abril 24, 2009

La guerra por el aborto: la visión social también cambió


Organizaciones sociales afirman que aunque existen grandes pendientes, los resultados demuestran que la Asamblea no se equivocó

Edith Martínez
El Universal Viernes 24 de abril de 2009
edith.martinez@eluniversal.com.mx

A dos años de la despenalización del aborto antes de la doceava semana, organizaciones civiles coincidieron en que la falta de sensibilización del personal de Salud y de difusión sobre la interrupción legal del embarazo son los grandes pendientes del gobierno de la ciudad de México.

A pesar de que desde 2007, 23 mil 233 mujeres accedieron al servicio que se ofrece en 14 hospitales y un Centro de Salud del Distrito Federal, el protocolo de atención, dicen, debe fortalecerse.

La directora del Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), María Luisa Sánchez Fuentes, señaló que la elevada demanda del servicio evidencia la necesidad de que haya más instalaciones en donde se interrumpa el periodo gestacional.

El objetivo sería reducir la carga de trabajo en los hospitales y trasladar a las mujeres a los centros de Salud con personal capacitado “y en un futuro que las enfermeras puedan aplicar el procedimiento”.



En promedio, 33 abortos diarios

Durante su informe por los dos años de la despenalización del aborto, el secretario de Salud local, Armando Ahued, reconoció que falta mejorar la atención en el servicio, pero consideró que se tienen avances como el cambio del procedimiento.

Al inicio de la interrupción legal del embarazo, 90% de los procedimientos se realizaban en quirófano, y ahora 49% se hace con medicamento.

Según cálculos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, desde que se inició con la realización de los procedimientos para la interrupción de embarazos, se practican un promedio de 33 al día.

De las solicitantes, 78% fueron mujeres residentes en el Distrito Federal, 19% corresponden al estado de México y 3% al resto de las entidades.

La coordinadora nacional del Programa Gente Joven de la asociación Mexfam, Corina Martínez, consideró que esta situación refleja la falta de políticas públicas en el resto del país que den posibilidad a las mujeres de interrumpir su embarazo.

“Es un derecho de las mujeres, pero no sólo de las que viven en la ciudad, todas debieran tenerlo y acceder a él sin tener que viajar, pagar su estadía y enfrentarse a dificultades”.

Antes de 2007, el aborto representaba la tercera causa de muerte materna en el Distrito Federal, y a partir de la despenalización de él, “no hemos recibido ninguna mujer desangrándose en los hospitales por un legrado mal practicado”.

Por su parte, la coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir, Aidé García, dijo que a dos años, en el Distrito Federal se ha dado “una despenalización social del aborto”, debido a que la gente “lo acepta y lo respeta”.

Aunque, señaló, los grupos conservadores continúen con el rechazo de esta norma “que no obliga a interrumpir el embarazo sino que da opción de elegir”.

Las organizaciones civiles señalaron que existen temas pendientes, pero a dos años de legalizar el aborto antes de la doceava semana, los resultados demuestran “que la Asamblea Legislativa no se equivocó al aprobarlo”.

0 comentarios: