante saber nosotros, los no capitalistas, (…), del amor real y su medida no dan cuenta ni las palabras ni la sensación ni la emoción: sólo la circunstancia, las afinidades y el tiempo.

Mientras Leo F. Buscaglia siempre –en sus libros- nos habla del amor en su concepción de individuos y las  relaciones interpersonales y el crecimiento del amor en ellos (individualista), Richart nos puntualiza que el  amor esta en función de circunstancias, afinidades y tiempo.
Lo relevante de estas dos visiones es que mientras Leo vive en el capitalismo total – en la entraña de la bestia decía José Martí-, Richart está en el no capitalista.

Marx –en Londres / enero de 1859- nos recuerda; El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del  hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

Y Richart aquí nos traduce lo que Marx nos quería decir: Ahora iré más allá para quedarme con los aspectos más prosaicos del amor actual en tiempos poseídos por el individualismo y el egoísmo extremos; individualismo y egoísmo fruto del capitalismo que la sociedad occidental se impone a sí misma y trata de imponer al resto del mundo pese a la resistencia -inútil- que oponen otras culturas. Me refiero a los soportes del amor moderno: excitación y diversión sin responsabilidad; ambas ahormadas por una tercera que las materializa en sí mismas como el oro necesita de la aleación casi para tocarse, o las potencia: la sugestión. Con excitación y diversión, y más o menos sugestión, como la misma fe religiosa, discurren las tres cuartas partes de nuestra vida en un medio socioeconómico que las refrenda. Pero la culminación del amor es la serenidad.

Como para acercarla mi mirada la busca
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
Es tan corto el amor y tan largo el olvido.

Se le dice a Alfonso Reyes (contemporáneo de VLT)  “la versión mexicana de la cultura universal” y hablando de la Naturaleza en Cartilla Moral; El más impersonal de los respetos morales, el círculo más exterior de los círculos concéntricos que acabamos de recorrer es el respeto a la naturaleza. No se trata ya de la naturaleza humana, de nuestro cuerpo; sino de la naturaleza exterior al hombre. A algunos les parecerá extraño que se haga entrar en la moral el respeto a los reinos mineral, vegetal y animal. Pero debe recordarse que estos reinos constituyen la morada humana, el escenario de nuestra vida.

La Marquesa del zócalo (11 de julio) en fecha 19 de febrero del presente año solicitó la tala de 46 árboles del Parque Benito Juárez ante el Ayuntamiento de Tijuana.  El 10 de mayo/2010 (como para darnos “bien” en la madre) dictaminan uso de suelo favorable al gobierno del estado en oficio número US3312010 (no se si el “US” es de United States
¡Puede ser a como están las cosas en este desamor a la patria!).”Robo” Muñoz:contento.

Jaime Richart tiene razón cuando dice; “Se comprende que el amor no siempre se ha entendido”. ¿Cómo se entiende carisimo lector que la Marquesa solicité talar árboles? Y posterior firme “no a la tala de árboles” ¿Qué tipo de amor –si existe- es ese? ¿Displicencia, hipocresía? ¿Cómo se entiende que el ayuntamiento en pleno (presidente municipal y todos los ediles) autorizaron el proyecto zócalo 11 de julio a espaldas del pueblo y como consecuencia y añadidura el cambio de uso de suelo es un mero tramite. ¿Qué clase de amor a la patria tiene esta gente que ostenta el poder en esta democracia de mierda?

Hablar del amor en tiempo de cólera ¡no es fácil! Sin embargo Rosalia (Guerrero) ¿Quién dijo que ya todo está perdido? Yo vengo a entregar mi corazón…

Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado
Hasta te creo dueña del universo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues
Avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos
Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.

Poema XIV de Pablo Neruda ( con dedicatoria / preludio para un 27 de Abril).

Si supiera que hoy es la última vez que te voy a ver, te abrazaría y besaría fuertemente y rezaría para poder ser, desde el más allá, guardián de tu alma. Si supiera que esta es la última vez que te veo salir por la puerta de mi vida, te invitaría a conversar íntimamente de las cosas importantes y superfluas de la vida y nuestras vidas, te contaría mis secretos, mis anhelos; te amaría incondicional y apasionadamente y te llamaría de nuevo para darte mas de mí… Si supiera que esta es la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras…para poder oírlas una y otra vez indefinidamente… y me grabaría de forma indeleble tus facciones y gestos amados, para mirarte siempre y recrearme en ti. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo… te diría y te demostraría que te amo sin reservas y no asumiría tontamente que ya lo sabes. Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para rehacer las cosas bien; pero por si me equivoco y hoy es todo lo que tengo contigo, después de agradecer al Universo el haberte conocido, te diría cuánto te amo, lo mucho que siento si no supe respetar lo que eres -en tiempo, prioridad y cariño-, porque significas mucho para mí y te haría saber con certeza que nunca, nunca te olvidaré, por que ya estás en mí... y eso es para siempre.

Como maneras de amar; Ágape, el amor a Dios, Eros: el amor sexual, Fileo: el amor de amigo y de familiares, amor galante, el amor cortés, el amor romántico, el amor libre, el amor al trabajo, a la patria, a la justicia, a la ciencia, al arte y el amor propio. Y para estos tiempos canallas que hoy se viven –añado-, el amor al dinero y la aquiescencia al  hedonismo como manera de dominación social.
“Patria o muerte” es el acto de amor más sublime y superior que existe sobre la tierra.

Lejos de crear cultura, en la calle 6ª en Tijuana se crearon antros; el amor del dinero –como en el zócalo- y hedonismo es lo que prevalece-muestra-. El CECUT es de élite.

A quien corresponda:

Un segundo me faltó para conocerte
Un minuto para amarte
Una hora para darme cuenta que era imposible olvidarte.

Es cuanto.

0 comentarios: