octubre 30, 2010

La obra material que Sinaloa necesita

José A. Ríos Rojo   
I y II Partes (Completo)   /  Riodoce

En este artículo me referiré a la ponencia titulada Propuestas de Infraestructura para Sinaloa presentada por el Ing. Juan de Dios Garay en el foro organizado por el Prof. José Ángel Miramontes, para hacer aportaciones al Programa de Gobierno de Mario López Valdez. El Ing. Garay es egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de Culiacán, generación 1971-1976. Quienes conocimos al Ing. Garay como estudiante, recordamos que siempre destacó como uno de los mejores alumnos de nuestra generación, y hoy lo hace como uno de los técnicos más calificado en su especialidad: mecánica de suelos.

Nuestro país, de acuerdo con Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial (WEF), presenta serias deficiencias en la calidad de su infraestructura, situándonos en el lugar número 76 de 134 países evaluados en el ciclo 2008-2009.

La posición de México en diferentes tipos de infraestructura, con relación al resto de las naciones evaluadas, se indica en la siguiente tabla:

TABLA. Indicadores de infraestructura para México.
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Sub índices de infraestructura                                     Valor       Posición
Red carretera, dato duro (kilómetros-millones)             1740.3        18
Calidad de infraestructura de transporte                            5.0        56
Calidad de los caminos y carreteras                                  3.5        66
Líneas telefónicas por cada cien personas, dato duro        18.3        68
Calidad de la infraestructura ferroviaria                            2.1        72
Calidad de la infraestructura                                            3.3        76
Calidad de la oferta de electricidad                                   4.0        87
Calidad de infraestructura portuaria                                  3.3        94
(1= subdesarrollo; 7= extensivo y eficiente según los estándares internacionales)
Fuente: Word Economic Forum, Assesing the Foundations of México’s Competitiveness: Fir global Competitiviness Index 2008-2009.

En México, Sinaloa no ocupa una posición de privilegio en la calidad de su infraestructura por lo que, para proporcionar las condiciones en este rubro, que posibiliten nuestra competencia nacional, y más aún la internacional, debe realizarse un importante esfuerzo.

1) CARRETERAS:
Sinaloa dispone de una red caminera de 16,538 kilómetros, que incluyen 3,750 kilómetros pavimentados, 5,705 kilómetros revestidos y 7,083 kilómetros no revestidos. Sinaloa tiene una carretera con más cráteres que la Luna, me refiero a la que conecta El Fuerte con Choix, la cual se encuentra en un estado muy lamentable. Debe de ser  prioridad del próximo gobierno construir dicha carretera. En el sur, Sinaloa se interconectará con el noroeste de México mediante la carretera Mazatlán-Durango.

En los últimos años se ha modernizado la red carretera estatal destacándose los 593 kilómetros de la autopista. Por cierto, la autopista Culiacán-Mazatlán es una de las más caras del país. Por algo Carlos Slim es uno de los hombres más ricos del mundo.

Algunas de las obras que el próximo Gobierno del Estado que deben de concluirse son:

1) La carretera Mazatlán-Durango.
2) La carretera Los Mochis-Chihuahua. En esta obra los esfuerzos que se han hecho son insignificantes. Repito, es de justicia empezar por el tramo El Fuerte-Choix.
2) La carretera Culiacán-Parral. Proyecto en el olvido.
3) El libramiento en Culiacán.
4) El libramiento en Mazatlán.

(Segunda parte y última)

El sur de Sinaloa cuenta hoy con infraestructura fundamental que puede detonar varios proyectos. Recientemente se concretó la comunicación con Tepic mediante una supercarretera concluida en 2008, y se construyó también la presa Picachos. Actualmente se encuentra en construcción la supercarretera Mazatlán-Durango con las posibilidades de terminarse en el 2012.
Esta infraestructura resuelve problemas nodales para el desarrollo de la zona, como el de la disponibilidad de agua (presa Picachos) y el acortamiento de las distancias para el turismo nacional y el comercio a través de la carretera Mazatlán-Durango.

Presa Picachos

La disponibilidad de agua para el desarrollo de Mazatlán, reconocida como una de las principales limitaciones, depende hoy de la explotación de 44 pozos ubicados en las márgenes del río Presidio. De ellos se extraen 1,380 litros por segundo, que son insuficientes para el abasto de la ciudad, y desde luego, insuficiente para garantizar la factibilidad del servicio a los desarrollos planeados en la zona.

Los principales beneficios de esta obra son: 1) Abastecimiento de agua a Mazatlán, 2) Incorporación de 22,500 hectáreas de riego, 3) Control de avenidas, 4) Desarrollo de piscicultura y turismo en el embalse, 5) Generación a futuro de energía eléctrica.

La obra material pendiente en el Proyecto Picachos es la siguiente: 1) Construcción del Acueducto Picachos-Mazatlán, 2) Construcción del sistema de riego asociado a la presa Picachos, 3) Dotación de infraestructura de transporte y urbana para los pueblos desplazados por la construcción de la presa, 4) Aprovechamiento del potencial hidroeléctrico de la presa.

Carretera Mazatlán-Durango

Al concluirse esta carretera, la distancia a recorrer de Durango a Mazatlán se habrá reducido en 75 km y el tiempo entre estas dos ciudades se habrá reducido de seis horas a dos horas y media.

La supercarretera Durango-Mazatlán dará, sin duda, grandes oportunidades de desarrollo a la zona costera del sur del estado y también la oportunidad de desarrollar el turismo ecológico e histórico en municipios como Rosario y Concordia. Con esta obra como detonante deben de auspiciarse los siguientes proyectos: 1) Ampliación del puerto de Mazatlán, 2) Comunicación adecuada del recinto portuario de Mazatlán mediante vía ferrocarril y/o carretera al área industrial, 3) Desarrollo de proyectos ecoturísticos en el área de influencia de Mazatlán y Concordia.

Los proyectos ecoturísticos en Concordia y Mazatlán pueden ser: 1) Proyecto Pánuco-Copala, 2) Proyecto Puente Baluarte-Chara Pinta, 3) Proyecto Santa Lucía La Petaca, 4) Proyecto ecoturístico de Picachos, 5) Desarrollo de proyectos turísticos en el corredor Mazatlán-Escuinapa.

CIP Teacapán

El CIP Teacapán es considerado el principal proyecto turístico del sexenio y el más importante en los últimos 25 años. Con esta obra como detonante deben auspiciarse los siguientes proyectos: 1) Presa Santa María, 2) Plan de ordenamiento del desarrollo urbano de Escuinapa, 3) Libramiento a Escuinapa en carretera libre, 4) Proyecto del acueducto de la presa Santa María al CIP.

Infraestructura para Mazatlán


Para que Mazatlán avance necesita un gobierno de gentes honestas. A la ciudad de Mazatlán le urgen las siguientes obras, por lo que deben de ser consideradas en el Plan Estatal de Gobierno: 1) Proyecto Estero del Infiernillo, 2) Proyecto de encauzamiento del arroyo Jabalines, 3) Libramiento ferroviario a Mazatlán, 4) Reubicación de la Terminal de Pasajeros, 5) Construcción del nuevo Palacio Municipal, 6) Conexión de la Isla de la Piedra mediante un puente entre La Sirena y Urías, 7) Solución al problema de incorporación de aguas pluviales a la red de drenaje, 8) Programa de mejoramiento vial de Mazatlán y 9) Programa de redefinición del crecimiento de Mazatlán.

Nota: este artículo, en su primera y segunda parte, pretende ser un extracto de la ponencia elaborada por el ingeniero Juan de Dios Garay Velázquez, la cual presentó en el foro convocado por el profesor José Ángel Miramontes en la ciudad de Mazatlán, el día sábado 25 de septiembre de 2010.

riosrojo@hotmail.com

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