Isabel Dorado Auz
Este viernes 26 de marzo estará en Hermosillo Jesús León Santos, un indígena que ha estado realizando en los últimos 25 años un excepcional trabajo de reforestación en el estado de Oaxaca. Trabajo que lo ha hecho merecedor del máximo reconocimiento de ecología mundial el "Premio Goldman", que para muchos es equiparable al premio Novel.
Jesús, cuando tenía 18 años, decidió cambiar la situación devastadora de la mixteca alta, recurriendo a técnicas agrícolas precolombinas aprendidas por indígenas guatemaltecos, logrando convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas. Acompañado por campesinos de la comunidad, impulsó un programa de reforestación; sembraron árboles originarios de la región en pequeños viveros, fabricaron su abono y plantaron barreras vivas para impedir el escurrimiento de las escasas lluvias. Todo esto favoreció la recarga del acuífero. Así, en un esfuerzo titánico, han plantado alrededor de cuatro millones de árboles. Después, se fijaron la meta de conseguir para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria. Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica (permacultura), sin el uso de plaguicidas y químicos. Gracias a la conservación de semillas nativas lograron poner a salvo nuestro patrimonio y orgullo nacional, el maíz.
Hoy la mixteca es un ejemplo para la humanidad, ellos han demostrado que de una manera natural, con pocos recursos, pero con la unión y trabajo de todos los involucrados, es posible restaurar las tierras. Han logrado reverdecer una basta zona, ahora los manantiales, antes secos, ya cuentan con agua. De los árboles se aprovecha la madera para trabajos artesanales. En la región hay alimentos suficientes para los pobladores, donde antes tenían que hacerlos llegar de otras regiones. Don Jesús León Santos y sus compañeros luchan también contra los organismos genéticamente modificados (transgénicos), que ponen en riesgo los cultivos. Actualmente siembran alrededor de 200,000 árboles anuales y cada día hacen retroceder la línea de la desertificación.
Por todo lo anterior, resulta interesante la convocatoria que están haciendo las Organizaciones no Alineadas del Estado de Sonora (encabezadas por Rosa María O`Leary y Lilly Baldenegro), Red Fronteriza de Salud y Medio Ambiente, Sindicato de Académicos de la Universidad de Sonora, Ciudadanos por el Cambio Democrático, Defensores del Parque de Villa de Seris, Sección 65 del Sindicato Minero y Ciudadanos Independientes para este viernes 26 de Marzo en el Auditorio de ciencias Químicas de la Universidad de Sonora, donde ofrecerá la Conferencia: Causas y efectos del deterioro del campo y la soberanía alimentaria.
Aprovechemos pues, esta oportunidad de conocer estas técnicas que nos viene a exponer este personaje de la zona mixteca del sureste del país y abramos una nueva posibilidad para hacer conciencia de lo importante que es impulsar y desarrollar nuevos proyectos que nos permitan tener un medio ambiente más saludable, ya que en ello va la tarea de recuperar lo nuestro, eslogan promocional que nos invita a fomentar con más fuerza este tipo de eventos.
0 comentarios:
Publicar un comentario