enero 13, 2010

Reacomodo mediático

por Isabel Dorado Auz

 

Después de la instauración del gobierno panista en Sonora, podemos decir que su slogan "un Nuevo Sonora" aplica muy bien en cuanto a la transformación que están llevando a cabo diversos medios informativos. Quizás sea de lo poco que no tuvo continuidad respecto al gobierno de Eduardo Bours, que sigue presente en prácticamente todas las demás áreas.

El primer gran cambio ocurre, como era de esperarse, en la televisora oficial, Telemax, cuando un par de comunicadores de Televisa Hermosillo, Sandra Luz Galaz y Epifanio Campoy, fueron seducidos para cambiar de casa y el próximo lunes 18 de enero inician transmisiones en un noticiero matutino que se convertirá en el sello informativo de la televisora del gobierno. A partir de entonces, sabremos si lo que nos dicen, a través del horrible logo que se inventaron, será cierto, esto es, que habrá cabida a todas las voces y no será, como de costumbre, un espacio para cubrirle las espaldas al gobierno en turno. Sería una lástima que ambos conductores fueran obligados a jugar el papel que desempeñaron recientemente Hilario Olea y Víctor Mendoza a través del informativo "Entre Todos". Espero pues, que tanto Sandra como Epifanio nos demuestren que se puede hacer buen periodismo desde un organismo oficial.

El cambio en Telemax, necesariamente propició un cambio en Televisa Hermosillo, donde la apuesta suena más que interesante, ya que Alonso Eheverría, en otros tiempos conocido como "el fantasma", asume la titularidad del matutino informativo en compañía de Gilda Valenzuela. Con esto el joven conductor se abrió un espacio en la XEDM, donde ya no sienten lo duro sino lo tupido, producto de una serie de ambiciones del grupo radiofónico, el cual primero le canceló "Radio Periódico" a Fausto Soto Silva, lo que sin duda ocasionó su trágica muerte, y después le dieron las gracias a Cynthia del Villar, quien tendrá programa en telemax, para finalmente cancelarle la participación a Socorro Rodríguez, de gran éxito en una estación hermana, en el espacio matutino para regresar con Hilario Olea hijo y Humberto Calixtro en la conducción de un espacio informativo que tuvo muchos años de gloria gracias al talento de Fausto Soto Silva.

Radio Bemba, por su parte, le dio más impulso a los espacios ciudadanos, ya de por sí abundantes en su programación habitual, esto es, comparando con lo poco que podemos observar en la radio comercial. Para empezar, me dicen que tuvo un gran éxito la primera emisión del programa "compañero" que se trasmite de 11:00 a 12:00 Horas en el 95.5 de F.M., donde un par de luchadoras sociales, Rosa María O´Leary y Lilly Baldenegro, hacen sus pininos en esta nueva faceta de sus vidas, mucho éxito para ambas son nuestros mejores deseos. Además, el "guerrillero del micrófono" Othoniel Ramírez en compañía de la incansable Damaris cambiaron de horario para la trasmisión del programa del Tribunal Ciudadano "el juicio de la sociedad civil", el cual ahora se transmite los sábados y por dos horas, desde las 8:00 hasta las 10:00 horas. Me tocó presenciar su primera emisión y me dio mucho gusto corroborar que los radioescuchas están ávidos de espacios donde se permita la libre expresión, ya que al final el programa se saturó de llamadas y los conductores sufrían tratando de darle rumbo al nuevo formato de su habitual programa. En ambos casos, las expectativas son muy halagadoras y esperemos que estos cambios propicien la apertura de más espacios y, ojalá, la radio y televisión comercial entienda que la libre expresión puede ser mejor negocio que las dádivas que proporciona el poder.

Buen inicio, pues, en cuanto a expectativas, esperemos que a fin de año podamos cerrar con un balance positivo y con mejores perspectivas para el futuro inmediato en cuanto a medios de información se refiere.

0 comentarios: