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LOS MINEROS

Los involucrados en el rescate creen que el minero Mario Sepúlveda se convertirá en una estrella mediática.
Su sufrimiento les reportará cuantiosos ingresos. Las historias personales de los 33 mineros, 32 chilenos y un boliviano, son ahora conocidas en todo el mundo. Muchos recibirán lucrativas ofertas por aparecer en televisión; y por que su historia sea llevada a la gran pantalla y a los libros.

En un principio acordaron no hablar con los medios de comunicación sobre sus experiencias y pidieron a un abogado que preparara un contrato para dividir en proporciones iguales todos los beneficios que les reporte el relato de sus experiencias.

Los involucrados en el rescate creen que Mario Sepúlveda, el telegénico portavoz del grupo, se convertirá en una estrella. Grabó un video-diario de la vida bajo tierra que ha dado la vuelta al mundo. "Creo que tuve una suerte extraordinaria. Estuve con Dios y con el diablo y me agarré a la mejor mano", dijo al salir a la superficie.

Si no se convierten en estrellas mediáticas, tampoco tendrán que preocuparse porque más de 20 empresas les han hecho hasta 1.000 ofertas de trabajo, según informaron algunos medios, para puestos como conductores de máquinas excavadoras, mecánicos, electricistas o "especialistas en reducción de riesgos".

Su experiencia servirá incluso para mejorar la imagen de los mineros en Chile, como han destacado algunos líderes sindicales. Algunos analistas señalaron que la profesión de minero ganó en prestigio y que los sueldos y bonificaciones crecieron.

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LOS POLíTICOS

Algunos periodistas califican al ministro Golborne como el hombre más popular de Chile.
En enero de este año, un político de derecha ocupó el poder en Chile por primera vez desde el regreso de la democracia. El presidente multimillonario Sebastián Piñera estaba empeñado a presentarse como un hombre del pueblo y el desastre minero le brindó la oportunidad perfecta.
El 23 de agosto fue a la mina San José para anunciar que los hombres estaban todavía vivos, declarando ante las cámaras de televisión que tardarían meses en sacarlos, pero que el final sería feliz.
Ha sido una presencia constante, y al final del rescate proclamó que la operación fue un "milagro". Sus índices de aprobación se han disparado por encima del 70%.
Pero el presidente ha sido eclipsado por su ubicuo ministro de Minas, Laurence Golborne, quien ha estado en la mina casi constantemente desde agosto, informando a los periodistas con igual amabilidad en inglés y en español. Su índice de aprobación está por encima del 85% y sólo en la última semana sumó hasta 15.000 seguidores más en Twitter. Algunos periodistas le califican ya como el hombre más popular de Chile.
Si a eso se une que el ministro de Salud, Jaime Manalich, informó con regularidad y eficiencia sobre el estado de los mineros y que el ingeniero jefe Andre Sougarret tenía al día a los periodistas sobre los avances de la perforación, el gobierno ha conseguido dar al mismo tiempo una imagen de competencia, carisma y compasión.
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LAS EMPRESAS

La estrella del Barcelona David Villa, hijo y nieto de mineros, regaló su camiseta firmada a los mineros.
La estadounidense Schramm Inc, que se describe a sí misma como "un fabricante y suministrador de la industria de la perforación hidráulica a escala global con un siglo de antigüedad y con origen en el condado de Chester, en Pensilvania", no ha podido encontrar una campaña de publicidad mejor que el rescate minero en Chile.
Su perforadora, la Schramm T-130, sobre la que se sustentaba el conocido Plan B, resultó ser más efectiva que los otros dos taladros usados. El túnel que excavó fue la vía por la que escaparon los mineros.
Por su parte, la compañía minera estatal Codelco, el principal productor de cobre del mundo, también jugó un papel fundamental en el rescate. Los analistas valoran la experiencia y recursos demostrados durante la crisis.
Más allá de las empresas del sector minero, la californiana Oakley, que regaló los lentes de sol por valor de US$450 a cada uno de los mineros, consiguió que su producto apareciera en los medios de comunicación de todo el mundo.
Los clubes de fútbol han estado entre los principales interesados en mostrar su apoyo. El Real Madrid les entregó a los mineros camisetas firmadas por sus futbolistas y les invitó a presenciar un partido en su estadio, el Santiago Bernabéu. También el Manchester United hizo una oferta similar. Ambos seguían el ejemplo del delantero del Barcelona David Villa, que les había regalado una camiseta suya en un gesto cómplice: Villa es hijo y nieto de mineros.
Finalmente, la cobertura del drama por los medios de comunicación de todo el mundo probablemente habrá elevado sus ingresos.