abril 15, 2009

Recuperan Policía Federal y estatal mina de Cananea

Se registra tensión durante el operativo de desalojo de trabajadores tras declarar inexistente la huelga que estalló el 29 de julio de 2007; reportan incendio de un vehículo y varios detenidos
Recuperan Policía Federal y estatal mina de CananeaRecuperan Policía Federal y estatal mina de Cananea

# Notifican a Sindicato Minero sobre declaración inexistente de huelga 13:22
# Declaran inexistente huelga en Mexicana de Cananea 12:59
# Reportan intensa movilización policiaca en Cananea 12:55


Marcelo Beyliss / Corresponsal
El Universal
Cananea, Sonora
Viernes 11 de enero de 2008
14:43 Alrededor de 700 elementos de diferentes corporaciones, federales y estatales, recuperaron las instalaciones de la mina Mexicana de Cananea, que durante cinco meses estuvo en huelga y, por lo tanto, en manos de los trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

El alcalde de esta población del norte de Sonora, Luis Carlos Cha Flores, indicó que la planta productora de cobre ya se encuentra bajo el resguardo de la Policía Federal Preventiva (PFP).

“Hubo tensión durante las acciones para lograr que los empleados abandonaran los accesos a las instalaciones; por ejemplo, incendiaron un vehículo y tenemos el reporte de varias personas detenidas”, señaló el edil de extracción panista.

La huelga en esa empresa propiedad del Grupo México estalló el pasado 29 de julio, aunque fue declarada inexistente por una junta federal del trabajo.

Luego el SNTMMSRM buscó un amparo, el cual le fue concedido a las pocas semanas y ratificado el pasado 13 de diciembre.

Sin embargo, en las últimas horas una instancia judicial en materia laboral decidió declarar inexistente la huelga, de lo cual este viernes fueron notificados los mineros.

No se descarta una reacción de los trabajadores y por ello decenas de agentes de los tres niveles de Gobierno permanecen en alerta en cananea.

Hasta ahora no se ha hablado de personas heridas a consecuencia de las acciones de las autoridades.

0 comentarios: