Este incremento, considerado el más alto en los últimos 10 años en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue resultado de mayores contribuciones a la inflación quincenal, tanto del componente subyacente, que mide el aumento de los precios de los productos menos volátiles, como de la inflación no subyacente.
En el primer indicador destacaron las alzas en las cotizaciones de diversos genéricos, correspondientes al subíndice de las mercancías, mientras que en el segundo, el resultado fue influido por aumentos en los precios de genéricos relacionados a productos agropecuarios, en particular al grupo de frutas y verduras.
En el subíndice de bienes y servicios administrados y concertados se presentaron incrementos en las tarifas del transporte público en algunas ciudades del país.
El índice de precios subyacente aumentó 0,42 por ciento durante la quincena referida, mientras que en el mismo período de 2009 la cifra fue de 0,25 por ciento.
Los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios registraron variaciones de 0,69 por ciento y 0,17 por ciento, respectivamente, mientras que en la misma quincena de 2009 fueron de 0,54 y -0,02 por ciento.
El subíndice de mercancías exhibió el mayor ritmo de crecimiento, ante las alzas en automóviles, cerveza, leche pasteurizada y fresca, refrescos envasados y papel higiénico.
La tasa de variación más elevada en el subíndice de servicios se explica por los incrementos en las cotizaciones de vivienda propia, pequeños y grandes restaurantes y servicio doméstico.
El índice de precios no subyacente tuvo una tasa de inflación de 1,66 por ciento en la primera quincena de enero, mientras que en el mismo periodo de 2009 fue de -0,12 por ciento.
Los subíndices que componen este indicador presentaron una alza de 1,75 por ciento en bienes y servicios administrados y de 1,49 por ciento en concertados y agropecuarios.
Las variaciones correspondientes a 2009 en la misma quincena fueron de 0,21 y -0,76 por ciento, respectivamente.
La trayectoria del subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados estuvo influida por alzas en las tarifas del transporte público, de gasolinas y de gas doméstico.
0 comentarios:
Publicar un comentario