enero 26, 2010

Los Mochis: ciudad con olor a azúcar

José A. Ríos Rojo   
Lunes 25 de enero de 2010  /  Rio Doce

Ingenio de Los Mochis. Fin amargo.

El origen y los inicios de la caña de azúcar son poco cuestionados. Algunas investigaciones dicen que su origen viene de China, otros dicen que de la India y Asia meridional. Para Fernand Braudel, en su libro El mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, el origen de la caña de azúcar está en la India. Lo que sí es seguro es que los españoles conquistadores la trajeron a la Nueva España y a su región noroeste.
No se puede concebir el nacimiento y desarrollo de la ciudad de Los Mochis sin su ingenio azucarero, ambos cruzaron el siglo XX; pero las dificultades actuales en el ingenio azucarero le están impidiendo continuar juntos la travesía en el siglo XXI.

En la región del valle del Río Fuerte en la vuelta del siglo XIX al siglo XX, había alrededor de 20 trapiches en manos de Salvador Castro, Napoleón Sánchez, Celso L. Gil, Víctor Padilla, Felipe Escobar, Zacarías Ochoa, José María Miranda, Ignacio Castro, Esteban Zacany, Francisco Orrantia, Manuel Borboa, etcétera. Con la llegada de Benjamín Johnston se acabaron los trapiches y nació el moderno ingenio azucarero.

La industria azucarera se ha desarrollado en México en forma ininterrumpida desde la década inicial de la conquista española, siendo una de las actividades de mayor tradición y trascendencia en el desarrollo histórico del país.

Siendo senador de la República Fidel Herrera, actual gobernador de Veracruz, publicó un libro titulado Portal del futuro, en el que dice que la industria azucarera ni se ha regulado ni se ha administrado de manera correcta en nuestro país.

Con la firma del TLCAN muchos productores de azúcar vieron la posibilidad de resolver sus problemas. “Ya que podrían fijarse controles a la importación de fructuosa, como quedó establecido en los capítulos VII del TLCAN, y de la misma forma abrir al mercado norteamericano a los excedentes azucareros nacionales”. Pero por lo contrario, la industria azucarera se vio fuertemente afectada ya que comenzaron a entrar grandes cantidades de fructuosa (procedentes de EUA) al mercado mexicano que comienza a desplazar del mercado refresquero a la azúcar nacional. Por ser la fructuosa más fácil de transportar y tener un precio muy por debajo del azúcar, muchas industrias empezaron a utilizarla para reducir sus costos de producción y maximizar sus ganancias. Esto ocasionó la quiebra de 27 ingenios azucareros de un total de 60. Entre ellos el de Costa Rica en el municipio de Culiacán.

El cierre del ingenio azucarero de Los Mochis ha dejado a cientos de empleados sin trabajo y a algunos miles. Cabe mencionar que desde el 17 de diciembre de 2009, día en que la empresa cerró sus puertas, sus trabajadores no perciben ningún ingreso económico ya que no se les pagó la semana trabajada, ni el aguinaldo, además de que se les debían varias prestaciones así como los aumentos salariales de los últimos años.

Por los ingenios de Eldorado, Navolato, y Los Mochis, deambulan decenas de obreros de la tercera edad personificando este abandono social. En este marco se explica el cierre del ingenio de Los Mochis. Es la política económica del PRI y del PAN que aprobaron un TLC en esos términos, y la voracidad de los empresarios que se favorecieron con la compra en remate de los ingenios, los responsables de lo que pasa en la producción de la caña y los ingenios, son ahora los responsables del cierre del ingenio de Los Mochis.

Los trabajadores señalan que la reapertura de la fábrica resulta viable mediante una inversión de 115 millones de pesos, los cuales, según informan pueden resultar de la molienda extraordinaria de unas 300 mil toneladas de caña que todavía se tienen en existencia y que producirían 28 mil toneladas de azúcar que a un costo de 12 mil pesos por tonelada arrojarían 336 millones mediante los cuales cubrían la inversión emergente.

La reapertura del ingenio para los trabajadores es viable debido a su rentabilidad, y agregan más razones:

1) Por haberse prácticamente duplicado el precio de la tonelada de azúcar entre el 2008 y 2009 al pasar de los seis mil 800 a los 12 mil pesos por tonelada.

2) Ser el ingenio de los Mochis el único ingenio azucarero del norte del país, lo que le ha permitido mayor ventaja en el marcado internacional, y

3) Por tener la oportunidad de que la industria azucarera nacional exporte 800 mil toneladas más de azúcar.

Es necesaria y urgente la intervención del Gobierno federal y del Gobierno del Estado en este problema.

riosrojo@hotmail.com

0 comentarios: