septiembre 21, 2009

AMLO plantea austeridad y fin de privilegios fiscales


Pide a legisladores del PRD, PT y Convergencia que lo siguen presentar dos iniciativas de leyes anticrisis, con las cuales las arcas públicas obtendrían 500 mil millones de pesos para tapar el boquete de la crisis financiera


AMLO plantea austeridad y fin de privilegios fiscales
La propuesta de austeridad de López Obrador consiste en reducir a la mitad salarios y prestaciones de altos funcionarios (Foto: Juan Boites )

JUAN ARVIZU ARRIOJA /  El Universal
Ciudad de México Lunes 21 de septiembre de 2009
 

Andrés Manuel López Obrador propuso a los legisladores que lo siguen en la Cámara de Diputados presentar dos iniciativas de leyes en materia de austeridad y para eliminar privilegios fiscales, como alternativas al paquete económico de la Secretaría de Hacienda.

Con tales iniciativas, las arcas públicas obtendrían 500 mil millones de pesos, para tapar el boquete de la crisis financiera actual, dijo en un mitin frente al Palacio Legislativo.

Una treintena de legisladores del PRD, PT y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista (PAF), acompañaron a López Obrador en la avenida Congreso de la Unión, a las puertas de la sede de la Cámara Baja, donde se congregaron seguidores del Movimiento de Defensa de la Economía Popular.

Acompañaron a López Obrador los coordinadores del PRD, Alejandro Encinas; del PT, Pedro Vázquez, del PT, y Pedro Jiménez, de Convergencia.

Una comisión de diputados integrada por Mario Di Constanzo, Ifigenia Martínez, Adolfo López Hernández, Jaime Cárdenas y el senador Ricardo Monreal elaborarán los proyectos de las dos iniciativas que delineó López Obrador.

El diputado Mario Di Constanzo dijo que los diputados del FAP "haremos lo necesario para que no se cobre un impuesto más y para que en adelante las grandes empresa paguen impuestos".

Al final de su intervención, López Obrador dijo que con la movilización popular pacífica y con el trabajo de los legisladores se logrará evitar la aprobación del paquete fiscal, como lo envió el gobierno.

La propuesta de austeridad de López Obrador consiste en reducir a la mitad salarios y prestaciones de altos funcionarios, desde directores adjuntos hacia arriba, de los tres poderes federales, así como de los gobiernos de los estados.

Planea la desaparición de las partidas de atención médica privada, fondo de ahorro, los bonos especiales de altos funcionarios.

Propone también la desaparición de la pensión a ex presidentes.

Señala que deben reducirse los gastos de alimentación de altos funcionarios, publicidad, celulares, oficinas alternas, vehículos, aviones, gastos de representación y viajes al extranjero. También señala que se reduzcan 5% las participaciones federales a gobiernos estatales.

En la línea de acabar con privilegios fiscales denunció que las grandes corporaciones pagaron en 2004, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, sólo 74 pesos de ISR, y 69 pesos de IVA.

Por devoluciones de impuesto, las grandes empresas recibieron 604 mil millones de pesos, entre 2001 y 2005, y se mantienen en secreto los nombres de las cien empresas beneficiadas con esos reembolsos de tributos.

Pidió a los legisladores del FAP a que "pidan a la Secretaría de Hacienda, si es necesario desde la tribuna en la Cámara de Diputados, los nombre de las 100 empresas o bancos, que desde 2008 y hasta la fecha se han beneficiado de la devolución de impuestos y de créditos fiscales", pues con esa información quedará comprobado "que no pagan nada".

0 comentarios: