septiembre 07, 2009

FRUCTOSA TRANSGÉNICA

 

Las transnacionales líderes del mercado refresquero mexicano, como lo son Coca Cola (FEMSA) y Pepsi Cola defienden y promocionan la utilización de fructosa transgénica, sin importarles los efectos negativos para la salud de los consumidores, ni para los miles de campesinos y trabajadores de la Industria Azucarera, patrimonio cultural de los mexicanos, además de que deterioran los ecosistemas que son importantes para la superviviencia de la especie humana y de todas las demás.

 

La fructosa transgénica contiene proteína Bt, la cual proviene de la expresión de un gen de la bacteria Bacillus thuingiensis introducido en el maíz por técnicas de ADN recombinante -cambia el código genético original-, para conferir resistencia a insectos leidópteros. Por lo tanto, la Bt es en una proteína insecticida -biopesticida o plaguicida- de una bacteria, que realmente vendría siendo una protoxina.

 

Estos productos -que confieren resistencia a los insectos-, se están comercializando en México, antes de saber qué tan tóxicos son a corto o a largo plazo; los consumimos, como "conejillos de indias". Nuestros gobernantes están de acuerdo, pues desde el 1° de enero del 2008, se le abrieron las puertas a Monsanto productor de semillas transgénicas, y antes a otras trasnacionales.

 

Sabemos que al alterar el curso natural de la evolución, se altera la vida misma. La evolución de las especies es el resultado de la mutagenicidad natural que se da dentro de la misma especie. Pero, con la manipulación de un gen, el gen "injertado" se produce una gran instabilidad y por ende mayor mutagenicidad y transformaciones desconocidas, como la producción de una toxina en lugar de una proteína benéfica.

 

La "pistola genética" apuntó y disparó, pues ahora ya no estamos en espera de comprobar si en nuestras próximas generaciones habrá con mayor frecuencia enfermedades degenerativas, aumentos en los índices de cáncer o enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, esclerodermia, Parkinson, Alzheimer, etc., porque ya estamos viendo y viviendo su proliferación.

 

A esto sumémosle la contaminación del medio ambiente, el estrés, los alimentos industrialmente transformados con colorantes, conservadores y otros aditivos, así como las hormonas que están en las proteínas que consumimos, todo esto hace evidente el daño a nuestra salud.

 

Otro peligro es que seremos más vulnerables a las infecciones por el uso general de genes resistentes a antibióticos, resistentes a las bacterias que habitan en los organismos de seres humanos y animales que ingieran productos transgénicos (organismos genéticamente manipulados, OGM). De esta manera no podremos combatir a las bacterias con los antibióticos tradicionales, lo que podría generar un problema grave de salud pública.

 

Las amenazas potenciales a la salud por ingesta de OGM, son:

1. Toxicidad aguda y crónica por ADN recombinante contaminada

2. Inestabilidad de genes implantados y producción involuntaria de tóxicos

3. Argumento de alergias, sobre todo en niños

4. Resistencia a antibióticos

5. Debilitamiento del sistema inmunológico

6. Efectos acumulativos que producen diversos procesos degenerativos en los tejidos

7. Impredecibles efectos secundarios en la salud humana

8. Desequilibrios hormonales a raíz de la ingesta de OGM por hormonas residuales en plantas y animales, destinados a la alimentación humana

 

Las repercusiones agro-biológicas que causan son OGM, son:

1. Resistencia a otros agroquímicos, específicamente plaguicidas, incluidos algunos naturales, con riesgo de seguridad del ADN

2. Polinización indeseada

3. Hibridación con especies silvestres

4. Reducción de la biodiversidad por OGM

5. Muerte de fauna silvestre

6. Afectación de la cadena alimenticia natural (trófica)

7. Destrucción de la reacción autoinmune de la planta

8. Reducción de microorganismos en los suelos

9. Contaminación genética (nuevos virus, bacterias)

10. Resistencia a insectos y creación de "superinsectos"

11. Surgimiento de nuevas plagas, difíciles de controlar

12. Resistencia de plantas a antibióticos y tratamientos tradicionales

13. Riesgos desconocidos por cúmulo de factores que se refuerzan entre sí y afectan la biodiversidad

 

Algunas noticias que hay que tomar en cuenta:

En 2004 México batió record en importaciones de maíz transgénico de EU, con un volumen de 5.5 millones de toneladas. Para los siguientes años se espera superar nuevamente esa cifra.

 

Se contaminaron con granos transgénicos los totopos de Kraft, Kellogs, ConAgra, Archer, Daniel Midland y Tyson, teniendo que cerrar temporalmente sus molinos.

 

Tuvieron que retirar sus barcos los EU -pues llevaban granos transgénicos-, del Japón y Europa, ellos los rechazaron, pero, los aceptaron nuestros gobernantes mexicanos, ya que entraron sin dificultad a México y a algunos países de Latinoamérica.

 

Ahora sabemos que la penetración en México del jarabe de alta fructosa de maíz transgénico es tan alto como 2 millones de toneladas anuales, edulcorante utilizado en los refrescos mexicanos.

 

En el 2007, el arroz que la Unión Europea rechazó por ser transgénico, México lo aceptó, así que ahora el 90 y tantos % del arroz en México es transgénico.

 

OJO: El único arroz en México que no es transgénico es el MORELOS, el cual, debe tener un sello que diga, "Consejo Mexicano del Arroz".

 

No olvidemos: "La tierra es nuestra madre, de ella provenimos, de ella dependemos todos y a ella regresamos. El árbol, el agua, los ríos, la naturaleza, todos ellos son vida. Debemos defenderlos, respetarlos y protegerlos, porque pueden desaparecer. El hombre quiere transformarlos, se deben de respetar, tal como Dios los creó. La tierra nos da medicinas, comida, abrigo, vestimenta y aire puro… Para nosotros cada árbol, cada planta es medicina… Seguiremos oponiéndonos a todas las injusticias e invasiones, de la misma manera en que lo venimos haciendo desde hace siglos", dice un dirigente Guamí de Costa Rica, después de ser desplazado por una trasnacional.

 

Se recomienda la lectura del libro: "La vida en venta: transgénicos, patentes y biodiversidad", de Ivannia Ayales, psicóloga social de la Universidad de Costa Rica; Dr. Ulrich Brand, de la Universidad de Kassel, Alemania; Ana Lucía Bravo, Laura Carlsen, Liza Covantes, Margarita Florez, Corinna Heineke, Dagoberto Gutiérrez, Monika Kalcsics, Magda Lanuza, Patricia Madrigal, Corinna Milborn, Dra. Ursula Oswald Spring, Silvia Ribeiro, Dr. Peter Rosset, Andrea Salazar y Vivienne Solís, entre otros.

 

SIMPOSIO SOBRE: LA EMERGENCIA ALIMENTARIA MUNDIAL EN EL MARCO DE LAS CRISIS AMBIENTAL Y ENERGÉTICA

 

ALEJANDRO NADAL

http://www.ustream.tv/recorded/617825

 

ARMANDO BARTRA

http://www.ustream.tv/recorded/617897

 

BLANCA RUBIO

http://www.ustream.tv/recorded/617946

 

BLANCA ÁLVAREZ BUYLLA

http://www.ustream.tv/recorded/618010

 

PREGUNTAS, RESPUESTAS Y COMENTARIOS

http://www.ustream.tv/recorded/618061

 

http://www.sinmaiznohaypais.org/fotosyvideos.htm

0 comentarios: