abril 23, 2009

La Universidad Autónoma de Sinaloa no es lo que somos; más bien la UAS es lo que hemos sido.


por Rodrigo Lòpez Zavala

ESTIMADOS COMPAÑEROS:
La Universidad Autónoma de Sinaloa no es lo que somos; más bien la UAS es lo que hemos sido. La UAS no empezó a ser lo que somos a partir del 2005, lo cierto es que la UAS es lo que hemos sido. Se entiende que se hagan distorsiones por ignorancia, pero lo que no puede admitirse es que se distorsione la historia por cálculos políticos afectando trayectorias personales que le han dado perfil autónomo a la Universidad. Esto viene a cuento ante la injusta y estólida opinión que se ha promovido por la rectoría de la Universidad y su grupo cercano contra el Dr. Jorge Medina Viedas, quien fue uno de los rectores más representativos y auténticos de lo que debe ser la esencia académica y social de la institución universitaria.
La historia se olvida, también se distorsiona o, bendita sea, también se reivindica. En cualquier caso, aunque no querramos, la historia siempre nos enseña. Para algunos la historia es una roca pesada sobre las espaldas resultado de tropiezos y errores de juventud. Sin embargo, para otros, diría Albert Camus en su recreación del Sísifo mitológico, la roca deja de ser tal para convertirse en nuestro pasado cultural con el cual vamos librando las batallas del presente. En la UAS estamos viviendo esta disyuntiva: la historia como incidente que debe olvidarse o la historia como lección que nos enseña. Los documentos de la época indican que la historia de la cual aprendemos, estuvo presente en el discurso universitario de Jorge Medina Viedas durante su rectorado (1981-1985), para definir su proyecto institucional (el más sólido que conozco tal como lo documenté y escribí en "Utopía y universidad").

En 1977 la UAS se levantó casi de las cenizas. Igual que en la BUAP (Puebla) cabe decir que resurgimos como el ave fenix de los escombros, el sectarismo y la destrucción heredados por los excesos de la ultraizquieda y la maledicencia del gobierno. Mientras el Rector Eduardo Franco encabezó la reinstitucionalización de la Universidad, el Rector Jorge Medina lideró la defensa de la autonomía y la permanencia de las preparatorias en la UAS, para lo cual logró integrar a lo más diverso y controvertido de las izquierdas. La inteligencia política se puso en juego para detener la agresión proveniente del gobierno de Antonio Toledo Corro. Esta es la historia de la UAS que en medio de las inacabables controversias fue la base cultural de la estrategia institucional del proyecto de Jorge Medina identificado con la frase: "la superación crítica del proyecto académico y social de la universidad rosalina". Los alcances del proyecto y los factores que intervinieron para dificultar la realización de algunos de sus tópicos ya los he analizado en otro lugar. Pero lo que no puede hacerse es omitir el lugar preponderente de estos dos rectorados y su influencia positiva en el presente de la Institución: Eduardo Franco, la reinstitucionalización de la UAS; Jorge Medina la reconstrucción del discurso académico y social universitario. El análisis político y el sustento documental de la época estonos indica.
En esta ocasión decidí enviarles una foto de mi archivo personal, de esa historia que me dejó grandes aprendizajes. Esa historia que no es para repetirse sino para vivir más creativamente el presente. Esa historia de la que no produce vergüenza sino un profundo orgullo, el gran orgullo de ser universitario de la misma institución del "Guacho" Félix, de Solón Zabre, de Buelna "El granito de oro", de nuestro poeta " Locho" Guerra, de Monjaráz Buelna, entre otros.
La foto refleja la unitaria y digna lucha en defensa de la UAS. Es una marcha reivindicando el derecho de la Universidad por mantener en su seno a las preparatorias. 1981. Es la avanzada de una manifestación durante las últimas semanas del rectorado del ing Eduardo Franco, en visperas de inicio del rectorado de Jorge Medina Viedas. En la cabeza de la marcha se identifican: Eduardo Franco, Jorge Medina, Renato Palacios, Rodrigo López Zavala, Aarón Quintero, Jorge Balcazar, Cuauhtémoc Reyes (perdón pero el escaner le corto media cara), Martínez Peñuelas, Pilar Taboada, Emiliano López, entre otros.
1981: agredidos legalmente, dirigentes secuestrados, órdenes de aprehensión contra miembros del comité ejecutivo del Sindicato de académicos y otros líderes universitarios, y para colomo, viviendo de prestado pues durante meses se suspendió el subsidio. Y con todo eso se hizo presente la gran consigna: NO NOS MOVERAN. ¡Y no nos movieron! Primero el Rector Franco, luego el Rector Jorge Medina encabezando esta gran lucha. Desconocer esto es olvido intencionado. Es terquedad inútil pretender repetir la historia; sin embargo, es ignorancia o mala fe querer omitirla.
Con mis afectos y el respeto para todos
Rodrigo LZ
Dr. Rodrigo López Zavala
Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad Autónoma de Sinaloa
Platón 856 Col. Villa Universidad, CP 80010
Culiacán, Sinaloa, México
Tel: (667) 7534169 tel-fax: (667) 7531963

0 comentarios: