Podria haber 200 canales de TV abierta en Capital Federal, 50 en cualquier ciudad
Ellos quieren que creamos que no es posible poner mas medios grandes en las grandes ciudades, las que ellos dominan, pero no es cierto, ya no.
200 canales de TV abierta en Capital Federal
La Revolucion Mediatica
Por Martin Garcia* / http://nacionalypopular.com/
Capital Federal y el Conurbano bonaerense tiene lugar para 40 canales de TV en VHF, es decir iguales que America 2, Canal 7, 9, 11 y 13 y 150 canales en UHF, como los aéreos de Crónica TV, Canal 26 y-supongamos-canal 33, 41, 56, etc. etc.
Es decir que, donde reinan el Grupo Clarín, y Telefónica y Hadad, pueden licenciarse hoy mismo 190 canales de TV mas, para ser recibidos por aire, sin cable, ni fibra óptica, que uno recibiría directamente en su televisor. ¿Se entiende?
Hace rato que venimos anunciando la llegada de la convergencia tecnológica y bueno, ya ha llegado.
Ahora todo lo que se transportan son datos, paquetes de datos y se pueden enviar, por la compresión de señal, 190 canales de TV y mas de 150-200 radios en AM y FM por compresión de señal y en estéreo, donde hasta ahora se visualizan lugares para 20-30 radios en Capital Federal y mas de doscientas en GBA en radios AM y FM y Stéreo.
Y por esa misma vía se puede enviar telefonía e internet de banda ancha. Sin cables, sin fibra óptica y con el mismo sistema que se emite y recibe TV abierta y radios abiertas, interactivos, es decir, de ida y vuelta.
Desde el punto de vista del poder esto significa una revolución democrática del poder de los medios. Cualquier grupo, llámese CGT, o CTA, o Universidades, Municipios, Productoras de radio y de TV, privadas, o comunitarias, cooperativas, mutuales, agrupaciones culturales, partidos políticos, asambleas barriales, instituciones como el Congreso Nacional, la legislatura de la ciudad, el teatro Colon, el teatro Cervantes, los Clubes sociales y deportivos de los barrios, los sindicatos de los medios y los otros sindicatos, las asociaciones de amigos de la música, el Mozarteum, el Collegium Musicum, La Coooperativa de músicos, el IUNA, etc. etc. Pueden tener su canal y su radio porque señores y señoras hay lugar para todos, la tecnología se ha abaratado enormemente y este país da para eso y para mucho mas en materia de comunicación, libre circulación de ideas y entretenimiento.
El problema mas grande para desarrollar esta revolución no esta en los jóvenes ya que hay 20.000 estudiantes de cine y ha habido por décadas desde los `80 una cuota fija de 20.000 estudiantes de comunicación social, así que gente preparada profesionalmente para asumir esta revolución tenemos.
El problema mas grande para ejecutar esta revolución reside en que, primero, los máximos responsables funcionarios de este tema no lo saben, no lo sabe el Presidente de la Nación, no lo sabe el Ministro de Obra Publicas, no lo sabe el Secretario de Comunicaciones, no lo saben los diputados y senadores de las respectivas Comisiones de Comunicaciones legislativas, no lo sabe el interventor del COMFER ni el de la Comisión Nacional de Comunicaciones y los que lo saben que son muchos de los técnicos, ejecutivos y personalidades que allí trabajan, no lo dicen. ¿Porque? Porque esta mal visto opinar contra los intereses de Clarín y de Telefónica y demás popes de la radio y TV como Hadad, Vilas y el grupo Avila.
Tampoco lo saben la mayoría de los periodistas del rubro y los que lo saben que son: el Grupo Clarín, los de Telefónica, los del grupo Ávila, los de Hadad y los de ATA y ARPA ningunean el tema, lo guardan en un cajón, lo dejan a la sombra y rezan todas las noches para que nadie se entere. Y no solo eso, también presionan sobre el gobierno y las cámaras para que legislen cuidando sus intereses y no avivando giles, no distribuyendo todo ese enorme poder incluyendo nuevos actores sociales mediáticos.
Esta revolución cabe para todas las provincias por lo que también avanza sobre el grupo Vilas, sobre los de Iglesias de Mar del Plata, y sobre cada uno de los grupos que detentan la exclusividad de radios y canales abiertos e importantes en cada ciudad grande de Argentina. Quiere decir que, también puede haber 50 canales abiertos en Mar del Plata, Mendoza, Córdoba o Rosario, t 100 radios perfectamente digitales de audición optima, sin interferencias de ninguna índole y aun en estéreo, en AM y en FM. Tanto en los lugares alejados como en los mas concentrados.
Además, hoy en día cualquier camarita en cualquier tipo sirve para tomar imágenes y cualquier computadora con memoria suficiente y el programa adecuado pueden editar, animar y musicalizar al mejor nivel para hacer todo tipo de programas. Por otro lado, la televisión paso años y años haciéndose en vivo y hasta hubo teleteatros con actores, técnicos, maquilladores, iluminadores, sonidistas, vestuaristas, guionistas, etc. etc. ¡y eso que tenían como 144 capítulos! ( que se hicieron en vivo).
Como si esto fuera poco, tenemos fondos para hacer películas y también tenemos fondos para hacer televisión, ya que no regalamos mas el dinero de la deuda eterna, y tenemos semillero para producirla y tradición y conocimiento acumulado para venderla y hay escuelas de TV y puede haber muchas mas porque los profesores están y es una industria con salida internacional para la cual Argentina ya esta preparada y se sabe que adonde hay potreros luego hay equipos campeones del mundo, como sucede en el fútbol, en el básquet, etc.
No podemos andar haciéndonos los elegidos porque ahora que estamos en el poder los grandes consorcios nos invitan a comer en lujosos lugares, nos tratan con deferencia y nos hacen sentir importantes, vendiéndonos su superioridad respecto de su rol de mediadores radio televisivos con la sociedad y dejando para nosotros el rol de pajarones y pajueranos del poder mediático, mientras nos quieren convencer que el mercado interno no da para mas interlocutores ¿Y que?. ¿de quien es el problema en ese caso? (No del pueblo). La comunicación, la información y el entretenimiento no son un negocio, son un derecho y eso es lo único que el estado debe garantizar. Luego, con toda la polenta que tienen los argentinos, también lo van a convertir en un negocio multimillonario, para lo que no necesitan en lo mas mínimo a estos señores.
El pueblo argentino da para mas, no podemos renovar los privilegios solo porque mediocres funcionarios no saben que hacer con tanta amabilidad y sensatez de los poderosos y tienen miedo de defraudarlos y que no los inviten mas en el futuro y perder asi la posibilidad de codearse cholulamente con los protagonistas empresarios de los medios y sus gráciles figuritas.
Es la hora de la revolución cultural, nacional y democrática, tecnológica, de la tenencia múltiple de medios y la producción de contenidos.
Existe la posibilidad, y esta es la oportunidad, con un gobierno a favor del pueblo y de la patria, sino ¿Cuándo?
Los compañeros con responsabilidades deben recordar que somos un pueblo en lucha en búsqueda de nuestro destino y han quedado varias generaciones en esa lucha, incluso como ya la había dado la de los `70, de la nuestra, mientras la Dictadura del Proceso entrego las licencias para que sus amigos quedaran al frente de los medios grandes en todo el país y también la de nuestros hijos ya que el 19 y 20 de diciembre del 2001, una nueva generación dio su cuota de sangre, para decirle basta a la entrega y el despojo, como la de la Resistencia peronista en la época en que la Fusiladora dejo entrar a las cadenas norteamericanas en las TV privadas.
El mercado esta, (en todo el mundo la demanda de series, programas, documentales y películas es de 10 a 1, es decir se necesitan diez y solo se produce uno).Argentina ha ganado mercados de habla hispana, desde hace décadas y en TV, desde los 70 que viene vendiéndole telenovelas y miniserie a Italia, Rusia, Israel, etc.
El pueblo esta, ya es un pueblo en cámaras, dispuesto a emprender la aventura, hay miles de actores y actrices, productores, directores, hay millares de periodistas que pueden dar una visión nacional y popular de la realidad distinta de la que dan, han dado y darán estos voceros del poder de la oligarquía y el poder financiero internacional, cipayos de la pantalla y del micrófono.
La TV abierta, digital (no confundir digital con alta definición que ese es otro tema) , múltiple y en vivo permitirá una explosión de cantantes y bailarines populares y generara una revolución cultural de alegría y el disfrute del pueblo de artistas locales compartidos por todo el pueblo argentino, ya que el enlace satelital entre radios y canales múltiples permitirá un flujo descentralizado de programación, incluso por el avance territorial de radios y canales por el sistema DVB que repite los módulos de influencia hasta el horizonte cuantas veces se quiera avanzar con cada señal.
Con tantas frecuencias disponibles, debemos abrir algunas a los canales estatales de los gobiernos de Suramérica como parte de los convenios de integración del Mercosur y dejar uno, en especial, es decir una radio y una TV en todo el territorio nacional para una CNN de los pueblos libres del Mercosur, tal como lo lleva adelante Chávez.
La dictadura de estos tiranuelos que hoy nos quieren hacer creer que su poder mediático, basado en licencias vencidas y sin ningún valor, les viene de Dios, están tan lejos de dejarnos ser libres que hasta han prohibido la señal estatal de Venezuela, (antes y después del golpe de Carmona y sus escuálidos lo bajaron de Multicanal, Cablevisión y TeleCentro), para que no podamos escuchar a l presidente bolivariano de Venezuela, Hugo Chávez, todos los domingos a la tarde en su programa ¡Alo Presidente!
Otro problema se les presentara a los cableros, aunque no es un problema tan grave, y es que, con tantas señales digitales de radio y TV abierta, los cables perderán espacio y gran parte del dinero que recaudan ahora, aun que siempre habrá lugar para quienes den un servicio premiun mas caro y con programas especiales.
El pueblo da para mas, la tecnología da para mas, la profesionalización de los jóvenes argentinos, da para mas, pero...¿quien le pone el cascabel al gato?, ¿quién les corta el poder de cuajo a estos señores feudales del aire? ¿Quién abre el juego a la sociedad democrática del pueblo que hizo, no solo el 17 de octubre de 1945, no solo el Cordobazo del 69, sino la irrupción democrática del 19 y 20 de diciembre del 2001? Es decir, ¿Quién le abre la puerta mediática del Siglo XXI a los argentinos?
¿Quién le avisa al Presidente?
abril 14, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario